Niña de 3 años que no quiere separarse de la madre

Tengo un problemilla con mi hija de 3 años y 3 meses.
Siempre ha sido muy independiente y se iba con todo el mundo, pero ahora no se quiere separar de mi (que soy su mami).
Los fines de semana normalmente se iba a dormir con los abuelos y se quedaba tan feliz pero hace dos meses que cambio y ahora como mucho se va a jugar de día pero las noches no las quiere pasar.
Recientemente nos fuimos de vacaciones y me tocó dormir todas las noches con ella por que no había forma de que durmiera sola, y eso que siempre ha dormido solita y sin problemas. Hace una semana que hemos vuelto a casa y me cuenta mucho convencerla para ir a dormir, y una vez en la cama le tengo que contar cuentos para que se relaje y se duerma.
Lo de los cuentos no me preocupa, pero si el que no se quiera despegar de mi, ya que me parece muy raro que de la noche a la mañana haya cambiado tan de golpe.
Tengo otra hija de 1 año y 3 meses (se llevan fatal, cuando están juntas no paran de pegarse y de llorar) y tampoco se quiere separar de ella, si nos vamos a cualquier sitio lo primero que pregunta es si viene su hermana y si por algún casual no puede venir pues ella tampoco quiere ir.
Me gustaría que me dijeres si esto es normal (el que no se quiera separar de nosotras) o es algo pasajero... Me preocupa que sea una niña muy dependiente de mamá.

1 Respuesta

Respuesta
Tu hija tiene una dificultad que se llama "Ansiedad por separación", que es un nombre que describe eso que le ocurre, no querer separarse de sus seres queridos por miedo a que les pase algo durante su ausencia. Por la noche, cuando se duerme, es como si se separara de vosotras, pues dormida no sabe qué os ocurrirá, y por eso se resiste a dormirse.
La inseguridad que siente puede provenir simplemente de su avance evolutivo, pues con 3 años ya empieza a tener más uso del lenguaje y por tanto a prever las consecuencias nefastas que pueden ocurrirles a esos seres queridos. Pero casi siempre hay un factor en el entorno que lo produce: una separación de los padres, la ausencia de uno de los progenitores (si sólo tienes uno más miedo habrá a que le pase algo), la muerte de alguien cercano, la visión del telediario (con sus múltiples catástrofes), algo que haya ocurrido o le hayan dicho en el cole, ...
Para darle seguridad debe tener un entorno seguro, es decir, predecible para ella, lleno de rutinas que van sucediéndose a diario, y evitar los imprevistos. Piensa que aún le cuesta entender los conceptos de tiempo, ayúdala enseñándole el reloj, uno de agujas, para que luego puedas decirle "vendré a buscarte cuando la aguja grande esté en el cinco, por ej. Estate un tiempo así, sin forzarla a que se quede con otras personas, y después ve haciendo separaciones cortas, primero durante el día.
También convendría, si no los ha hecho ya, hablar con su profesora e intercambiar información sobre la niña, para estar atentos a que el problema no afecte a otros ámbitos.
No te preocupes pues si sigues esos consejos el problema acabará solucionándose.