¿Cómo puedo ayudar a una amiga a quien le han detectado VPH?

Mi experto estoy en una situación un poco difícil porque una amiga que quiero mucho le diagnosticaron VPH lo tiene superficial lo bueno es que apenas le estaba comenzando y pues se lo pasa deprimida porque no sabe si tiene cura y necesito ayudarla y casi no se sobre eso... Me ayudas

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es un virus que afecta a los humanos. Los efectos de algunas de sus variedades están clasificadas como enfermedades de transmisión sexual (ETS). Otras provocan las conocidas verrugas.
Es un microorganismo capaz de producir en tu cuerpo minúsculas lesiones, que crecen y se reproducen de manera audaz. Este virus se transmite fundamentalmente a través de relaciones sexuales y su infección es crónica, es decir, una vez que nos infectamos con él no hay cura, solo tratamiento para controlar su reproducción.
El virus del VPH causa una infección de transmisión sexual, por lo que es clasificado dentro del grupo de enfermedades de transmisión sexual. La infección puede ser ocasionada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen.
La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en al prueba de Papanicolaou o en la colposcopia.
Al tratarse de una infección incurable, es positivo que la infección desaparezca de forma espontánea en los primeros seis meses evitando que cronifique. Los científicos han identificado más de cien tipos de VPH, la mayor parte de los cuales son inofensivos. Cerca de 30 tipos se contagian por medio del contacto sexual. Algunas de las variedades de VPH que provocan infecciones genitales también pueden causar cáncer cervicouterino, carcinoma de pene y otros cánceres genitales.
Como muchas ETS, las infecciones genitales del VPH a menudo no presentan signos ni síntomas visibles. Un estudio en los Estados Unidos, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) reportó que casi la mitad de las mujeres infectadas con el VPH no presentaban síntomas evidentes. Las personas que están infectadas pero que no tienen síntomas quizás no sepan que pueden transmitir el VPH a los demás o que pueden desarrollar complicaciones derivadas de éste.
Los papilomavirus humanos pertenecen a la familia "Papillomaviridae". Son virus pequeños, con una cápsida icosaédrica formada sólo por proteínas. No están envueltos por ninguna bicapa lipídica. Su genoma es de DNA de doble cadena, de unos 8000 pares de bases de longitud. El genoma contiene una región regulatoria, que controla la expresión de las proteínas virales, y una región codificante, que codifica ocho proteínas.
Diferentes papilomavirus tienen diferentes tropismos, es decir, preferencias por un tipo de epitelio determinado, o por una zona concreta de la piel. Así, algunos papilomavirus infectan la mucosa bucal, otros la mucosa laríngea, otros los genitales externos, otros la mucosa vaginal, otros preferentemente la planta del pie, otros los espacios interdigitales, otros infectan preferentemente a carniceros o a pescadores, que están en contacto constante con carne o con pescado, etc. En todos los casos, parece que los virus llegan a las células diana a través de pequeñas lesiones, tales como las que se pueden producir durante un encuentro sexual.
Los papilomavirus infectan epitelios estratificados (piel y mucosas). Las células diana del virus se llaman queratinocitos, y están en la capa basal del epitelio, que es la que separa la dermis de la epidermis. Las células que se dividen migran hacia arriba al tiempo que se van diferenciando. El proceso de diferenciación del queratinocito da lugar finalmente a una capa córnea en el exterior de la piel, que protege al animal del exterior y evita la desecación. El ciclo vital de los papilomavirus está ligado a este proceso de diferenciación de la célula a la que infectan. Las proteínas virales tempranas (early) E5, E6 y E7 se expresan en los estadios iniciales de la infección. Estas proteínas desestabilizan a la célula infectada y promueven su replicación. Las proteínas E1 y E2 se expresan después, y su función es generar copias del genoma viral, mientras que la proteína E4 se une a proteínas del citoesqueleto, desorganizándolo. En los últimos estadios de la diferenciación se expresan las proteínas tardías (late) L1 y L2. La proteína L1 es el principal componente de la cápsida del virus. Las proteínas L1 pueden autoensamblarse por sí solas y dar lugar a una cápsida icosaédrica vacía. El papel de L2 es unirse a una copia del genoma del virus y empaquetarlo en el interior de la cápsida, dando así lugar al virión maduro. Los virus son liberados al exterior junto con los restos de los queratinocitos que continuamente se desescaman en la superficie de la epidermis.
