Moobing

Tengo un gran problema. Resulta que hace un par de años cambiaron a la Jefa de departamento y mientras que con la anterior no tuvimos ningún problema, esta se empeña en hacernos la vida imposible psicológicamente, hasta tal punto que ha habido tanto por mi parte como por parte de un compañero, IT por depresión en varias ocasiones e incluso peticiones de traslado de departamento. Parece que esta persona es lo que quiere deshacerse de las personas que estábamos allí para rodearse de otras más afines a ella (se lleva muy bien con quien no se atreve a cuestionar nada). Ya se que puedo pedir traslado de departamento o incluso la rescisión de mi contrato de trabajo por estas causas, pero yo me dedico a esto por vocación, me gusta mi profesión, que es específica de este departamento y no estoy dispuesta a que acabe también conmigo. Mi pregunta es si hay alguna forma de conseguir que sea a ella a quien muevan y no a mí y si es así qué pasos debo seguir. La dirección de la empresa es consciente de lo que ocurre, pues en varias ocasiones lo he comunicado, pero sólo he conseguiddo que me acose cada vez más cuando se entera de mis quejas.
Gracias anticipadas por tu respuesta

1 respuesta

Respuesta
Te entiendo, pero desgraciadamente no hay solución legal. Ningún juez puede obligar a un empresario a poner a un trabajador en otro puesto de trabajo.
Por tanto, solo te queda la presión laboral o resolver tu contrato. El estatuto, para las situaciones de acoso en el trabajo, la única solución que da, por ahora, es la resolución del contrato con derecho a 45 días por año de servicio.
Si el acoso es brutal, podrías acudir a la vía penal, directamente contra el trabajador ese que te hace la vida imposible, aunque tienes que tener muchas pruebas. A ver si hay suerte.
Ahora estoy sola en esto. Me temía la respuesta, pues el abogado del sindicato me dijo lo mismo. Puedo disponer de la testifical de un par de compañeros y me imagino que la de la empresa en cuanto a las peticiones de traslado de departamento. Perdona que insista en esto pero me parece injusto que la única salida judicial sea la de resolución de mi contrato si se puede demostrar que es esa persona la causante de esta situación del personal. No quiero que la despidan, sólo que la quiten de ahí.
Gracias de nuevo.
La situación que me cuentas en bastante complicada. Una primera solución sería la de la presión de los trabajadores. Si sois varios trabajadores en la misma situación, podríais iniciar protestas para que la dirección cambie de lugar a esta persona. Hablar con vuestras secciones sindicales a ver si os echan una mano. Podríais incluso hacer horas de paro en protesta. Judicialmente la cosa está complicada, pues no conozco ninguna sentencia que haya condenado a una empresa a despedir a un trabajador. Lo sumo, a resolver tu contrato con derecho a 45 días por año de servicio.
Por ello, creo que deberíais reuniros para hacer presión. Si estas solo en esto veo la cosa muy complicada, si lo que quieres es continuar en el trabajo.