Viudo con dos hijos adolescentes y su pareja

Hola. Tengo 40 años y mis hijos 17 y 15, mi pareja actual tiene 37, ella no tiene hijos ya que por enfermedad podría haber problemas.
Conocí a mi pareja hace 3 años, llevamos viviendo juntos dos y medio aprox. Ella trabajó en londres en alemania y mallorca, limpiando, cuidando niños, en recepciones de hotel, y en el aeropuerto en embarques. Ha tenido oficialmente 5 relaciones. Yo con mi mujer estuve 16 años casado, y ahora estoy con ella.
Desde hace dos años cada "x" meses me dice que se va algunas veces por mi, otras por mis hijos, otras por que dice que las cosas no van bien, etc... Una vez se fue realmente a casa de su madre. Esa vez fui de madrugada y le dejé una nota pegada en su coche para que volviese, fueron 5 horas entre ida y vuelta. Volvió.. Pero cada dos por tres me dice que esto no funciona por motivos siempre generales, nunca concretos.
Te diré que hace dos años le presté 4000 euros por que su trabajo no le iba bien. En casa ha estado un año exacto sin aportar nada, desde hace unos meses aporta 300 euros al mes para sus gastos.
Hace 4 días me dijo que se estaba pensando si se iba de casa, que a lo mejor no tenía que haberse venido a vivir a casa. Lo dijo sin venir a cuento, sin problemas aparentes ni pelea alguna.
Te diré que cuando me dice estas cosas siempre es cuando viene de ver a su madre, su prima, su amiga... Que están todas separadas, también sus hermanos, amigos, e incluso casi todos sus primos están separados. Parece mentira pero es verdad.
Esta es la tercera vez que le digo que haga lo que quiera, que se vaya cuando desee, antes me ponía a llorarle como un niño pequeño para que se quedase. Te comentaré que después de decirme esto al día siguiente o al otro parece que ella no ha dicho nada, porque actúa normalmente.
La relación de mis hijos con ella es normal. Por supuesto no la contestan de mala manera, ni hay voces, ni desplantes, ni nada parecido. Te diré que ella desde el primer momento ha sido distante. Les dice muy pocas cosas positivas, no se ha levantado nunca cuando se van al cole (eso lo hago yo), etc.
Me dijo un día que no le daba el sitio que le correspondía a lo que le contesté que cual sitio es si es ella la que muy a menudo dice que se quiere ir. Que sitio voy a darle si su sitio está en otra parte ¿no?.
Ella ha viajado antes a londres, roma, oporto, escocia, ha gastado mucho dinero y desde que yo la conozco no tiene nunca nada ahorrado. Sin embargo ella dice que cuando salgamos de esta crisis que no estará obsesionada con ahorrar. Aún debiéndome 4000 euros siempre está con que quiere viajar a tal a cual. Un día de tanto escucharle le dije que primero mi dinero y después los viajes, lo hice en forma de pregunta, lo cual la molestó muchísimo y pilló un cabrero enorme.
En verano mi madre movió hilos una y otra vez para que le dieran un trabajo de camarera de piso en un hotel y se lo dieron, pero vino el primer día y dijo que ya no iba a ir más que era muy duro. Y no volvió a ir. Yo no lo entendí y se lo dije, que con la crisis que hay lo mal que le va vendiendo, esto supondría un empujón de dinero. Además era para los fines de semana y lo podía compaginar con su trabajo, se enfadó de nuevo porque me dijo que lo único que querían yo es que siguiese dando los 300 euros en casa. Yo le dije que una cosa es no dar cuando no pudo y otra dejar un trabajo y luego decir que no puede aportar nada.
Así que por favor ayúdame y dime que puedo hacer para que mi relación dure. Que cambios tengo que hacer, que cosas mejorar, que cosas decir y cuales no, etc...
Lamento profundamente la longitud de mi consulta. Por favor si puedes contestame y ayudame. Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En tu situación es indispensable que sepas a que te enfrentas. Por lo que cuentas, es obvio que ha estado fallando la comunicación, no sé si siempre habrá sido así. Pero necesitas hablar con tu pareja, que se sincere y te diga que es lo que quiere o qué es lo que ha estado faltando todo este tiempo para que las cosas estén bien.
