VPH y Cancer de cerix

Ante todo muchas gracias por tomarse el tiempo tanto de leer cómo de contestar este mensaje. Intentaré ser lo más escueto posible aunque lamentablemente creo que deberé extenderme para poder explicarme lo mejor posible.
Mi mujer (43 años), cómo cada año, se hizo la citología correspondiente. Sin embargo, esta vez, recibió aviso de su ginecólogo pues las pruebas daban cómo resultado que había algo y que debía hacerse una segunda prueba. Para evitar dejarme algo, copio el informe que nos dio el médico:
Paciente de 43 años que acude para revisión anual el 02/08/2007 y en la que se realiza citología cervicovaginal, ecografía vaginal y exploración mamaria .DIU Mirena desde hace 1 año .
Los resultados son normales, excepto resultado de citología con resultado de :
Escasas células de displasia leve (cin i) con escasas células de displasia moderada (cin ii), sil de alto grado
cambios asociados a infección por hpv
Se realiza colposcopia cervical con biopsia dirigida de zona de leucoplasia yodo negativa
Resultado de A. Patológica :
Displasia epitelial moderada (cin ii) con focos de moderada-severa (cin ii-iii) sil de alto grado sobre metaplasia escamosa endocervical
la lesión afecta al margen de resección lateral
Se decide realizar conización cervical el 31/08/2007
Resultado de conización cervical :
Displasia severa - carcinoma in situ ( cin iii ), sil de alto grado afectando a cuadrantes 12-3, 3-6 y 6-9 horarias. Extensa displasia moderada ( cin ii ) .
Cambios asociados a hpv
Como en el resultado de la A. Patológica se evidencia margen de resección endocervical correspondiente al cuadrante 6-9 horarias afectado por displasia moderada ( CIN II ) se recomienda realizar extracción de zona afectada con ASA de Diatermo a los 30 - 45 días de la cirugía .
Nosotros somos españoles pero vivimos en México, aunque vamos al menos dos veces a España y ella sigue con su ginecólogo de toda la vida, el que la atendió. En los próximos días tiene previsto regresar a España para proceder cómo le han dicho. Obviamente, cómo tendrá que someterse a revisiones periódicas, comentamos con él y estuvo de acuerdo en que convenía buscar un ginecólogo de confianza aquí pues, en principio, para proceder a las revisiones periódicas, no parecía necesario regresar a España cada tres meses.
Así que consultamos primero a un ginecólogo y luego a una ginecóloga. Con el primero podría decirse que no hubo "feeling"; le hizo daño y cuando le dijo que lo conveniente era que la viera un ginecólogo - oncólogo a ella se le vino el mundo abajo. La ginecóloga más o menos coincidió con lo que le había comentado su doctor de toda la vida aunque con matices de criterio, tal vez por tratarse de diferentes escuelas, técnicas, quien sabe. La cuestión es que estas dos visitas acabaron de liarla todavía más.
Si esto no basta esta Google. Cómo cualquier buscador, si uno "sabe" que está buscando es una gran ayuda pero, en este caso, la ha confundido todavía más. Obviamente hay cosas que no se atreve a preguntarle a su ginecólogo y que no me permite preguntar a mí y por eso me permito, abusando de tu carácter de experto. Voy por partes:
1. Si todos los años se ha hecho la revisión periódica, sin saltarse ni una sola ¿Por qué se ha pasado de estar todo perfecto y sin problemas a una situación cómo esta, con "carninoma in situ"? ¿Es posible que uno de los tipos del VPH sea tan violento? Por supuesto ya sabemos que le virus puede estar latente durante mucho tiempo, que el sistema inmunológico se encarga normalmente de él pero que bajo determinadas circunstancias se "activa". Este parece ser el caso. Pero ¿es normal pasar de 0 a esta situación?
2. La Dra. De aquí recomendó hacer un estudio sobre el ADN del virus, para saber de cual se trata, y que yo también me hiciera la prueba. Al respecto de esto el Dr de España nos dijo que el estaba acostumbrado a mandar a maridos a hacerse los análisis (aunque no creo que se refiriese al estudio de ADN) por qué en muchísimas ocasiones el resultado era negativo y los maridos no estaban infectados. ¿Sirve de algo saber que virus es? ¿Se puede saber también en el hombre?
3. Por el tema de las defensas le pregunté al Dr en España si era conveniente que ella tomase algún tipo de medicamento, suplemento vitamínico o similar y me dijo que no. La Dr. Aquí si estimó oportuno hacerlo y así lo hizo.
4. Yo tengo claro que me haré la prueba para ver si tengo algo y de que tipo. Nosotros tenemos dos hijos y muchos años de relación con lo que ni tenemos previsto tener más descendencia y si algo había que transmitirse ha habido tiempo de sobra para que se diera. La cuestión es si ahora, si todo sale bien y una vez extraído este pequeño trozo y los análisis dan resultados favorables, debemos utilizar preservativo en nuestras relaciones sexuales o ya no tiene caso alguno. Aunque parezca una obviedad de nuevo hay discrepancia de criterios entre un doctor y otro. Me queda claro también que ante este virus uno no está protegido al 100 % utilizándolo pero, al menos, si es necesario será mejor que no usarlo. No quisiera que todo esto se volviera a repetir y, sobre todo, que ella se quede tranquila.
5. Otra cosa curiosa es que el Dr en España nos dijo que no le diéramos muchas vueltas que con el Papiloma se llevaba unos años bastante despistados. Sus palabras fueron, más o menos "que no sabemos muy bien por donde vamos" porque hay casos inexplicables de infección, incluso en personas que jamás han tenido relaciones sexuales. Naturalmente no entramos en detalles de que tipo de relaciones sexuales (si hubo o no penetración). Esto también me lo comentó una persona que estuvo en una situación similar y, según ella, esto se lo dijo un ginecólogo-oncólogo. Según la Dra aquí, el 99,99 de los casos se dan por transmisión sexual. ¿Existe algún tío de connivencia para que un ginecólogo diga algo similar para evitar problemas conyugales por aquello de quien fue infiel o ciertamente este virus, cómo tantos otros, ha terminado por mutar o no se sabe tanto sobre él cómo se pensaba? Ya se que se puede contraer por utensilios quirúrgicos o médicos mal esterilizados aunque imagino que esa es una posibilidad más que remota. El caso es que no nos importa tanto quien es el responsable sino saber que hacer a partir de ahora.
6. Respecto al sexo oral, la verdad es que lo hemos practicado desde siempre y ahora está preocupada por que hemos leído que el papiloma puede causar cáncer de garganta. ¿Es esto frecuente? Y si se decide hacer, incluso si no hay contactos sexuales con nadie más, ya sabiendo que los dos estamos infectados ¿sirve de algo tomar a estas alturas algún tipo de medidas? Francamente, no me imagino haciendo sexo oral con un preservativo.
7. Por último, hace muchos, muchos años, cuando...

