Un exempleado me reclama horas extraordinarias

Somos una empresa de mensajería, y durante el mes de julio y parte de agosto trabajó para nosotros un repartidor que no supero la prueba.
El finiquito era de unos 200 euros aprox., la gestoría estaba cerrada en agosto y había que valorar los daños por destrozos que nos hizo en la furgoneta de la empresa, por lo tanto no pudimos finiquitar en agosto. Le dijimos que el nos debía dinero pues los daños a la furgoneta era superior al finiquito. Ahora hemos recibido la papeleta en el SMAC de Madrid y nuestra sorpresa es mayúscula cuando nos reclama horas extraordinarias para superar los daños de la furgoneta. Tengo factura del taller. ¿Cómo podemos demostrar que la empresa no ha autorizado y ni ha exigido horas extraordinarias al trabajador?.
El volumen de trabajo en los meses de verano es tan bajo que no justifica las horas extraordinarias. En esta empresa no se ficha, pues es muy pequeña. ¿Qué consejos me puedes dar?

3 respuestas

Respuesta
En este caso la prueba de que ha realizado horas extras recae en el trabajador, por lo tanto como empresa no tenéis que demostrar nada salvo que efectivamente las haya realizado y tenga forma de demostrarlo.
Respuesta
Como norma toda denuncia debe incluir pruebas para ser adimitida a trámite y prosperar. Esto supone que la carga de la prueba es de quien denuncia, en este caso el ex-empleado.
En primer lugar el debería demostrar que ha hecho esas horas extras con algún medio legalmente admitido como partes de trabajo, listados de fichajes,... no creo que pueda hacerlo y será su testimonio contra el vuestro, con lo que, por lógica, su propuesta no debería ser admitida.
Ahora bien, por si acaso te recomiendo que prepares toda la documentación necesaria por si el juez tuviera a bien admitir esa denuncia, entre esta documentación pueden estar:
- Las nóminas pagadas al trabajador (con detalle de horas si tiene)
- Control del número de repartos hechos por este trabajador (x repartos por tiempo medio por reparto supone tantas horas)
- Testimonios jurados de otros trabajadores que corroboren vuestra versión.
- Fichas de trabajo de los repartos (parecido al número de repartos).
En general busca toda la documentación que justifique que esa persona no ha hecho horas extras. Si otros compañeros que han trabajado junto con él no las han hecho tampoco y lo declaran así no debería ser complicado desmontar su declaración.
Respuesta
En ningún caso le podéis descontar del finiquito los daños a la furgoneta, porque el riesgo empresarial corre de vuestra cuenta en todo caso.
Otra razón es que las multas de haber están prohibidas por el estatuto de los trabajadores.
La factura del taller no prueba nada. Solo que se hizo una reparación, pero nada más. No prueba que el causara los daños y aunque lo probara no lo podéis descontar por lo que os he dicho antes.
Si queréis os metéis en un juicio civil y le reclamáis daños y perjuicios, pero la carga de la prueba es vuestra, lo mismo que si lo intentarais por lo laboral.
Por otro lado, la carga de la prueba de haber hecho horas extras recae en el trabajador. Con que aporte algún testigo es suficiente. No necesita probar eso de la "autorización".
Como está claro, porque no soy tonto, que hizo horas extras, creo que lo razonable es que en el SMAC llegéis a un acuerdo y renunciéis a cobrarle los daños a cambio de que el renuncie a las horas extras.
Si vais a juicio tenéis las de perder, porque el puede que no cobre las horas o puede que sí, pero vosotros seguro que no cobráis los daños.
www.laboro.es.gd