Prevención
El virus del papiloma humano se contagia a través del contacto directo con éste; por lo tanto, para evitar la infección con el VPH, debe evadirse cualquier contacto con la piel del portador. Un indicador de la infección son las verrugas visibles en el área genital; se debe evitar el contacto sexual hasta que las verrugas sean tratadas. No ha sido científicamente confirmado que el condón masculino de látex prevenga la transmisión del VPH en sí, pero los resultados de los estudios sugieren que su uso puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas a este virus, tales como las verrugas genitales y el cáncer cervicouterino tipo coliflor.
Efectos
Verrugas genitales
Las verrugas genitales (condilomas o verrugas venéreas) son el signo más fácil de reconocer de la infección genital por VPH. Sin embargo, mucha gente sufre de infección genital por VPH sin presentar estas verrugas.
Un gran número de casos ocurren de forma subclínica, es decir, no presentan sintomatología. Sin embargo, el síntoma más característico es la aparición de condilomas acumiados leves o serios. Condiloma significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales. Estas verrugas varían en apariencia entre las del varón y las de la mujer:
Mujer: Blandas. De color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más afectadas son la vulva, la pared vaginal y el periné.
Varón: Blandas. Las presentes en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del periné asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (tejido que envuelve a los testículos) y la región perianal.
Verrugas comunes de la piel
Algunos tipos de VPH (p. Ej. el VPH 1) ocasionan verrugas comunes como las que se encuentran en manos y plantas de loqueda estopies (verruga plantar). Estos tipos de VPH no causan verrugas genitales. Pero en la mayoría de los casos (no se si se que) se encuentran síntomas.
Cáncer
Algunos tipos de VPH (VPH 16, 18 y 31) pueden causar cáncer cervicouterino, cáncer anal y cáncer en el pene (un cáncer poco común). Estos virus también han sido asociados con cánceres en la cabeza y cuello. Estos tumores tienen, a menudo, secuencias virales del VPH integradas al ADN celular. Se sabe que algunos de los genes codificados por estos virus actúan como oncogenes. La proteína viral E6 se adhiere a la proteína p53 y la degrada, mientras que la proteína viral E7 interfiere con la proteína retinoblastoma.
Las variedades 30 y 40 del VPH causan carcinoma laríngeo.
La mayoría de las infecciones del VPH no llegan a provocar cáncer cervicouterino. Si una mujer tiene células cervicales anormales, la prueba de Papanicolaou las detectará. Es especialmente importante que las mujeres que tienen células cervicales anormales se sometan a una colposcopia con tal de detectar las lesiones precancerosas y cancerosas y, de encontrarse dichas lesiones, darles tratamiento.
Estudios
Aún no se ha encontrado la manera específica de eliminar esta enfermedad. En los últimos años, se han llevando a cabo investigaciones sobre dos tipos de vacunas contra el VPH. Una sería utilizada para prevenir infecciones o enfermedades (verrugas o cambios precancerosos de tejido). La otra sería usada para tratar cánceres de cérvix. Ambas vacunas están siendo probadas en seres humanos.
Causas
La causa es única:
Infección por VPH
Aunque existen diferentes factores de riesgo para contraer la infección:
Alto consumo de alcohol (posible factor de una conducta peligrosa)
Número elevado de compañeros sexuales
Consideraciones
El VPH se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a él. En casi todos los casos la infección es subclínica y de corta duración. Los condones no previenen por completo de la transmisión del VPH porque se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades distintas al coito. Sin embargo, el riesgo se reduce con los condones. Los productos que se utilizan durante la menstruación también pueden transportar al virus. La inserción de los tampones puede trasladar al virus desde los labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus, y la humedad y la abrasión facilitan cualquier vía de transmisión. El coito anal es una forma de transmisión frecuente porque la mucosa anal es frágil y muy susceptible a la infección por VPH.
Llamando al médico
Inmediatamente aprecia la existencia de algunos de síntomas anteriormente mencionados o sea una persona con factores de riesgo consulte a su médico inmediatamente y con cierta frecuencia. Él indicará que pruebas y análisis que requiere (colposcopia, prueba de Papanicolaou, citología exfoliativa del pene, biopsica, etc.) con las que podrá emitir un diagnóstico correcto y recomendar el tratamiento más adecuado.
Tratamiento
En los casos clínicos de infección por VPH el tratamiento se realiza con: Cirugía. Ésta solo está indicada en ciertos casos de verrugas en el ano y la cavidad oral.
Transmisión
Contacto con una piel infectada
A través de instrumentos médicos inadecuadamente esterilizados
Juguetes sexuales
Transmisión de la madre al niño durante el parto
El intercambio de ropa interior húmeda o paños mojados con una persona que tenga el virus
El contacto directo de la piel con verrugas.
De todos modos dile a tu amiga que no se preocupe, que lo importante fue que lo detectaron a tiempo y con un buen tratamiento pronto estará completamente sana.