Mis Yorkies no paran de ladrar a todo lo que pasa

Tengo tres Yorkshires (dos hembras y macho, adultos y otra hemabra de 13 años que no es Yorky).
Tengo un problema con ellos y no acabo de encontrar solución o no se me ocurre. El caso es que cuando los saco al jardín que rodea la casa y que da a la calle, no paran de ladrar a todo lo que pasa, perro, gato, persona, etc. Y se está convirtiendo en un problema con los vecinos, no grave de momento.
¿Se te ocurre alguna solución o conoces algún problema similar? Porque ya ladra hasta la abuela.
Sé que son muy defensores del territorio y valientes, pero deberían ser algo más comprensivos con sus dueños ¿no?

1 Respuesta

Respuesta
El problema que comentas es desgraciadamente tan común como difícil de solucionar.
Los ladridos en los perros es algo natural en ellos y les sirve para multitud de funciones de comunicación y expresión intra e interespecifica.
Por este motivo es bastante complejo hacerles entender que no deben hacerlo. Sencillamente no lo entienden.
Para estos casos yo lo que aconsejo es afianzar y potenciar la relación perro-dueño. Si tu llevas con tus perros un correcto proceso de socialización, si los tienes bien enseñados, te respetan y te tienen por el jefe de la manada, harán lo posible por agradarte, y si consigues hacerles ver que te molestan sus ladridos, es posible conseguir que los eviten.
Este es un proceso largo y debes tener paciencia.
¿Cómo conseguir estar por encima en la jerarquía? Haciéndolo según sus normas, diciéndoselo en su lenguaje, para que ellos lo entiendan. A veces el fracaso en la socialización de los perros esta en que no les decimos las cosas de manera que lo entiendan.
Tus reprimendas o premios no deben llevar a equívocos. Usa siempre el mismo tono de voz para regañarle y la misma palabra: NO alto y rotundo y usa también el mismo tono suave para premiarles.
Funcionan mucho mejor los reforzamientos positivos que los negativos, los palos quedan excluidos totalmente.
Esto es muy importante: que tus perros entiendan lo que les quieres decir.
A la par que esto, debes ir realizando unos ejercicios con ellos para afianzar tu "mandato" que son bien sencillos: dales de comer con la mano. En la manada, quien dispone de la comida es quien manda, y si tu les das de comer con la mano y les obligas a pedirte comida, les estas diciendo que tu mandas.
Más cosas, mirales a los ojos fijamente hasta que ellos sean los que aparten la mirada. Esto significa lo mismo y a veces ocurre que nos retan y nosotros no estamos pendientes y están subiendo en su propia jerarquía sin que nos enteremos de nada. Controla tus miradas y las suyas.
Cuando lleves un tiempo haciendo esto y estén tranquilos, agarrales el hocico con tu mano a modo de bozal, si te lo permiten, te están diciendo que tu mandas.
Una vez descubras que tus perros te respetan, debes hacerles ver como te he explicado, de manera comprensiva para ellos, que es lo que te molesta y que te gusta que hagan, e intentaran agradarte en estas cosas. Para ello, exagera tus reacciones (buenas y malas), haz cualquier cosa para hacerte entender por ellos.
No más truco que éste...
Mucha suerte y ya me contaras...
Muchas gracias por tu respuesta. Mis nenes no han recibido un palo en su vida, no solo comen de mi mano sino que se sientan a mi alrededor mientras yo como esperando a que termine, que es cuando les doy un premio (un simple trocito de corteza de pan), pero ya es un ritual.
Si te sirve de ayuda aclaración, he comprobado que hay varios gatos, uno de un vecino, que entran en el jardín durante la noche y el día cuando pueden. Así que supongo yo que ellos deben oler sus rastros dentro de su propia casa y eso les hace sentir inseguros.
No tengo problemas de obediencia, además duermen conmigo cuando yo les dejo.
Me parece que el problema es externo y me pregunto ¿sería positivo el sacarlos de paseo fuera del perímetro del jardín, por la calle? ¿Quizá el tener la posibilidad de marcar otro territorio al que no acceden normalmente, les tranquilice?
¿Qué opinas?
Pues si, estas en lo cierto, prueba a sacarlos fuera con cuidado, que se acostumbren y no teman lo que no conocen, que se habitúen al exterior, a relacionarse con otras personas, perros, gatos, etc... puede que así consigas que ladren menos al no verlo como algo ajeno y extraño.
De todas formas, ya que los tienes bien socializados, cuando ladren di un NO alto y rotundo como te explique, y si se callan y te obedecen, acariciales y trankilizales, hazles entender lo que pretendes.
Con respecto a lo de los palos, yo es que siempre lo aclaro por si acaso, no sabes las cosas que tengo que oír a veces...
Mucha suerte