Pelea perras 2 años que se han criado juntas

Tengo dos perras de 2 años de edad, una es un pastor alemán y la otra es un setter ingles. Se han criado juntas, puesto que se llevan 15 días y llegaron a casa con unos dos meses. Siempre se han llevado muy bien y si las separabas se ponían muy tristes y apagadas. Nunca han tenido peleas, alguna vez si se han gruñido sobre todo por juguetes o cariños nuestros pero muy rara vez. Esta semana nos hemos ido de vacaciones y han venido mis padres a darles de comer y cuidarlas. Después de cuatro días han tenido que llevarse a lasetter a su casa porque no dejaban de pelarse, incluso con heridas de mordiscos. Mi padre dice que empezó la pelea la setter porque no dejaba comer a la pastora alemana hasta que esta se enfado. ¿Qué podemos hacer para que no vuelva a ocurrir? ¿Por qué paso si siempre se han llevado bien (de hecho ahora están las dos dormidas juntas en su colchón)?

1 respuesta

Respuesta

Con vosotros en casa ¿se han vuelto a pelear?.

Si la respuesta es NO, suena a lucha por falta de liderazgo en vuestra ausencia.

gracias por contestar. no se han vuelto a pelear, solo gruñidos ante la comida o por algún juguete. si es por falta de liderazgo, como podríamos hacer o favorecer para que una de ellas se haga la dominante y se acaben las peleas? cual de las dos seria mejor? gracias un saludo

La agresividad dominante entre hembras es ritual, variable, y complicado. Sería bueno saber y controlar si la agresividad aumenta o aparece en los periodos menstruales de una, la otra, o de ambas, si son coincidentes en el tiempo, dolorosos, molestos, abundantes, etc. Es típico que su conducta delante vuestro, los propietarios, sea dócil entre ellas, pero que en vuestra ausencia reaparezca la agresividad. Al contrario que con los machos, con las hembras la esterilización de una de ellas ( con lo que se facilitaría el acceso a la posición dominante del otro) no funciona metódicamente, a no ser (y no siempre) que coincida la agresividad con sus periodos menstruales.

En vuestra ausencia lo recomendable es lo ya hecho, mantenerlas separadas.

Aparte de lo expuesto, podéis observar su conducta delante vuestro para saber "cual de las dos sería mejor". No es una cuestión de raza, tamaño o peso, es de carácter. Si quieres potenciar la dominancia de una, a esa, dale de comer antes, mientras la otra espera, recompensala más y mejor delante de la otra, dale un paseo extra, que pueda correr y jugar suelta mientras la otra permanece con la correa a tu lado... hazla tu favorita. De éste modo la otra verá que no está en el mismo rango. Pero es arriesgado porque la otra puede no resignarse y revelarse ante la nueva situación, y empeorar aún más el problema al querer ganar esos privilegios.

muchas gracias por los consejos. las dos están castradas desde los seis meses. la mas dominante y cabezona es la setter, es una perra muy nerviosa., la pastora es muy tranquilota y una buenaza. Nos resulta muy raro que se pusiera tan agresiva. Solo la hemos visto mas "enfadada" cuando regañamos a la setter y no nos hace caso, entonce la gruñe para que se este quieta o nos obedezca, en ese caso se agacha la setter y se encoje. Con la comida y los juguetes la que domina siempre es la setter, que tiene que comer primero. Intentaremos favorecer a la pastora pero con cuidado. gracias. un saludo

Pues mucha suerte y paciencia.

Por favor, si no tienes más dudas, cierra la pregunta y puntúa.