Han modificado mis funciones laborales y mi categoría profesional y salario

LLevo 6 años en la empresa, desde noviembre del 2006 desempeñando las funciones de encargado de una sección, hasta el 17 de marzo de este mismo año día que me entregan esta carta:
Estimado sr. Envirtud del art.41.1 del texto refundido de la ley del estat de los trabajadrs(R.D.Legislativo 1/1995,de24 de marzo), por la presente le comunicamos que con efectos del dia17 de abril de2009 se procede amodificar las funciones de su actual puesto de trabajo, quedando adscrito a la nave de caldereria en funciones de operario, dejando de ser encargado desde ese mismo dia. Se le comunica que conservarasu categoria profesional. De igual manera, el sistema retributivo sera el que marque el convenio colectivo de referncia para su puesto y categoria profesional. Este cambio se produce sustentando en las condiciones actuales de produccion y carga de trabajo de la empresa que hacen incompatible el desenpeño de sus funciones actuales.
Mi pregunta es:¿Mi sueldo tiene que ser el mismo que el de los encargados?, me están pagando como operario + - 250 euros menos ¿me tienen que respetar otros beneficios que disfrutan los encrgados? Me los han quitado.
Mientras estuve de encargado mi categoría era ofc de 1º la que tengo ahora.
LLevaba 3 años cobrando incentivos y me los han quitado ¿pueden?

1 respuesta

Respuesta
El articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores, en efecto, habla de modificación sustancial de tus condiciones de trabajo, pero para ello, tiene que justificar la causa objetiva, económica, de producción, etc.
Por tanto, ¿por qué solo a ti y a nadie más?
Por consiguiente, debes demandar a la empresa por esa modificación, y ahí la empresa tiene que demostrar que es justificada la causa. No pierdes nada, y sin embargo ganas mucho, es decir tus 250 euros mensuales que no te pagan ahora, ademas de los beneficios como encargado.
Ademas estas medidas, a tenor de lo dispuesto en el articulo anteriormente referido, tienen que comunicarse con un plazo mínimo de 30 días al Comité de Empresa.
Finalizo, tus derechos están contemplados en el Estatuto, y por lo tanto, cualquier modificación en tu contrato, debe ser demostrada, ante un juez. Demanda inmediatamente.
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa.
Hola de nuevo.
El tema es que no he sido yo solo, seriamos 40 encargados y nos rebajaron a 7y a día de hoy aun siguen rebajando.En realidad la empresa no pasa por buenos momentos, de 800 trabajadores quedamos solo los indefinidos los demás han sido despedidos, y para los que quedamos que seremos sobre 260 trabajadores, presentan hace unos días 2 ERES, uno extintivo para despedir a 39 y otro temporal de 4 meses para el resto, estando la empresa a la espera de si se lo conceden o no.
Por esto no tengo muy claro si este sera buen momento para demandar, pero tampoco quiero que se pisoteen mis derechos como trabajador . No me comentas nada del tema de los incentivos, cobraba en el 2007 y 2008 una media de 400 euros al mes que nos han quitado, pues ahora que casi no hay trabajo nos pagan por producción, todo esto firmado por el "comite" puesto a dedo por el jefe . A mi la carta me la entregan el jefe de fabrica y el jefe de departamento de RRHH, nadie del comité me dice ni palabra, ellos solo se dedican a firmar todas las propuestas de la empresa TODAS en prejuicio de los trabajadores. ¿Yo en mi caso he pasado de cobraren estos 2 últimos años de una media de 1600 euros mes a cobrar este ultimo mes 1000 euros y encima con un mes de retraso
que me aconsejas? Gracias por tu tiempo
No te he dicho nada en cuanto a los incentivos, porque si no están consolidados, y no están contemplados como fijos en tu convenio, pueden quitártelos. Evidentemente, el Comité de Empresa esta para defender vuestros derechos no perjudicar. No obstante, y teniendo en cuenta lo que se ahora de tu empresa, sobre los ERES, El Comité tiene la obligación de teneros informados absolutamente de todo. Empieza por ahí, porque si están firmando como dices tu todo en vuestro perjuicio, debéis denunciarlo inmediatamente ante Inspección y Delegación de Trabajo.
MIra, y aunque tu empresa presente un ERE, tus derechos son los mismos, y debes defenderlos, es decir, y como no pierdes nada, acude de inmediato, en solitario o colectivamente con el resto de los encargados que les han hecho lo mismo que a ti, y demanda a la empresa. Acudid al colegio de abogados y solicitar uno de oficio, si no tenéis dinero, o sino id a un sindicato, que evidentemente no este en vuestro Comité de empresa, visto lo visto.
Ventajas, muchas. Porque con ERE o sin el, estando bien la empresa o no, finalmente si cobráis de ella o de FOGASA, en caso de despido, extinción de contrato por ERE, suspensión de pagos o concurso de acreedores, lo importante finalmente es vuestro sueldo, y en esa base, vas a cobrar indemnizaciones, paro, jubilación, etc.
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa.