¿Cómo debo actuar ante un okupa?

Sois estupendos.
Tenia un piso en alquiler, acabó el alquiler (era de 3 meses) y no me han pagado ni un duro de nada,(siempre dando largas) fui al piso puesto que ya el contrato había terminado y las antiguas inquilinas me dijeron que podía ir y estaba viviendo un ecuatoriano con su familia y había cambiado la cerradura, me dijo que las antiguas inquilinas le habían dado las llaves y se negaban a irse del piso, llame a la policía y allí mismo se presento una de las antiguas inquilinas que vive actualmente en el mismo edificio, se enzarzaron en una discusión con contradicciones (que si tu me has dado la llave, que si es verdad pero las tenias que haber llamado a los dueños) una discusión delante de los agentes. El caso es que no se querían ir hasta pasado unos días, cosas que no creímos. El caso es que tuvimos que dormir en un hotel ya que no nos daba tiempo ir a nuestra casa puesto que somos de valladolid y el piso esta en castellón (la situación se alargo hasta las 3 de la mañana) poniendo esa misma noche denuncia en la guardia civil y saliendo al día siguiende rumbo a casa con la impotencia de no poder haber entrado en tu propia casa.
Nos ha dicho la guardia civil que el señor este estuvo detenido 1 día después de haberle ido a comentar que tenia la denuncia, actualmente ha pasado una semana de todo esto y como sospechábamos no se han movido de allí a pesar de la denuncia, las amenazas de la policía y que le detuvieron un día.
Si puede por favor quería saber unas cosillas.
¿El juicio tardaría mucho en salir?
¿Si salieran del piso y nos devolvieran las llaves antes de salir el juicio podríamos entrar a ver si hay algún destrozo y ampliar denuncia?
Al estar en el paro ¿me podrían asignar un abogado de oficio? Si es un si ,¿Me le asignarían el mismo día del juicio?
¿Podríamos denunciar a las antiguas inquilinas por haber dado las llaves al hombre este? O seria mejor que las denunciáramos por impago (aunque en esta última opción hemos oído que nos costaría más un abogado de lo que nos deben ellas)
¿Los costes de hotel originados por la situación se deben reclamar en algún sitio o ante el juez en el juicio?
Muchas gracias por todo de verdad y comentar 2 cosas:
1 que hay que cambiar muchas leyes puesto que los dueños de los pisos que pasan estas cosas nos quedamos con cara de tontos ante tanta injusticia
2 un reconocimiento para la policía municipal y la guardia civil de oropersa de mar que hicieron lo imposible para arreglar todo pero las leyes están como están

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor es que se dirja directamente al colegio de abogados y pida allí asistencia jurídica gratuita para que le nombren de inmediato un abogado de oficio, que pueda tomar ya cartas en el asunto y no esperar al momento del juicio
Con un abogado nombrado podrá interesarse en que se agilicen los trámites del juicio
Todos los daños que sufran podrán reclamarlos tanto a los actuales ocupas como a los anteriores inquilinos
Será el abogado que les designen el que se ocupe de estudiar primero como están los trámites de esa denuncia y después ver la posibilidad de iniciar también un procedimiento de desahucio contra esas personas que están ocupando la vivienda y que no tienen contrato con usted, sería un supuesto de subrogación no consentida del contrato de alquiler y por ello causa de desgaucio
Una consulta más por favor, ¿nos debemos dirigir a cualquier colegio de abogados o al de castellón que es el más cercano al problema? Muchas gracias por todo
El colegio de abogados debe ser el de la demarcación del juzgado que deba conocer la denuncia