Conización

Me van a practicar una conización de cervix por una lesión de alto grado NICII asociado a cambios por vph.
Varias personas incluido el ginecólogo que me va a practicar la cirugía habla de una posible histerectomía.
Deseo saber que consecuencias buenas y malas trae la extracción del útero, aun siendo tan joven(27 años). Adicionalmente cual es el cuidado y cuantos días de incapacidad para cada cirugía.

1 Respuesta

Respuesta
La conización es un procedimiento en la que se quita la parte afectada, y un poco de tejido sano para evitar que prolifere la lesión. Es un corte en forma de cono que se realiza en el cuello del útero.
Posteriormente a esto se te darán medicamentos y se te estará valorando en un periodo de 1-3 meses y luego a 6 meses y a un año a base de la realización de papanicolau consecutivos y probables colposcopìas.
Si en alguno de los estudios se encuentra alguna lesión o evidencia de que continua el VPH se decidirán a realizar la histerectomía.
La histerectomía consiste en la extracción de útero, dependiendo de las condiciones de los ovarios, si están sanos se dejan intactos, si están afectados se retiran. Por supuesto esto implicaría que ya no te puedes embarazar si te dejan los ovarios seguirás teniendo procesos hormonales pero ya no menstruación al retirarte el útero.
Los cuidados son los de cualquier cirugía, permanecer en el hospital hasta presentar mejoría dependiendo de cada paciente la recuperación sera diferente.
Si los papanicolau y la colposcopia demuestran que no hay lesión alguna, no habrá necesidad de proceder con la histerectomía.
Es necesario esperar que la conización sea más que suficiente para erradicar las lesiones del VPH.