Contrato indefinido

Voy a firmar un contrato de trabajo indefinido; pero al final hay una clausula que me exige que en caso de que yo renuncie y trabaje o me contrate alguno de los clientes a los que mi empresa da servicio, ¿YO tendría que pagar 6000? A mi empresa, ¿eso es legal?
Ya trabaje por obra y servicio durante más de 1 año.
¿Mi sueldo bruto anual es de 21 mil?, ¿De dónde sacaría los 6000?
Convenio Oficinas y Despachos de Valencia 2004-2007

1 respuesta

Respuesta
La cláusula se denomina de no concurrencia, y tiene sentido cuando al trabajador va a tener acceso por su trabajo a determinada información. La empresa tiene que demostrar que posee un efectivo interés industrial y comercial en la no concurrencia, si no, será nulo el pacto. Interés que se extrae si se deriva un perjuicio a la empresa por la realización de la actividad que se intenta prohibir.
Para que la cláusula sea valida, el empresario debe satisfacer al trabajador una compensación económica adecuada, ¿y en tu mensaje no indicas nada respecto de la compensación económica que te darán por la existencia de esta cláusula?. Su indeterminación determina la inviabilidad del pacto.
El pacto, no puede tener una duración superior a 2 años para los técnicos y de 6 meses para los demás trabajadores, una vez finalizada la relación laboral.