Baja Maternal y Paro

Hola!
Te explico mi situación: Estoy embarazada de 20 semanas, hasta finales de diciembre no cumplo. Estoy actualmente trabajando en una empresa textil como ayudante de diseño, llevo año y medio con ellos, aunque al cumplir el año me cambiaron de empresa aunque sigo en la misma, mis contratos son de 6 meses. La ultima vez que firmé el contrato fue en julio y se me acaba el 10 de enero, me dijeron que la ley cambiaba y que no podían seguir haciendo contratos "temporales" y que por tanto en enero me harían contrato fijo. Hoy me he enterado por unas compañeras, que a todas las que han estado por baja maternal, y justamente se les acababa el contrato las han "despedido", es decir, no les renuevan el contrato, hasta pasadas las 16 semanas, y entonces ahí las vuelven a coger.
Mis dudas son: si a mi no me renuevan una vez ya he dado a luz, ¿me voy al paro? ¿O tengo derecho a la baja maternal? ¿Son 2 cosas distintas? Es decir, si me correspodieran 8 meses de paro, ¿las 16 semanas de maternidad las tengo que quitar del los 8 meses? O una vez realizadas las 16 sem, ¿tengo los 8 meses por delante de paro? ¿Y es totalmente legal que no te renueven coincidiendo con tu baja maternal y que pasado este periodo te vuelvan a coger?
Se que son muchas preguntas, pero estoy totalmente confundida, además me preocupa que, precisamente ahora, que mi vida personal se va a ver alterada por un bebé, se vea alterada también mi vida laboral. Muchas gracias por tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
La baja por maternidad y el paro son cosas diferentes. El pago durante el periodo de maternidad aunque parece que lo paga la empresa, no es así tu en realidad las 16 semanas de maternidad las estas cobrando por la seguridad social, si tu contrato se rescinde en ese periodo tienes derecho a seguir cobrando la maternidad por la seguridad social hasta que ésta finalice. Para ello la empresa debe darte un documento oficial de la seguridad social cumplimentado que se llama solicitud de pago delegado, si te interesa te lo puedo enviar o salarlo tu misma de la Web oficial de la seguridad social y con el vas a las oficinas de la seguridad social y solicitas el pago. Una vez te den el alta de maternidad debes solicitar el desempleo.
En cuanto a la otra pregunta si que es legal que finalicen el contrato estando de baja por maternidad, lo que no lo es tanto es que te hagan contratos encadenados para encubrir una relación laboral indefinida, lo cual es denunciable.