¿Puede mi empresa trasladarme de tienda?

Hace 3 años que trabajo para mi empresa. Se dedican al sector del comercio textil y tienen 6 tiendas en la provincia de Barcelona. Yo trabajo en una de ellas y hasta hace poco no empezaron los problemas. Estoy estudiando por las mañanas y por las tardes realizo una jornada de 6 horas. En el mes de diciembre me pasaron el calendario de ese mismo mes, en el cual aparecía que tenía que realizar 231 horas de trabajo en total, sin descansos ni derecho a replicar. Con ese horario yo no podía acudir a mis exámenes y se lo comuniqué a la responsable de RR. HH. Ella me dijo que si aguantaba podría mirar de prepararme el paro y un despido pactado para el mes de febrero, después de toda la época fuerte de ventas. Ilusa de mi, acepté. Ese acuerdo verbal no se llevó a cabo, así que decidí moverme por mis propios intereses y mis derechos. Y eso hice...
Acudí a UGT y me afilié. Pedí consejo y me preguntaron si mi empresa tenía comité de empresa con al menos un delegado sindical. La respuesta obviamente fue que no había tal comité y decidí convocar elecciones en la empresa y presentarme yo como delegada. No estaba dispuesta a volver a perder tiempo con mis estudios y mucho menos mi dinero.
La noticia le sentó como una patada a la empresa y ahí saltó la mecha. Mi jefe (dueño de la empresa) me llamó por teléfono amenazándome que si yo seguía adelante me denunciaría a la Seguridad Social por intentar inducirles a cometer un fraude. Es decir, ahora era yo la que había pedido que me arreglaran el paro... Yo le dije que fraudes había muchos, como la explotación laboral y el hecho de que nos pasen las comisiones en el apartado "A cuenta convenio" en la hoja de nóminas (no sé si hice bien, pero en ese momento tenía que defenderme y atacar con lo que ellos hacen). Pues bien, hoy han decidido cambiar mi puesto de trabajo. Vivo en Terrassa a 33 kms de Barcelona, donde estoy trabajando ahora, pero quieren trasladarme a Mataró a 50 kms de mi casa. No tengo coche y el trayecto en transporte público me supone coger dos autobuses y dos trenes con un recorrido total que dura 2h 31 minutos a la ida y otros tantos a la vuelta, si no hay retrasos o problemas, ¿además del coste de la tarjeta de transporte que asciende a los casi 100?. En la nueva tienda contaría con los mismos derechos y categoría que en la que estoy ahora pero mi sueldo se vería claramente afectado, ¿ya qué tenemos un sueldo base de 780? Y vamos a comisiones. En la nueva tienda facturan mucho menos de la mitad que en la que trabajo.
¿Pueden cambiarme de tienda así como así? Además me han avisado hoy y dicen que debo presentarme en la nueva tienda pasado mañana. ¿Es legal? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo debo actuar ahora?
Gracias de antemano. Reciba un saludo, Meri

1 Respuesta

Respuesta
La empresa no puede realizar el traslado como te lo indican, tienen que justificar la movilidad geográfica, pero dicho esto tienes que cambiarte y luego reclamar esa modificación de las condiciones de trabajo o más bien la movilidad geográfica, o también puedes optar por rescindir el contrato con una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.
Suerte.