¿Pueden un perro y un gato convivir?

Tengos dos perras, una ya vieja de al menos 15 años y otra de cinco años, mi problema es que me quiero traer a un gatito, pero me asusta que no lo acepten o le hagan daño, no es la idea traerse un animal a sufrir, pero mi perra de 5 años pareciera que no puede ver a los gatos, les ladra y se desespera cuando ve a uno, una vez llegó al lado de un gato y se asustó inclusive y ella misma arrancó, pero con un gatito chiquitito de aproximadamente dos meses me preocupa, la perra de 15 años, vivió muchos años en el campo y convivía con gatos y gallinas así que no me preocupa tanto, ya que creo sólo imita a la otra, porque también ladra a los gatos pero no se desespera tanto.
Entonces quería saber si ¿se puede hacer algo para que haya una buena convivencia entre ambos, o mejor no traigo al gatito?

1 respuesta

Respuesta
Lo normal es que sí puedan convivir, pero cada caso es diferente de otro. Puedes intentar que tu perra vaya habituándose al gato antes de que llegue. Coge una manta que haya estado en contacto con el gato durante al menos una noche, y dásela a oler a la perra, al tiempo que la premias con algo que le guste mucho, la acaricias, le hablas... Haz esto durante varios días. Después lleva el gato a casa, pero con mucho cuidado. Llévalo en brazos y enséñaselo a la perra. Deja que lo huela, y si su reacción es positiva prémiala. Después pon al gato en el suelo, y haz lo mismo. Pero ten mucho cuidado, por si la perra reaccionara mal al verlo en el suelo. Durante los primeros meses no les dejes solos nunca. Si los primeros contactos son positivos, deja que estén juntos, pero con supervisión tuya. Por la noche sepáralos, y cuando tú no estés también. Cuando juegues con el gato, le des de comer, etc, haz mucho caso a la perra, para que no vea en el gato un competidor de tu atención. Hazle ver que el que hayas llevado a casa un nuevo inquilino no significa que ella vaya a quedar a un lado.
Tú misma irás viendo si la cosa funciona. Lo normal es que así sea. Estate atenta también a las reacciones del gato. Aunque si es cachorro y no ha tenido experiencias traumáticas anteriores, no tendrá problemas en aceptar a las perras. Lo importante es que ellas no hagan nada que pueda asustar al gato.
Ánimo, y haz todo muy despacio, sin correr. Que todo vaya bien.