Excedencia

Llevo trabajando 10 años en una empresa constructora de Madrid, y de forma voluntaria voy a cambiar a una empresa promotora andaluza.
Como todo cambio implica un riesgo, y para curarme en salud, en vez de la baja estoy barajando la posibilidad de solicitar una excedencia, que en teoría me daría derecho a reincorporarme según unas determinadas condiciones. Sin embargo un compañero me ha dicho que eso es papel mojado, pues sólo tendría derecho en el caso de que hubiese un puesto vacante, y si a la empresa no le interesase mi reingreso tiene un amplio repertorio de argucias para dejar este derecho sin efecto. ¿Es esto cierto? ¿Qué me aconsejas?. Muchísimas gracias mi querido experto. Un saludo.

2 Respuestas

Respuesta
Te aconsejo la excedencia, porque en el peor de los casos siempre la puedes convertir en baja con otra carta.
Es cierto que no tienen por qué incorporarte si no hay plaza libre, pero si la hay Y TU HAS PEDIDO LA REINCORPORACIÓN POR ESCRITO tienen que hacerlo. Si no lo hacen y tú te enteras lo denuncias y el juez les obligará a recontratarte y a abonarte los salarios que te deban desde la fecha en que debieron hacerlo.
Toda reclamación en los juzgados de lo social es gratis y no necesitas abogado.
www.laboro.es.gd
Respuesta
En parte tu compañero tiene razón. La excedencia voluntaria da entre 2 y 5 años, da derecho a reincorporación si hay vacantes. Si no te quieren contratar pueden buscar argucias y ante eso debes estar pendiente y denunciarlo.
Eso debes valorarlo tu, pero si es baja voluntaria sin derecho a indemnización, la excedencia al menos te abre un a puerta por si en un futuro quieres volver.