Gatita con tripa hinchada

Tengo un problema con una gatita que tiene la tripa muy hinchada, cada vez más, come muy poco, está triste y permanece todo el día tumbada, sin ningún tipo de actividad, sólo se levanta para comer un poquito o beber agua. Se trata de una gatita que nació en mi jardín y se quedó solita juntos con sus hermanos cuando su madre desapareció, posiblemente atropellada o envenenada, por lo que estuve alimentando y cuidando a toda la camada, hasta que crecieron y todos se marcharon, quedando únicamente ella. Cuando se quedó preñada, parió también en mi jardín y me hice cargo de sus gatitos, posteriormente fue castrada por la asociación ALBA que pudo cogerla con una jaula trampa, por lo que la hinchazón no es por estar nuevamente preñada. Tiene casi tres años, ha vivido en la calle aunque venía para comer y jugar con sus hijos, pero desde que está malita se ha metido en casa y duerme en la cama que tengo para mi perra o sobre el radiador y no quiere salir a la calle. La tripa se le está hinchando cada vez más, camina encogida y salta con dificultad, hasta para subir a una silla, es como si le doliera o le pesara mucho la tripa, no puedo controlar si hace caca porque utiliza las cajas de arena de mis gatitos, la he visto hacer pis pero pocas veces. No se deja tocar ni puedo cogerla para trasladarla a ningún veterinario. ¿Podrá ser algún parásito o quizá algún tumor enorme?. Por favor necesito que alguien me indique que puedo hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Siento el problema que estas teniendo con tu gatita. El problema está en que sin una exploración física y sin más sintomatología que distensión abdominal (tripa hinchada) es complicadísimo hacerse una idea de qué le puede estar pasando
Dando por hecho que la gata está esterilizada correctamente (¿conoces si se la hizo ovariohisterectomía o solo le quitaron los ovarios?) Y siendo una gatita joven, lo más probable es que se trate de:
- Enfermedad infecciosa: la peritonitis infecciosa felina puede provocar asctitis (líquido libre en abdomen). Si se trata de una gata sin vacunar con acceso al exterior, es una posibilidad. Te he de advertir que se trata de una enfermedad muy muy grave, en la mayoría de los casos mortal y muy contagiosa para otros gatos sin vacunar.
- Estreñimiento de varios días de duración: también existe esa posibilidad, aunque generalmente aparecerían vómitos y anorexia
No nos comentas si come correctamente o vomita.
Intenta por todos los medios cogerla y acercarla a un veterinario (yo avisaría previamente) Si la gatita tiene mal carácter, probablemente la seden y ademas de una exploración física completa (incluyendo color de mucosas, palpación abdominal y temperatura rectal) es posible que decidan hacerle una radiografía de abdomen o ecografía
Ya nos contaras
Mucha suerte
Hola cutrewoman:
Después de leer tu mensaje de contestación, únicamente puedo decirte que come poco y con pocas ganas y que no vomita. La he estado observado hoy y he conseguido ver que hacía caca, muy poquita, pero de aspecto aparentemente normal. Está muy delgadita, todo lo que tiene es tripa. En cuanto a la operación realizada creo que fue una ovariohisterectomía, porque es el tipo de intervención que hacen normalmente estas asociaciones a gatitas callejeras. He conseguido tocarle un poco la tripita y lo poco que he podido palpar está muy dura.
Es prácticamente imposible cogerla, ya conoce las jaulas trampa y ni se acerca a ella. He intentado engañarla sustituyendo la cama donde duerme por un transportín, con su cojín dentro, para cogerla en el momento en que se tumbe y ha sido imposible. He llamado a una vecina que tiene gatos y hemos intentado cogerla con un cazamariposas, intento frustrado. No sé como cogerla para trasladarla. No quisiera que contagiara a mis gatitos en el supuesto de ser alguna enfermedad infecciosa.
Te agradezco tu información y tu interés en el caso, me gustaría poder darte más explicaciones si las necesitas.
Realmente siento muchísimo no poder ayudarte más. No hay muchas causas que provoquen distensión abdominal en un gato joven (las dos causas más probables ya te las he comentado. Por supuesto también están los tumores, piómetras en el caso de gatas en las que solo se haya realizado extirpación ovárica, problemas hepáticos severos...)
Si se tratase de PIF puede contagiar a tus gatos, aunque no se sabe con certeza por que algunos animales se contagian y enferman y otros no (depende del sistema inmune del gato, de la virulencia de la cepa del virus...)
Yo al menos trataría de confinar a la gata a una zona determinada de la casa que no compartiera comida/arenero/bebedero con otros animales y ademas así podrías controlar qué cantidad de agua bebe, comida consumida, vómitos, heces... y sobre todo, evitarías el contacto con tus gatos para evitar transmisión de enfermedades infecciosas. Así es posible que si la gata se debilita en exceso, sea más sencillo capturarla para poder llevarla a un vete
Mucha suerte