Hija de 3 años rebelde

Tengo una niña de 3 años y desde un año fue a la guardería y siempre me comentaron que tenia mucho carácter que tiraba las cosas le regañaban y todavía peor, a los 2 años la cambiamos de guardería y allí tenían pedagoga y también nos comentaron que su carácter era complicado no acepta el no por respuesta, tiene que conseguir lo que quiere y muchas veces esta dispersa en clase, si todos hacen algo pues ella coge y hace otra cosa, sino le interesa pues pasa. Ahora empezó el cole y pues esta ocurriendo lo mismo he hablado con la profesora para ver que tal va y pues ya me ha dicho que es todo un carácter que si hacen una ficha ella coge y se va a jugar, lo peor de todo es que en casa antes obedecía y ahora nada de nada, no quiere comer y nosotros le decimos que si no come no hay dibujos ni juegos al principio empieza a llorar muchísimo pero luego dice que le da igual que se va a portar mal, lleva así dos semanas en casa ni come ni desayuna ni nada, solo nos lleva la contraria, no se que hacerle pues nada funciona y estoy bastante angustiada pues no quiero que en el cole al final la dejen por imposible y quiero sobretodo que sea feliz.

1 Respuesta

Respuesta
Querida Luarna, aunque muchas personas no lo crean, es precisamente a estas edades cuando más aprende el niño y cuando se va formando su carácter, y por eso es importante hacer lo que estás haciendo, preocuparte cuando algo no va bien. Hay personas que consideran que a estas edades los niños no entienden y por eso no es bueno corregirlos, todo lo contrario, lo entienden a la perfección.
Es difícil conocer las razones y mucho más las soluciones a un comportamiento así por internet, sin observar a la niña y sin tener acceso a demasiada información, así que mi primera recomendación es que contactes con un profesional. Un psicólogo o un pedagogo, que no te de miedo ni vergüenza, el ir a un psicólogo no significa que tu hija no sea normal, o que tú no puedas ayudarla, simplemente es quien mejor te va a guiar para ir directamente al problema y darle solución.
Por lo que cuentas... podría pensar que la niña ha encontrado la manera de hacer que estés pendiente continuamente de ella, es decir, de llamar la atención, sabe que cuando no hace las cosas y cuando se porta mal tú te esfuerzas en intentar que lo haga y de esa manera consigue captar todo tu tiempo y quizá la respuesta sea hacer todo lo contrario, sólo prestarle atención cuando haga las cosas bien, cuando coma con vosotros es cuando acaparará atención, cuando es porte bien y haga caso, y no cuando no lo haga.
Pero ya te digo, para mí el primer paso es que busques orientación de un profesional en el lugar en el que resides y que él pueda hacer una valoración de la situación y establecer medidas para mejorar la conducta. Ahora es el momento de rectificar esos comportamientos que con el tiempo pueden ir agravándose y creando más problemas.
Un abrazo enorme, mucha suerte y espero haberte servido de alguna ayuda