Mi hija de casi 6 años se hace pipí

Necesitaría respuesta urgente, desde que a los dos años le quitamos el pañal a la niña siempre le ha costado mucho aguantarse el pis, siempre tiene las gotitas en las braguitas, desde los dos años hay períodos en que lo lleva genial, pero cada invierno nos sucede lo mismo, ahora de día se le escapa alguna que otra vez diremos que (2 veces en semana aprox.) pero sé que es por pereza de ir al baño, aunque cuando dice ¡Mamá tengo pipí! Tengo que llevarla corriendo le cuesta mucho aguantarse. El problema ha empeorado de noche, llevamos una época en que por ejemplo, se duerme a las 21 h. Su padre la lleva a hacer pis dormida, a las 12 de la noche cuando nos vamos a dormir la vuelve a llevar, e incluso ponemos el despertador a las 3 de la madrugada y la volvemos a llevar, pero a veces ya se ha hecho pis. La pedriatra le hizo las pruebas de la aneuresis hace 1 año aprovechando ya una analítica que tenían que hacerle, todo sale bien. Sé que es una niña bastante miedosa, hemos puesto puntos de luz en casa pero de noche es que se hace pis y no se entera. No tenemos problemas familiares, es una niña normal. Desde que le quitamos el pañal, hemos intentado de todo, ponerle gomets con una cara sonriente, yo hice un calendario y le iba poniendo soles o nubes dependiendo de si se hacia o no pipí, como no ha funcionado he llegado a castigarla sin dibus, o cosas así, pero esta vez he vuelto a decirle que ya aprenderá, que no se preocupe, que hay niños que aprenden antes y otros después, y hoy le he propuesto ponerle braquitas-pañal (de niños mayores le he dicho) y ha aceptado, hoy se lo pondré. Estamos bastante desesperados, no por el hecho de que tenga que lavar sábanas si no que temo que coja un infección por dormir mojada, o frío. La verdad es que para dormir no pasa frio tampoco. Quizá su autoestima vaya a peor si sigue mojando la cama, ¿me podrían aconsejar si hay algún otro método para que supere esta etapa de los miedos y los pises en la cama? Estoy dispuesta a hacer lo que sea.

1 Respuesta

Respuesta
Dices que la pediatra le ha hecho pruebas, ha mirado si hay problema de diabetes, algunos niños mojan la cama por esto, y lo primero es descartar cualquier problema físico. Bien si no es nada médico, cosa que debe descartar el pediatra, es psicológico. Lo primero que tenéis que hacer es no agobiaros porque también la agobiareis a ella. La propuesta del pañal es estupenda, parecen unas braguitas y no molestan nada. Lo mejor es ponérselas por la noche y que duerma tranquila. No la castiguéis e intentad no mencionar el tema delante de ella, quiero decir que no perciba que es un problema porque tal vez por esto no lo pueda controlar. Centraros en controlarlo de día, cuando llegue a tiempo para hacer pipí, decidle que bien, y cuando no, no la regañéis ni castiguéis, le decís que no pasa nada se cambia si se ha manchado y ya está. Estoy segura de que si ella percibe menos tensión cogerá más seguridad y poco a poco lo controlará, y es verdad que hay niños que lo controlan antes y otros tardan más. Pero esto no quiere decir que sea un problema. Y como dices al final es mucho mejor usar estas braguitas que despertarse todos los días mojada, esto evidentemente influye en su autoestima y en su autoconcepto, pudiendo creer que no es capaz de aprenderlo. Así que insisto, un poco de calma, braguita por la noche, y por el día si va bien se felicita y si no pues no pasa nada. Se que son situaciones difíciles, pero pasará.