Ataques de llanto

Tengo una niña que va para 7 meses, el problema es que le dan como si fueran ataques de llanto. Dormir duerme bien, pero durante el día a lo mejor esta en la cuna o en el suelo con sus muñecos y de repente se cansa y empieza a llorar como si la llevaran al "matadero", una cosa exagerada. Estos "ataques" de llanto creo que cada vez van a más, pues cuando tenía menos edad no le pasaba. El pediatra nos dice que no tiene nada, ella come más o menos bien. Se producen durante el día, por ahora. ¿A qué se deben?, ¿Debemos cogerla y calmarla o no hacerle caso?. Es que me dicen que puede ser mimos. El caso es que cuando se pone a llorar puede estar como media hora a grito pelado y no para. Me gustaría nos dijera que debemos hacer.

3 respuestas

Respuesta
Este es un tema muy delicado, ya que el llanto es el único modo de comunicación de un bebé. De hecho se sabe que los bebés que no fueron atendidos cuando lloraban y se les dejaba llorar antes de los tres meses, son luego niños más llorones e irritables.
Sin embargo, vuestra hija tiene ya siete meses, y esta es una edad en la que sí puede haber aprendido a llorar como llamada de atención. A los niños pequeños les gusta estar con mamá y papá, así que cuando descubren que alguien acude a su llamada, llaman llorando, ya que es su único modo de comunicarse. ¿Por qué no? Funciona.
Es por eso que este tema es tan delicado, ya que llega el momento de hacer equilibrios. Estoy segura que cómo padres pretendéis que vuestra hija se sienta querida y cuidada, pero no queréis ser sus esclavos, por tanto es el momento de ser razonables. Cuando sepaís que vuestra hija no está en peligro, no está mojada, ni tiene hambre, ni está dolorida o enferma, pero sin embargo llora, no le hará ningún daño esperar un ratito, antes de conseguir vuestra atención. De todos modos nunca hay que dejar que un bebé llore demasiado tiempo, cualquiera que sea la situación, ya que se sobreexcitaría en exceso y sería más difícil calmarla. Tenéis que hacerle saber poco a poco y con mucha paciencia, que acudireís siempre, sin dejar por ello que os manipule, acudiendo al menor signo de llanto.
Soy consciente de que es difícil, ya que debéis encontrar el equilibrio entre no acudir inmediatamente (si sabéis que está bien)y no dejarla llorar en exceso.
Ánimo y espero haberos servido de ayuda.
Respuesta
Me gustaría saber cuanto tiempo lleva haciendo eso y también me gustaría saber que tipo de alimentación tiene, como son sus evacuaciones y si acaso regresa leche o vomita.
Le damos Nidina o Aptamil, potitos y verduras. Las evacuaciones las hace bien. Tuvo un poco de grastroenteritis hace un mes pero ya le paso, ya no está descompuesta. En cuanto al vómito, echa un poco de leche después de tomarla, pero no se puede considerar vómito. La niña el pediatra nos dijo que no tenía nada, que estaba sana, está en su peso y come razonablemente bien, aunque no tome de vez en cuando los bibes.
Entonces no entiendo esos ataques a llorar, no se que estamos haciendo mal.
Un saludo y muchas gracias por la atención.
Es posible que tenga reflujo gastroesofágico, esta grande tu bebe de edad pero si hemos visto esta enfermedad en niños de esa edad. Lo que ocurre es que pequeñas cantidades de ácido gástrico regresan hacia el esófago y esto causa irritación y dolor. Sugiere a tu pediatra esta posibilidad o acude a buscar la opinión de otro pediatra de preferencia gastroenterologo pediatra
Respuesta
¿Raro nick eres hombre o mujer?).
Creo que en un 90% el comportamiento de la niña es aprendido y el 10 restante puede ser debido a algo biológico.
Veamos el ambiente familiar.
¿Es la primer niña que tienes? Ya que si es así puede ser que la estés sobreatendiendo cada vez más y ella al recibir lo que le agrada pues exige cada vez más.
¿El ambiente familiar es tranquilo? ¿Existen gritos en la casa? ¿Hay llantos aparte de los de ella? ¿Qué rol juega la tele? ¿Se ve mucha televisión en tu casa?
T epregunto esto debido a que combinado lo anterior nos da una ambiente familiar nada apropiado para el desarrollo de un bebé y ellos sienten necesidades que no pueden ser cumplidas cuando hay sufirmiento, llanto que no es de ella, maltratos y mucha televisión.
¿Te desesperas rápido cuando ella llora? Esto es un aliciente para su conducata, hay que eu en lugar de calmarla la desesperas y entran los dos en un juego de llanto y desesperación.
Piensa bien en lo que te he dicho.
Si todo lo anterior no pasa, entonces metela a Tiempo Fuera, (que feo se ve esto, pero así le llaman mis colegas psicólogos). Se trata de que te asegures totalmente de que ella se encuentra bien y cuando comience a llorar no le hagan caso para nada, ni le hables, hasta que ella se canse, sera tormentoso hacer eso. Pero funciona, al cabo de días ella prenderá que el llanto no es la forma de llamar la atención de papis.
Piensa bien lo escrito, Suerte.
El ambiente familiar es tranquilo, la niña no ve la tele, y gracias a Dios no hay discusiones entre mi mujer y yo. Mi mujer tampoco es que la hubiera cogido inmediatamente cuando llora. Hoy por ejemplo estuvo llorando tres cuartos de hora e íbamos a junto de ella cada 15 minutos a calmarla y nos íbamos, pero es eso que estuvo 45 minutos y si al final no la cogemos da la sensación que no paraba. Al final estaba toda sudada y llorosa y llorando a grito pelado, que casi vienem los vecinos.
¿Qué debemos hacer, dejarla llorar e ir a calmarla cada diez minutos o así pero sin cogerla e incluso reñirle un pelín, para tratar de que cambie, y acer esto durante media hora, por ejemplo, cada vez que le de una ataque de esos?
Primero, asegurémonos con un buen médico, que la niña se encuentra bien de salud.
Si es así pues entonces sean valientes y estén dispuestos a soportar horas de llanto ya que se enfrentarán a una de sus luchas más grandes entre ustedes y su hija.
Utilicen el tiempo fuera, donde la atención hacia ella es nula, hasta que ella se canse del llanto.
Suerte y muchas fuerzas a ambos.
Pero partiendo de la base que no tenga nada, sería buena técnica dejar que llore a grito pelado e ir cada 10-15 minutos a junto de ella y sin tocarla, reprenderla un poco y decirle que eso está mal, ¿y al cabo de media hora cogerla para que se calle y se calme?
Última aclaración.
Un saludo y gracias.
Sabes, hay que ser muy duros y tener corazón fuerte ya que no le harás ningún caso, no te acercaras, no la miraras, no estarás junto a ella. No harás nada. Solo IGNORENLA es tiempo fuera.
Suerte.