¿Tengo derecho a mi finiquito, si me han engañado, para que firme un documento en mi empresa?

Mi nombre es Susana, y tengo cierto problema. Dada mi situación personal (dos personas ancianas a mi cargo) y el ambiente laboral que se respira en mi empresa, puesto que no se están pagando las 3 horas diarias extras que se están realizando, he decidido renunciar voluntariamente a mi puesto de trabajo. Se lo he comentado a mi jefa y por su parte, en principio, no hay ningún problema en formalizar los papeles para el desempleo, a cambio de la renuncia por mi parte al cobro del finiquito. Hasta hay correcto. Para mi sorpresa, por la rapidez de ello, esa misma tarde, me presenta un escrito, en el que doy a conocer (palabras textuales): "La decisión de extinguir mi vinculo laboral de forma voluntaria con la empresa y con carácter irrevocable con fecha de efectos de 31/12/2012. Lo que le comunico a los efectos legales oportunos, pidiendo que me tengan en cuenta preparada la liquidación que en derecho me corresponda". Pues bien, un día después de esto me entero por terceras personas, que la empresa ha decidido disolver la sociedad, hechar el cierre y pagar el finiquito de los 6 obreros menos 1 (yo), concretamente el día 1/01/2012, es decir, 1 día después de que se haga efectiva mi renuncia voluntaria. Dejando de lado la idea, posiblemente malintencionada de no comunicarme tal idea, con el fin de ahorrarse uno de los finiquitos, ¿cabe alguna posibilidad de poder anular este escrito?. Según sus propias palabras, "Se trata de algo interno para la empresa, sin ninguna importancia". Lo dudo.

Puesto que en un principio, yo no debo saber que la empresa tiene esta idea de dar por terminada su labor, he pensado en proponerle a mi jefa, el revocar tal escrito, para continuar con mi trabajo, por el momento, puesto que mi situación económica me impide renunciar a mi trabajo por el momento.

Si sirve de ayuda, llevo 7 años en esta empresa (por lo que me pertenece un finiquito de alrededor de 2000 - 3000 €)

La persona encargada de no pagarmelo, no es otra que un familiar cercano (prima).

Mas vale un buen vecino, que un mal pariente.

Muchas gracias. Espero que podáis ayudarme, y al menos saber por donde tirar con este problema.

2 Respuestas

Respuesta

¿Qué conceptos debe incluir el finiquito?

El finiquito tiene que reflejar la cantidad correspondiente a la parte de las vacaciones no disfrutadas, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Puede incluir también la indemnización correspondiente por la extinción de la relación de trabajo, o ésta puede entregarse en un documento aparte.

¿Existe obligación de firmar un finiquito?

El finiquito puede firmarse o no. Si el trabajador desea recibir la cantidad que se refleja en él, aunque no sea la correcta, puede firmar el finiquito, expresando al lado de su firma "recibí no conforme". El trabajador puede, también, negarse a firmar el finiquito, aunque en ese caso no recibirá la cantidad que en él aparece.

¿Qué supone que se haya firmado un finiquito?

En principio, la firma de un finiquito prueba que el trabajador ha recibido la cantidad señalada. Normalmente, los escritos de saldo y finiquito contienen fórmulas del tipo " el trabajador declara extinguida su relación laboral sin que nada tenga que reclamar a la empresa, por ningún concepto" o similares. Estas fórmulas se incorporan por la empresa para evitar reclamaciones futuras, y, si bien es cierto que incluso con un finiquito firmado, se pueden hacer reclamaciones, es necesario probar que se firmó obligado, engañado, bajo presión, etc.. lo que no siempre es fácil, por lo que se aconseja firmar siempre con la fórmula recibí no conforme.

¿Y si el finiquito no se firma y queremos reclamar a la empresa la cantidad que nos adeuda?

Deberemos presentar una papeleta de conciliación ante el SMAC reclamando esa cantidad. Si en el acto de conciliación hay acuerdo, se nos entregará, en caso contrario, tendremos que acudir ante el juzgado de lo social.

Respuesta

E leído muy atentamente tu consulta, y la verdad es que el tema es algo complicado porque el despido pactado entre la empresa y el trabajador siempre trae malas consecuencias para el trabajador por dos motivos uno porque el despido pactado no se considera como una situación legal de desempleo puesto que esa situación se da cuando la relación laboral se extingue por causas ajenas al trabajador y si a instancias del empresario si en el SEPE se dan cuenta del cese pactado, entre el trabajador y el empresario no se concede la prestación por desempleo al trabajador y al empresario se le sanciona económicamente, y el segundo motivo es que si el cese voluntario se comunica por escrito y el escrito es firmado por el trabajador cesante la empresa siempre tiene la ultima palabra pudiendo utilizar la carta del cese voluntario en contra del trabajador, por lo tanto la única forma de que puedas solucionar la situación en la que te encuentras es tratando de solucionarlo amistosamente y para eso lo único que tiene que hacer la empresa es prepararte una carta de despido y como la empresa va a cerrar puede alegar un despido objetivo por causas económicas y en el certificado de empresa que te tienen que entregar dentro de los diez días siguientes al de la extinción de la relación laboral, para que le presentes en el INEM cuando vallas a solicitar la prestación por desempleo hay una serie de códigos entre los que se encuentra el código 02 que hacen referencia al despido objetivo pues ese es el código que tiene que indicarse para que puedas acceder a la prestación por desempleo y si no cualquiera de los códigos que hacen referencia a la extinción del contrato a instancias del empresario, pero todo depende de la voluntad de los responsables de la empresa, pero si no llegas a un acuerdo con la empresa deberías de ponerte en contacto con un sindicato o con un abogado laboralista para que te asesoren y estudien la manera de proceder legalmente contra la empresa.. Pero si el cese voluntario le as entregado por escrito y firmado de tu puño y letra no es que lo tengas imposible para que te concedan la prestación por desempleo pero si lo vas a tener un poco complicado porque el cese voluntario no causa derecho a la prestación por desempleo, por eso tienes que tratar de hablar con los responsables de la empresa y solucionarlo de forma amistosa, porque la empresa puede tener miedo a que después de firmarte la carta de despido y de entregarte el certificado de empresa la demandes ante el SMAC o ante el juzgo de lo social, por eso te aconsejo que trates de solucionarlo de la mejor manera posible y si no te pones en contacto con un sindicato o con un abogado de oficio pero no olvides que si no llegas a un acuerdo el plazo de tiempo para interponer una demanda por despido es de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la extinción de la relación laboral.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.maz.es/Formularios%20e%20impresos/Formularios%20e%20impresos/certificado-empresa-fin-relacion-laboral.pdf