Encargado o jefe mantenimienyo

Me llamo miquel y mi duda es la siguiente trabajo en una empresa de gráficas desde hace 20 años han cambiado de dueños, yo soy encargado de turno y tengo 11 personas a mi cargo, aparte debido a todos los años que llevo trabajando también me encargo de arreglar maquinas el tema es que me quieren proponer dejar de ser encargado y ser jefe de mantenimiento con los qonsiguientes cursillos que voy a tener que hacer para ocuparme de todas las maquinas.
¿Pasar de encargado a jefe de mantenimiento es bajar de categoría?
La verdad que para mi es más fácil llevar las maquinas que a las personas siempre hay algún rollo con alguien.
Tendria derec ho apedir mas sueldo puesto que a la empresa que yo me encargue de las maquinas le va a suponer un gran ahorro, llevo 20 años ahorrandoles dinero ¿tu qué harias? ¿Me pueden obligar? ¡¿Me pueden cambiar la categoria de la nomina?

1 Respuesta

Respuesta
Tendría que mirar el convenio que te aplican, pero da la sensación que encargado y jefe de mantenimiento tienen un nivel similar.
Yo en tu caso claro que pediría un aumento de sueldo ya que de no aceptar de manera voluntaria la modificación, la empresa debe aplicarte una modificación sustancial de las condidiones de trabajo e incluso movilidad funcional (Esto se detalla en el Estatuto de los Trabajadores) y eso supone unos plazos y negociar con la representación sindical.
Contra esa imnposición, podrías ir a juicio y el juez darte la razón y por tanto la empresa no podría hacerlo. Es decir, si no lo aceptas voluntario la empresa tiene problemas que superar y es más complicado.
Se trata de que te aumenten el sueldo y tu no pones esas pegas.
La verdad, creo que eso es algo que debes meditar tu, pero yo intentaría presionar un poco más para sacar algún incremento económico o de otro tipo si te cambian de puesto.
Tras 20 años imagino que conoces hasta donde puedes llegar sin pasar una linea que te pueda traer problemas.
Por las malas la empresa si justifica la modificación y cumple el periodo legal de consultas e información (al menos 1 mes de antelación) es más que probable que lo puedan hacer, aunque siempre la decisión final será de un juez si lo denuncias.
Por tanto tal vez lo mejor es intentar negociar que aceptas ese cambio por las buenas si te compensan en algo y que sino lo hacen que cumplan la ley y te obliguen.