Duda sobre posibilidad de embarazo

Mi novia lleva muchos meses tomando la píldora anticonceptiva. El domingo pasado a las 20:00 h. Mantuvimos relaciones eyaculando dentro de ella sin preservativo (puesto que ya toma la píldora). Sin embargo dos días después, el martes, ella tuvo a las 20:30 h. Una diarrea provocada por los fuertes cambios de temperatura de ese día, puesto que hacía mucho calor en la calle y los contrastes de temperatura con los lugares con aire acondicionado eran bastante fuertes. (El que sea tan propensa a que los cambios de temperatura le provoquen diarreas es herencia materna). El hecho es que si mantuve relaciones completas con ella el domingo a las 20:00 h. Y dos días después a las 20:30 h. Tuvo una diarrea ¿es posible que haya quedado embarazada teniendo en cuenta que ella la píldora la toma todos los días a las 15:00 h. Y por tanto desde que tomo el martes la píldora (a las 15:00 h.) hasta que tuvo la diarrea (a las 20:30 h.) pasaron "sólo" 5 horas y media, o por el contrario ese tiempo es más que suficiente para que ya la hubiera absorbido su organismo? En el prospecto de las pastillas anticonceptivas especifica que si se vomita en las 3 ó 4 primeras horas desde que se tome la pastilla puede que los principios activos no se hayan absorbido al 100 % lo que equivaldría a que se haya olvidado la toma de la pastilla pero no se dice nada de diarreas.
Respuesta
Bien, por lo que cuentas es muy difícil que se haya perdido la protección, 5 horas es bastante tiempo y la pastilla se absorbe rápido en el intestino y además el accidente fue después de la relación, por lo que no sería seguro a partir de entonces, pero no antes, en todo caso cuando le ocurra esto y dude, puede repetir la toma en ese mismo instante(después de la diarrea) pues superar la dosis en una pastilla no tiene efecto y así se asegura el nivel hormonal adecuado, para ello puede tener un paquete que solo use para esos olvidos, puesto que el resto del ciclo debe ser completo.
Suerte y no olvides cerrar la pregunta

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Cinco horas y medias pueden ser suficientes para que esta fuera absorbida, y no creo que eliminara el efecto, de todas formas tendrás que esperar a fin de mes para ver si esta fue ineficaz.
Respuesta
Como te dice el prospecto, el problema aparece con los vómitos no con la diarrea, el problema de la diarrea es l mala absorción de agua o eliminación de la misma por el organismo, los nutrientes se sigues absorbiendo por lo que el riesgo de embarazo es prácticamente nulo
Respuesta
En mi opinión, sí, así es. El tiempo que transcurrió es suficiente, sin embargo, para la próxima (si sucediera) no debe dejar de tomarse de nuevo la pastilla.
En mi opinión fue tiempo suficiente. No dejen de combinar métodos para evitar al máximo cualquier falla (preservativo, método de ritmo, eyaculación fuera, etc) innecesaria. Es una sugerencia.
Muchas gracias por contestar tan rápido. Sin embargo sólo quería puntualizarle que a pesar de que mi novia tuvo esa diarrea el martes ella no ha dejado de tomar los días posteriores la pastilla anticonceptiva. Lo digo porque por su respuesta: "para la próxima (si sucediera) no debe dejar de tomarse de nuevo la pastilla" deduzco que ha interpretado que sí ha dejado de tomarla. De hecho a día de hoy (lunes) sigue tomándola, acabando la tableta pasado mañana (miércoles). La única incidencia que se ha producido por tanto ha sido esa diarrea del martes a las 20:00 h., pero ella todos los días que le correspondiá antes de ese martes tomar la pastilla la tomó, el martes fatídico también y después del martes también. Y todos los días a la misma hora, las 15:00 h.
Gracias por su respuesta y un saludo.
No precisé, como debía. Me refiero a que si vomita, tiene que volverse a tomar la pastilla, es decir, tomarse otra que sustituya esa dosis, pues podría vomitar la pastilla.
Si vomita la pastilla, inmdiatamente (el mismo día) se debe tomar otra. A eso me refiero cuando digo que no debe dejar de tomar la pastilla.
Respuesta
Te respondo:
La verdad es que me parece extraño sufrir de diarreas cuando hay cambio de temperaturas, seria bueno que se revisara eso.
Según lo que me cuentas, debes de estar tranquilo ya que las píldoras solo podrían ser ineficientes cuando se vomitase ya que una dosis podría quedar incompleta, en el caso de la diarrea no hay problema ya que al momento de que la pastilla es ingerida comienza la absorción en el cuerpo, si tomo sin falta la píldora que le correspondía al día siguiente no habría ningún problema, así que puedes estar tranquilo. En el caso de los vómitos, cuando uno vomita botaría la píldora ya que es un conducto directo con la boca en el caso de la diarrea debe pasar por el intestino grueso y antes de llegar ahí debe de pasar por todo el proceso de digestión. En el caso de una diarrea solo se bota lo que se encuentra en el intestino es muy raro botar la flora intestinal ( eso es solo en situaciones de diarreas que requieran hospitalización y / o suero)Como parece que el caso no fue así, puede estar tranquilo. Pasado 2 semanas desde que se toma por primera vez la píldora, el cuerpo queda protegido y su protección continua durante varios días, es por ello que cuando tiene los días de descanso en los cuales le viene su regla no hya posibilidad de embarazo, ya que hay mujeres que ovulan durante los días de regla.
En el caso de tu chica te recomiendo que utilices un anticonceptivo inyectable como es la mesigyna que es mucho más confiable que muchos anticonceptivos y con menos problemas. En caso de que vomitara o tuviese diarreas muy fuerte no habría ningún problema.
Espero haberte servido de ayuda, en caso de que tuvieses más preguntas no dudes en hacerla, te responderé lo antes posible. Suerte
Respuesta
La causa de tu preocupación es más que justificada, aunque estos casos son poco comunes...
... la mayoría de medicamentos ya sea anticonceptivos o de otra clase están diseñados para que los absorba el organismo en pocos minutos, y si dices que pasó más de una hora no hay de que preocuparte, aunque te aconsejaría ver la posibilidad de cambiar de método anticonceptivo, pues tu no sabrás si mañana no va a ser un par de horas si no un instante entonces ahí si habrán consecuencias...
... Dile a tu pareja que consulte a su médico para tomar decisiones al respecto; ¿En cuánto tu "duda" no hay de que preocuparte ya que son muy lejanas las probabilidades de un posible embarazo?