Echar a mi compañera de piso

Hola,
Tengo el siguiente problema.
Soy propietario de un piso en Barcelona y para ayudarme a pagar la hipoteca alquilo dos habitaciones que tengo libres a estudiantes. Ya he tenido a varias personas de diferentes países y nunca he tenido ningún problema. Nunca he hecho contrato por escrito, siempre han sido contratos verbales, ¿a principio de cada mes me pagan 300? Y ya está. Evidentemente, no declaro estos ingresos a hacienda.
Hace 15 días que entró a vivir en mi piso una chica española de 21 años que me está trayendo muchos problemas. Trae gente a caso que no deseo, bebe mucho alcohol y se que anda involucrada en asuntos de drogas.
Hace 2 días le dije que lo mejor sería que buscara otra habitación, que yo le devolvería todo el dinero pero que la quería fuera de casa.
Ella me contestó que no tiene a donde ir y que si la echo de casa me quemara la casa, me denunciará por violación (cosa que evidentemente es mentira) y que se va a cortar las venas.
La verdad es que tengo miedo y no se que debo hacer. Quiero asegurarme de tener las espaldas bien cubiertas antes de actuar.
Agradecería que me aconsejaran sobre que debo hacer y a que me puedo enfrentar si le dejo sus pertenencias en la calle y cambio la cerradura de mi domicilio, y que sucederá si me pone una denuncia por alquilar habitaciones o una falsa denuncia por violación.
Muchas gracias de antemano.
Hugo.
Respuesta
El mejor consejo que le podría dar, habría sido antes de ocurrir este problema. Es decir, la forma en la que Vd, alquila las habitaciones es un nido de futuros problemas como por desgracia así ha llegado a ocurrir. En muchas ocasiones no se consulta al abogado hasta que se tiene el problema, y la solución habría sido mucho más sencilla y econocmica si se hubiera consultado antes de generar el negocio jurídico. La situación es complicada ahora: el contrato verbal es tan vinculante como el escrito, tiene problemas probatorios pero si existen recibos de entregas de cantidades mensuales, está más que claro, por lo que si Vd, decide cambiar la cerradura estaría cometiendo un delito o falta de coacciones. Por lo que no le aconsejo dicha actuación.
En cuanto a las denuncias falsas, la obligación de probar que los hechos que se denuncian han ocurrido la tiene el denunciante, por lo que no le debería preocupar en exceso, salvo que existirá un verdadero complot contra Vd, con pruebas falsas intentando incriminarle, cosa que no creo que sea capaz una estudiante tan solo para fastidiarle.
La mejor solución, según su actual situación sería llegar a un acuerdo con la inquilina para que abandone la vivienda en un plazo prudencial, si es posible firmarlo por escrito, y en cuanto se marche, consulte con cualquier abogado sobre la mejor forma jurídica para alquilar habitaciones y no encontrarse con futuros problemas.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Antes que nada decirte que la chica esta esta consiguiendo lo que quiere: asustarte. Así que no sigas tu juego. SEguramente sean solamente palabrerías, pero aunque no lo sean, no puedes dejarla allí por sus amenazas. Hay que cortarle las alas a la cría esa.
Piensa, que legalmente, no hay ningún papel ni ninguna prueba que demuestre que ella esta de alquiler en tu casa, así que no tiene NINGUNA prueba para acusarte de que alquilas habitaciones, ¿no crees? Ademas, tus demás inquilinos no estarán a su favor, ¿verdad? Así que no tienes de que preocuparte en ese tema porque no tiene pruebas.
Sobre lo de la violación, no es tan fácil. ¿Qué se presentaría así sin más? Todo eso lo dice por decir, para asustarte, y lo esta consiguiendo. Piensa que aunque te acusara realmente de violación (cosa que dudo muchísimo) no podría inculparte tan fácilmente. Te harían pruebas y demás. Y piensa, tus compañeros de piso podrían ayudarte contando la historia.
Yo en tu lugar lo que haría es plantarle cara. No echarle las cosas a la calle, si no hablar seriamente con ella. Decirle que quieres que se vaya, que te da igual que te ponga la denuncia que quiera porque no tiene pruebas (pero mantente duro y convincente cuando hables ocn ella) y que si quiere cortarse las venas, es su problema. Que en unos días (ponle fecha límite) la quieres fuera de casa y que si no lo hace, le dejarás las maletas en la puerta y cambiarás la cerradura. Que no se ponga chula, que para ser cabrones ya estas tu. Ponte en tu sitio y se convincente, y verás como se acojona.
La única solución que tienes es bajarle los humos y que sepa que el tiene el mando de la situación eres tu y no ella. No te asustes por sus amenazas y mantente en tus sitio.
Respuesta
En primer lugar le recomiendo que acuda a un abogado civilista y penalista con más de 20 años de experiencia.
En segundo lugar le diré que tiene derecho a desahuciar a esa persona, ya que realiza actividades molestas y andar metida en temas de drogas.
Por otro lado decirle que no puede cambiarle la cerradura, ni dejarle las pertenencias en la calle hasta que haya una autorización judicial al respecto, ya que es su inquilina, y para poder echarla lo tiene que hacer por vía judicial.
En cuanto a la denuncia por violación, no debe preocuparse, ya que las denuncias falsas se encuentran tipificadas como delito, en el código penal, que pueden ser castigadas con pena de prisión, con lo que no creo que se atreva a interponerla, aunque conviviendo con ella, debería cuidarse mucho, de que ella pueda presentar pruebas en contra de usted por violación, ya que podría hacerse hematomas en otro lugar, o incluso conseguir adn suyo para presentarlo como prueba, de que esta en su cuerpo, o algo así. Este sería el caso extremo, pero le recomiendo que acuda cuanto antes a un abogado, y que por supuesto le eche judicialmente de manera inmediata.
Respuesta
Denuncie el asunto en la Comisaría más próxima y acuda a un abogado penalista con años y experiencia rápidamente, denunciando las amenazas de que ha sido objeto.
La inquilina realiza en su casa actividades insalubres y peligrosas, y es una delincuente, pudiendo incluso la comunidad obligarle a Vd a echarla.
Respuesta
Como el primero que da, da dos veces, yo la denunciaría primero por coacciones y amenazas.
Tenga en cuenta que le esta sometiendo a un chantaje vil (o me aguantas o te denuncio por violación) ademas de otras lindezas.
En cuanto al aluiler de habitaciones, ni que decirle que ante todo el mundo solo alquiló esa a esta chica por hacer un favor a un amigo...
Esta es una situación muy común en los tiempos actuales y entre estudiantes y gente joven.
Pero esto no deja de ser un asunto que compite a la Delegación de Hacienda no a ca comisaria que es donde yo acudiría para librarme de tan problemática compañera de piso.