Categoría profesional

Hola elosina:
Soy una chica de 27 años que tiene dudas bastante necesarias de resolver. Son todas a cerca del trabajo, contrato, etc.
La primera duda es sobre las categorías profesionales. Yo firmé un contrato temporal de 6 meses en julio pasado, y en mi contrato se me otorga la categoría profesional de "oficial de 2ª". A mi me gustaría que me aclaras, en función de qué se adjudican las categorías. Yo supongo que según los estudios o puesto de trabajo.
La otra pregunta es sobre las vacaciones y pagas extras. Yo firmé el 18 de julio, y en agosto tuve 2 semanas de vacaciones, pero forzosas, porque la empresa cierra, me las pagaron. Pero yo si hubiera podido elegir, no las hubiera cogido en esa fecha, sino en diciembre, ya que trabajo lejos de mi ciudad de nacimiento y familia, y quiero ir en navidad. ¿Tengo derecho a pedir una semana al menos a finales de diciembre? ¿Aunque no me la paguen si no me corresponde?.
Y la última pregunta es sobre la paga extra, en el contrato pone 14 mensualidades, lo que representa dos pagas extras, ¿tengo derecho a recibir alguna paga extra este año? Y ¿Cuánto me tienen que pagar? ¿De qué depende?.
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Las categorías profesionales viene otorgado por las funciones del trabajo en cuestión.
El tema de las vacaciones varía según la empresa, ya que hay empresas que cierran en algún mes en concreto y deciden dar las vacaciones a los trabajadores en el periodo de tiempo que la empresa cierran.
Si tu ya has hecho los 15 días de vacaciones, no te corresponden más días hasta diciembre.
Referente a las 14 mensualidades, quiere decir 12 nóminas +2 pagas extras:(la de verano y la de navidad)
La paga extra corresponde una nomina entera si llevas el año trabajado, y si no lo es será la proporción.