Schnauzer gigante

Tengo un schnauzer gigante con 7 años y tengo mil problemas.
El perro desde cachorro vive con mi mujer. Al principio en un piso con lo cual el perro según nos ha dicho la etóloga tiene estrés por abandono(en la nueva casa tiene un jardín de más de 50m2 y cada vez que le sacamos se pone a llorar durante horas y horas) para ello le tratamos con clomicalm (ansiolítico) y un programa específico de entrenamiento que funciona según el día.
Pero el problema más grande que tiene es su agresividad: es la tercera vez que al regañarle sólo con la voz se vuelve y me muerde, además convive con si madre de 10 años y ahora jerárquicamente se ha puesto por encima y a la pobre cada vez que se le cruza el cable sin razón le pega unos bocados tremendos. Para intentar evitar su agresividad el perro esta castrado y todos los sábados y domingos vamos con el a un criadero donde se junta con otros 20 perros y le enseñamos a obedecer (por que es bastante poco sociable)... Al principio parecía que mejoraba y de hecho a las ordenes responde mejor (aunque siempre gruñendo)y al ver otros perros no se pone tan histérico. Sin embargo, hace poco ha vuelto a mostrarse muy agresivo conmigo y con su madre, y la verdad no sabemos que hacer. Evidentemente si no conseguimos quitarle la agresividad tendremos que deshacernos de él.

1 respuesta

Respuesta
Complicado el tema, más habiendo acudido ya a una etologa. Deduzco, que el estrés al perro le sobrevino al cambiar de casa. También supongo que tu mujer esta "jerarquicamente" por encima, ya que solo me comentas problemas contigo.
Lo único que no entiendo, es que le ocurra esto a esta edad, ya que por norma un schnauzer saca dominancia a los 8 o 9 meses, momento en el que suele perder, y entre los 2 y 3 años, vuelve a la carga, ya que es el momento en que esta pletórico. Siempre podría ser, que lo haga ahora porque su madre ya esta vieja, y va a menos. De todas formas, la jererquia entre perros se marca y pronto se somete el uno al otro, el problema reside con la gente.
Si a estado siempre en un ambiente cerrado (vivir en un piso o casa, y poco contacto con otros perros y gente) es normal el carácter arisco.
En cuanto al grunir, es el primer paso para marcar, es posible, que después de algún gruñido (principalmente los primeros) no se le haya castigado, ¿o simplemente se le haya probado de calmar?
Digo esto, por que si el perro se muestra arisco, y en vez de castigarle, por el motivo que sea, se intenta calmarle, el entiende que lo hace bien, ya que se le intenta calmar con palabras suaves, que el no entiende, el solo entenderá el tono que al ser suave sera de premio o sumisión.
Personalmente, te aconsejaría no dejarlo ir a más, y si los métodos inteligentes de los etologos no funcionan, aunque parezca sádico, usar los que la propia naturaleza nos ha enseñado, y someterlo, con la dificultad de que es un gigante y según que pautas muy validas para cachorros, no te servirán con el por peso y volumen.
Te cuento un caso:
Me regalaron un gigante s/p, de 74 cm a la cruz y 45 kg, más hijo de p.. que nada. Después de varios intentos, solo se sometió cuando un buen día, al abalanzarse sobre mi (estaba la reja de por medio) le respondí con un manguerazo de agua a presión. El no supo de donde venia, y se acojono, con dos sesiones más, se sometió totalmente, eso si, solo a mi, no se podía acercar nadie más.
Cuéntame que tal te va, y si puedes pasar algún detalle más, puedo consultar con compañeros criadores para ver si saber de algún caso parecido.
Un ultima consulta, es schnauzer gigante negro puro, ¿con pedigree y sin ningún cruce raro?
En caso afirmativo, vendría bien también saber algo de su árbol genealógico, para discriminar lineas de belleza o trabajo.