Traslado de Centro de Trabajo sin pernocta

Quieren trasladar a una persona de mi centro de trabajo actual a otro que está a 67 Km por autopista, al que habría que desplazarse todos los días (sin pernocta), yo podría ser esa persona, mis dudas son:
- ¿Tengo derecho a algún tipo de compensación?
- Además el traslado sería para ocupar un puesto de trabajo de categoría profesional inferior ¿Pueden obligarme a aceptarlo?
- Hay otros compañeros que si tienen la categoría profesional del puesto a desempeñar en el otro centro de trabajo, ¿podría exigir que los trasladasen a ellos antes que a mí.?
- Las cargas familiares pueden ser un argumento a la hora de que trasladen a uno o a otro.

1 Respuesta

Respuesta
Si te pueden trasladar lo único es que han de pagarte el transporte y al menos media dieta,
Si te pueden obligar a realizar un trabajo de categoría inferior, mientras no te quiten la categoría de la nómina. Lo que no te pueden obligar es ha realizar un trabajo de categoría superior.
Si que han de tener en cuenta la situación familiar pero no es vinculante.
Gracias por la contestación a las preguntas simplemente incidir en una y formularte otra que me quedo en el tintero.
- Hay otros compañeros que si tienen la categoría profesional del puesto a desempeñar en el otro centro de trabajo, ¿podría exigir que los trasladasen a ellos antes que a mí.?
- ¿Deben compensarme de algún modo el tiempo de los desplazamientos?
No existe ninguna obligación de que sea un trabajador en particular, aunque sea de esa categoría, es solo una cuestión de lógica, que no tiene por qué aplicarla la empresa. Si tienes representantes sindicales, si que pueden pedir eso, o tú mismo pero no deja de ser una mera petición.
No los desplazamientos son desplazamientos, solo pagártelos.
Si te están poniendo dificultades y solo a ti probablemente sea un caso de Moobing, ero es muy difícil de demostrar ya que tiene que ser 6 meses continuados, estar a tratamiento psicológico, etc.
En caso de que protestes probablemente dirán que tu puesto ya no es necesario y que en vez de despedirte simplemente te traladan.
Te diré algo más, un sobrino mio que trabajaba en Madrid a sido trasladado a Ginebra, por decreto y solo le pagan viaje en avión los fines de semana y alojamiento. Esta casado y tiene 3 hijos.