1 Respuesta

Respuesta
Hay presencia de nic III también llamada displasia severa, vea hay nomenglatura que se repite y es la misma otra suele confundir. Me explico 1.- nic igual a neoplasia intracervical los grados son I-II Y III., o bien leve moderada severa.
2.-Displasia I-II-III es los mismo que lo anterior.
3.-Un estudio histopatologico dio positivo para SIL DE ALTO GRADO ya no es candidata para electrofulguracion ni aza diatermica lo es para histerectomía abdominal, la razón este tipo de lsiones fácilmente dan mets.
4.-Sexo oral ante presencia de vph., lo más que puede ocurrir es que pueda tener si es que ocurriera papilomas en cuerdas bucales mañana o nunca no matan no se asuste de lo que no tiene.
5.-¿Determinación de dna?. Para que ya sabemos que los virus involucrados en la formación de la displasia y cis están presentes porque de no estarlos no habría cis y dna es para comprobar que tipo de virus¡PORQUE BUSCAR LO QUE YA ENCONTRÓ( su medico).
Estando en mexico no tiene que viajar a españa en todo caso si quiere viajar vaya a EUA HOUSTON. Pero aquí en mexico hay ginecólogos-oncólogos de lo mejor. Las otras lesiones que le extirparon pertenecen a otros tipos de infecciones virales están no causan cáncer son precisamente verrugas simples también ocasionadas por virus del papiloma nada que ver con el que trasmite por vía sexual pero son primos.