Bichón maltés de casi 2 meses que gruñe...

Tengo una bichona de casi 2 meses que cuando la molestas porque esta durmiendo, le quitas algo de la boca que no quieres que se coma o simplemente la molestas, gruñe y enseña los dientes, si le digo NO y la aprieto fuerte es peor, se gira para morder... Ademas no le gusta dormir cerca de nadie, se aleja y se duerme... ¿es esto normal? Yo creía que los bichones eran nobles y amigables y no se que le pasa a la mía.

1 respuesta

Respuesta

Debes hacer que se acostumbre a que la manipules, ya que es muy importante para el día a día: lo que comentas de quitarle algo de la boca (básicamente para evitar peligros), que se acostumbre a que le cojas sus patas, o le toques las orejas (para el aseo)... etc. Todo esto puedes conseguirlo mediante el juego, pues es como los cachorros aprenden.

Por los problemillas que estás teniendo (con apenas 2 meses puede corregirse fácilmente este comportamiento) tienes una perra bastante dominante, por eso te gruñe. Cuando juegues con ella intenta llevarla repetidas veces durante el juego a una posición de sumisión.

Cuando te gruña, cójela por el pescuezo firmemente (con la fuerza justa para que note que la sujetas fuerte, pero sin hacerle daño). Si sigue gruñendo, zarandeala un poco. Todo esto puedes reforzarlo con un NO seco y firme. Si aún así sigue gruñendo, intenta llevarla a una posición de sumisión, puedes ayudarte colocando tu otra mano en su barriga para, sin soltarla, darle la vuelta. Mantenla en esa posición hasta que se calme por completo.

Recuerda que es muy importante el proceso de socialización (tanto con gente, como con otros perros) cuando son cachorros, para evitar problemas de adultos.

Ya nos contarás cómo os va...

Hola, todo eso que me dices ya lo hago, la cojo fuerte por el pescuezo y le grito NO, pero cada vez gruñe y se retuerce más, la giro bocabajo y lo mismo, se revuelve e intenta morder, es peor... le he dado hasta con un periódico en el hocico y tampoco. Me da miedo que se vuelva una perra agresiva. Es corregible o si tiene ese carácter lo tendrá en mayor o menor medida siempre? Ademas no se si porque la madre la abandono muy pronto y era la mas pequeña de la camada, pero es medio separatista, ya lo era con sus hermanos y lo es con nosotros, no busca nuestra compañía para dormir sino que se aleja como hacia de pequeña. A mi me gustaría tener una perra sociable y cariñosa y no se si esta llegara a serlo algún día. Me preocupa mucho el tem. Gracias.

En educación canina encontrarás varios métodos. Resumiendo a gran escala, podríamos distinguir 3 : refuerzo positivo (básicamente premiar las "acciones buenas"), refuerzo negativo (castigar las "acciones "malas") y los que combinan las dos técnicas.

Yo siempre he utilizado una combinación dependiendo del perro, y en tu caso también lo haría. No soy partidario del tema del periódico en el hocico, a pesar de que muchos lo utilizan obteniendo buenos resultados. Mi opinión es que no un comportamiento "natural" que el cachorro vaya a encontrarse cuando está educándose con su madre y en una situación como la tuya puedes obtener el efecto contrario: mayor agresividad.

Yo seguiría con lo mismo, reforzando cuando el cachorro se acerque. Premiad siempre cuando vaya hacia vosotros, ya sea con caricias o un premio alimenticio, así os asociará con algo bueno.

Es muy importante tener paciencia, ya que los resultados a veces no llegan tan pronto como esperamos, y la constancia es la clave (seguir siempre el mismo criterio para no confundir al perro: lo que hoy está bien no puede estar mal mañana, y al revés).

Como ya te indicaba, es muy importante el tema de la socialización tanto con otros perros, como con gente que conoce. Todo animal desconfía de lo que no conoce, porque le da miedo, y ese miedo puede traducirse en dos cosas: rechazo (apartarse) o ataque . Por eso es tan importante que se acostumbre, ya que no querrás ir por la calle con un perro que ataca a todo lo que le pasa por al lado...

Suerte y mucha paciencia.