¿En qué momento del ciclo ocurre la ovulación si olvido una pastilla anticonceptiva?

Tuve un percance el mes pasado, olvidé una pastilla en la segunda semana. Mis pastillas son de bajas dosis hormonales (Drospirenona 3 mg; Etinilestradiol 0.02 mg), tengo miedo de haber tenido una ovulación espontanea, puesto que el mismo día mantuve relaciones sexuales, pasadas 20 horas tomé la pastilla olvidada. Me encontraba en mis días fértiles (si es que no tomase anticonceptivos), por lo mismo me surge esta duda ¿cuándo olvido una pastilla anticonceptiva y se logra liberar el óvulo, este lo hace en los días "fértiles" o puede liberarse después (en días seguros por ejemplo)?

- Ya acabé la caja y esa fue la única pastilla que olvidé.

- No mantuve más relaciones sexuales luego de esa.

- Estuve muy nerviosa por poder quedar embarazada.

- Me llegó la menstruación el día que debía llegarme, puntual como reloj, sin embargo me duró solo dos días (antes me duraba 4) y se me cortó de golpe. Fue una menstruación "normal": coágulos, color rojo/morado, al principio poco, luego más, luego menos y se corto.

- Me realicé 2 test de embarazo casero, uno el día en que se me cortó la regla (tercer día desde que llegó) y otro 10 días desde que me llegó. Con la primera orina del día, ambos negativos.

- Mis senos están un poco más sensibles (no duelen tanto), pero muy hinchados, especialmente los pezones (sin embargo no me duelen)

Bueno luego de todo esto para que te sea más fácil responderme...

¿En caso de un olvido en la segunda semana, el óvulo alcanza a estar maduro para liberarse en los días fértiles (en caso de que se libere tras un olvido) o este por su inmadurez se libera en otro momento del ciclo (días seguros por ejemplo)? (Sin haber tenido más olvidos en la caja)

¿Crees qué pueda estar embarazada?

¿El qué se me haya cortado la regla y el cambio en mis senos, será por estrés?

¿Fue fiable el test que me realicé a los 10 días desde la regla? (Con la primera orina)

Y esta fue otra duda que me surgió...

¿Qué ocurre si al olvidar una pastilla sigo con la caja sin tomar la pastilla olvidada?

Bueno... Desde ya muchas gracias, siempre realizo preguntas en estas páginas y me han sido de gran ayuda!

2 respuestas

Respuesta

No estás embarazada.

Cuando se toma anticonceptivos hormonales se tienen ciclo anovulatorios, no existen días que puedas considerar fértiles.

La conducta a seguir en caso de olvido de comprimidos se rige por estas dos normas básicas:
1) Nunca se debe suspender la toma de comprimidos por más de 4/7 días (dependiendo del régimen de tomas).
2) Es necesario tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.
En consecuencia, durante los días 1-7(primera semana): debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, incluso si esto significa tomar 2 comprimidos a la vez. A partir de ahí debes seguir tomando los comprimidos a su hora habitual. Además durante los 7 días siguientes debes utilizar un método de barrera (condón). Si has mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, se debe tener en cuenta la posibilidad de un embarazo. Cuantos más comprimidos hayas olvidado y cuanto más cerca estés del descanso/placebo, mayor es el riesgo de un embarazo.
Días 8-14 (segunda semana): debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, incluso si esto significa tomar 2 comprimidos a la vez. A partir de ahí seguirás tomando los comprimidos a su hora habitual. Siempre y cuando en los 7 días anteriores al comprimido olvidado hayas tomado los comprimidos correctamente, no necesitarás tomar medidas anticonceptivas adicionales. Si no es así o si has olvidado tomar más de 1 comprimido, se debe adoptar precauciones adicionales durante 7 días.
Días 15-21/24(tercera semana): El riesgo de una reducción de la seguridad anticonceptiva es inminente, debido a la cercanía de la siguiente fase de comprimidos inertes o descanso. No obstante, ajustando el esquema de toma de comprimidos, aún se puede impedir que disminuya la protección anticonceptiva. Si sigues una de las 2 opciones siguientes, no necesitarás adoptar medidas anticonceptivas adicionales, siempre y cuando en los 7 días anteriores al comprimido olvidado hayas tomado todos los comprimidos correctamente. Si no es así, debes seguir la primera de las 2 opciones y además adoptar medidas adicionales durante los 7 días siguientes.
2) Debes dejar de tomar los comprimidos del envase actual. Debes completar un intervalo de 4/7 días como máximo sin tomar comprimidos, incluyendo en este período el día del olvido y luego continuar con el siguiente envase.

Respuesta

Bueno me llamo giselle . yo tomo píldoras por la mañana y ayer día 6 de marzo 2019, se me olvido tomarme una pildora y ando con mi periodo menstrual me llego el 5 de marzo que pasa si se me olvida una en el periodo si no e tenido relaciones como ase dos semanas atrás y hoy me tomo dos píldoras y mañana tengo relaciones tengo posibilidad de quedar embarazada?