¿Tendrá vicio?

Tengo un bebé con un año de edad al que todavía le doy el pecho por la tarde y por la noche, en esta última si no se lo doy no se duerme.
No sé cómo comenzar a quitárselo porque si no se lo doy está insoportable, no me deja ni un minuto sola.
Por la noche, se despierta muchísimo y me busca, se pone en el pecho y se calma, muchas veces ni siquiera como, solo succiona.
No quiere chupete ni biberón. Posiblemente el error haya sido mío desde el principio, ya que como tuvo cólicos de lactante sólo se dormía con el pecho y fatal. Lleva durmiento mal desde que era bebé, no más de dos horas seguidas y así seguimos. Es más, si consigo que duerma 3 ó 4 horas del tirón tiene que hacerlo conmigo en la cama.
¿Qué puedo hacer?, estoy desesperada. Y claro, está influyendo en mi relación de pareja.
Por si sirve de algo, tengo otro niño con 5 años.

1 Respuesta

Respuesta
Yo tengo un bebé de casi un año y también le doy un par de tomas, de día. Por la noche, hubo una temporada que me pasó lo mismo, se despertaba dos o tres veces, y como era lo más rápido para calmarla, me la metía en la cama y le daba teta.
Al final, le apliqué una adaptación del método Estivill (el de 'Duérmete niño'), no sé si lo conoces, dejándola llorar un tiempo determinado antes de cogerla: la primera noche, cuando se despertaba, esperaba tres minutos, y si seguía llorando, la cogía, la hablaba, la besaba y la volvía a acostar (muy breve, sin encender la luz, ni salir del cuarto). Así cada tres minutos, hasta que se dormía. La segunda noche, cada cinco minutos, la tercera, cada siete, y así, cada noche un poquito más, pero nunca dejarla llorar sin más, para que no se sienta abandonada.
Al principio es muy agobiante, da mucha pena y además de noche, se oye todo tanto que parece que llora más. Pero cada noche se despertaba menos veces, y en una semana, dormía la noche del tirón. Ahora a veces se despierta, pega un grito y se vuelve a dormir sola.
Por lo demás, las asociaciones de pediatría y la OMS recomiendan seguir con la lactancia materna, si quieres, hasta los dos años. Una técnica para dejarlo es la de no ofrecer, no negar: tú no le ofreces el pecho, pero si te pide, le das, hasta que poco a poco, va dejando de pedir, pues tiene cada vez más intereses (andar, otras cosas de comer, etc).
Suerte.