A mi, por lo que cuentas, me parece que ella toma la decisión de estar contigo como una salida a algo (posiblemente el factor económico o tal vez olvidar un amor del pasado), es decir, como que es mejor tener algo a no tener nada, luego de estar bien un tiempo, le vuelven las ideas de que en realidad quiere otras cosas para su vida, pero no tiene la determinación para ir en busca de ese "algo", entonces nuevamente decide quedarse contigo y así se forma un círculo vicioso, arrastrándote a ti y a tus hijos, que mientras más tiempo estén en el les será muy difícil tener tranquilidad y llegar a ser felices.
Esa es mi primera opinión, pero para que estés seguro de lo que le pasa a ella y hacer algo al respecto, como te dije antes tienes que hablar con ella y tratar de tener las cosas claras, tratar de averiguar cual es el verdadero problema que los tiene en esta situación.
No dudes en hacerme conocer otros detalles que creas que son importantes.
En primer lugar muchísimas gracias por tu respuesta tan rápida. Te diré si te sirve para que me puedas ayudar más lo siguiente:
Su última relación fue con un cocainómano, por lo que me ha contado ella ya sabía antes de irse a vivir juntos que consumía, luego me ha dicho que no lo sabía, pero en un principio si fue así.
Duraron 3 años viviendo juntos (todo esto según lo contado por mi pareja), luego se separaron aunque durante más de un año se veían para tener sexo y poco más, más tarde me dijo que no, que se veían de vez en cuando para hablar y si surgía pues tenían sexo, yo creo que es lo mismo.
Esta relación fue muy conflictiva de constantes peleas, gritos, de ir con él a "pillar coca" a sitios poco fiables. El hermano de su expareja y la mujer de esta también eran yonkis. Así que cuando dejaba de trabajar estaba en un mundo complicado.
Terminó antes de conocerme según su primera versión hacía unos dos años, posteriormente he sabido que no era así, que seguramente fue hasta muy poco antes de conocerme. Incluso cuando estábamos juntos la llamaba a ella, y ella le contestaba y le decía que ya tenía pareja. Le mandaba mensajes, hasta que yo le mandé otro y le dije que no la molestara más. Hasta el día no ha vuelto a dar señales.
Su padre maltrataba a su madre, y tenía continuas peleas con ella y sus hermanos. Con lo que yo creo que está marcada por este hecho y de ahí puede que haga las cosas que hace. no lo sé.
Por favor si te hace falta algún dato más te ruego me lo indiques, muchísimas gracias.
Sin duda el hecho de que ella haya vivido en un ambiente familiar de constantes conflictos es un factor preponderante, y como consecuencia de eso es que se ha visto envuelta en relaciones igualmente conflictivas y por como la describes a ella, me doy cuenta de que es alguien que tiene baja autoestima, que le faltan ganas de vivir y sufre de depresiones.
Pero lo importante es que ella esté dispuesta a tener una vida mejor, y esto te lo tiene que decir ella, porque si ella no quiere ayudarse nadie más lo podrá hacer. Tiene que ser completamente sincera contigo en todo lo que piensa y quiere, sólo así podrás ayudarla y creo que deberán considerar seriamente recurrir a ayuda psicológica profesional. Si ella quiere salir adelante a ti te corresponderá apoyarla y hacerla sentir que no está sola, que si luchan juntos las cosas irán mejorando.
Por último, pero no menos importante, debes estar consciente que no puedes fiarte de lo que ella siente por ti y que te estás arriesgando. El resultado final en estos casos es impredecible, el hecho de ayudarla no te garantiza que se quedará contigo, pero si la amas seguramente en el camino irás encontrando las respuestas.
Muchísimas gracias. ¿Si te es posible me puedes decir de qué o como podría ayudarla?. Aunque te parezcan cosas tontas o irrelevantes me harías un gran favor, quizás me estoy centrando en cosas que ella no valora por que no le son útiles. Gracias. Un saludo.
Primero tienes que hablar con ella y hablarle en buenos términos, sin enojarse. Decirle que tu quieres que las cosas con ella estén mejor, que quieres ayudarla, que la apoyarás en todo, siempre y cuando ella también esté dispuesta a tener una mejor relación, que quieres que sean felices. Nuevamente te digo que debes conseguir que te diga lo que ella piensa, seguro tiene una explicación del porqué cada vez decide irse y luego vuelve, tiene que decirte ella lo que le pasa, pero algo concreto, no con rodeos, tienes que saber de su boca que es lo que ella quiere de tu relación, cuales son sus expectativas para su futuro.
Te propongo que hagas el intento de hablar con ella y luego me lo cuentas, quizás prefieras que en adelante sea en privado, así que te dejo mi correo [email protected]