Pesadillas a temprana edad

La cual me tiene despistado y algo preocupado como padre que soy.
Tengo un hijo de dos años y dos meses. Hace dos meses empezó la guardería y desde ahí su personalidad cambió. Ahora es más independiente hasta el punto de llorar cuando ve a mi mujer por las mañanas, a ser más violento y lo peor de todo, a tener pesadillas nocturnas.
En ellas solo dice frases ininteligibles pero sobre todo dice "abu (así llama a los abuelos), no" "mama, no".
Quisiera saber si esto es medio normal o no pues en principio me parece medio extraño que un niño tan pequeño tenga pesadillas.
Respuesta
Puedes quedarte tranquilo, es algo de lo más normal, incluso te diría que has tenido mucha suerte si no ha tenido pesadillas hasta ahora ;)
Conozco varios casos de niños con terrores nocturnos (peor que las pesadillas) a los 18 meses.
Sí es cierto que a los 2 años los niños dan un cambio espectacular, dejan de ser unos bebés a ser unos niños, con la independencia que ello implica. Esta independencia les aporta nuevas emociones, muchas veces difíciles de asimilar por el día, y salen a flote en sus sueños.
Por la noche estad a su lado para reconfortarle cuando tenga pesadillas, sin necesidad de despertarle.
Por el día sólo puedo deciros que os arméis de paciencia, vuestro pequeño terremoto ha entrado en la terrible fase de los dos años je je ahora vuestro niño ya tiene personalidad, sabe lo que quiere y lo que no quiere y os lo hará saber por las buenas o por las malas con las temibles rabietas
Pero este esfuerzo se verá recompensado con su aprendizaje a pasos agigantados, cada día os sorprenderá con algo nuevo.
Mucha paciencia y millones de besos para el pequeño hombrecito

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
A ver, por un lado es normal que los niños, cuando empiezan a ir a la guarde, vean modificada su conducta. ¿Por qué? Porque empiezan a socializarse, a estar con iguales, y a darse cuenta de que no son los únicos, perdiendo así poco a poco el individualismo. Con lo de violento, supongo que te referirás a que ahora pega, o se muestra molesto cuando algo no le gusta. No te preocupas, forma parte de su crecimiento: así habrá aprendido en la guardería a defenderse, y lo lleva también a casa. Lo mejor es que le acotes el terreno en ese sentido, y le hagas saber que está mal. Aunque tenga 2 años, sabe perfectamtne cuando papá está enfadado.
Por otro lado, las pesadillas se dan incluso en bebés, no es algo específico de los adultos. Lo que pasa es que va adaptado a su mundo. Tu no sueñas con tus abuelos porque supongo que ya no los tendrás, pero soñarás con otros miembros de tu familia, o amigos, o compañeros de trabajo. Tu hijo sueña con personas de SU MUNDO, y en este caso los abuelos forman parte de él. Y hablando por experiencia, a los abuelos se les tiene un cariño especial, no mayor o menor, que al que se tiene a los padres. Y a la edad de 2 años, suelen ser consentidores, por lo que los nietos siempre quieren ir con ellos, puesto no suelen ponerles límites, o al menos no tanto como los papás.
Respuesta
Es normal, para él el comienzo de la guardería, ha sido un cambiio bruco en el que se ha tenido que enfrentar con los demás niños y ello le conlleva, llamémoslo, proceso de adaptación, en el que se somete a uin grupo para luchar por lo que quiere, y no lo obtiene todo el por ser el más pequeño, digamos que lo que está expresando es su ira por la frustración, porque siempre se le ha dado todo y lo ha tenido todo, y ahora no.
Respuesta
Mi hijo también las tuvo es normal noches salteadas si es seguido y es desde que empezó a la guardería a lo mejor es que en ella se siente desprotegido que se siente raro o que simplemente los compañeros le ignoran y no se siente protagonista como en casa, que es más independiente si porque de eso se trata que aprendan a ser independientes, que sea violento puede ser por lo que te digo que los amigos de la guardería le quiten los juguetes o que le empujen o cosas así que a lo mejor la de la guardería no le da importancia porque son niños pero tu hijo si se siente mal, yo hablaría con tu hijo, sobre la guardería, sobre los amigos sobre lo que hacen etc, me dirás que con un niño de dos años no se puede tener una conversación normal pero es cuestión de acostumbrarles mi hijo con cuatro meses entendía todo lo que le decía, nunca le hable con mañas ni con palabras de su lenguaje sino como cuando hablo con mi marido normal y corriente eso si no tipo interrogatorio, y si se lo comentaría a la de la guardería para que observe si tu hijo se siente aislado o se meten mucho con el o algo así