Problemas con neones y ramirezis

Tengo un acuario de 200 litros en el que mantengo varios cíclidos enanos de Sudamérica y neones. Mi problema es que varios peces se me han muerto por culpa del PH, que me sube paulatinamente, yo intento bajarlo con productos químicos como ph minus de sera, pero con el tiempo me vuelve a subir hasta 7'5 ¡En un fin de semana gaste 3 botes enteros de ph minus!.
Otras preguntas que quería hacer son:
1) ¿Cómo puedo hacer para reproducir ramirezis?
2) ¿Qué cíclidos enanos puedo meter (aunque no procedande Sudamérica)?
3) ¿Es posible combinar gupis con mi acuario de neones y cíclidos enanos?
Respuesta
Tu problema es bastante común en algunos acuarios, donde se tiende a subir el pH, pero la solución es muy sencilla.
Existe un parámetro químico que está muy unido al pH, que se llama dureza del agua (más comúnmente conocido por kH);, En aguas muy duras (con elevado kH) como puede ser el agua de grifo de determinadas ciudades de España, si añades productos para bajar el pH y el kH lo mantienes al mismo nivel, progresivamente el kH irá aumentando el pH de nuevo, hasta volverlo a mantener al mismo nivel, por lo que no solucionaremos nada hasta que no rebajemos la dureza. La dureza se puede bajar con diversos productos que se venden en comercios especializados, una vez que obtengas el agua blanda o dulce, es decir, con una dureza baja como ocurre en el Amazonas, puedes rebajar el pH sin miedo a que vuelva a subir.
Respecto a la pregunta de reproducir ramirezis, la cosa es muy sencilla; no me comentas si tu acuario está muy poblado de plantas o no, pero lo mejor es tener una vegetación densa, ya que estos animales suelen ser tímidos y así ya no serían tan propensos a estresarse. Si corriges el pH y dureza del agua, realiza frecuentes cambios de agua (15% semanales, aprox) y alimentalos con buena comida de calidad, con esto me refiero a larvas de mosquito, artemia, tubifex, mysis, daphnia, etc. Para desovar es indispensable una piedra plana en un rincón del acuario, esto incitará la puesta... Otra cosa, cuando lo consigas, que seguro que si, no te desesperes si al principio se comen sus huevos, ya que en las primeras puesta, el número de huevos no fecundado es tan grande, que los rams tienden a comérselos e intentarlo de nuevo... a la segunda o a la tercera ya lo consiguen. Alimenta los alevines con infusorios y más tarde con artema recién eclosionada... no es difícil.
2) Respecto a los cíclidos enanos, yo pondría únicamente peces amazónicos, como del género apistogramma (cacatuoides, borelli...) que son del mismo tamaño del ramirezi, filamentosas, que es el cíclido más pequeño que existe (una verdadera joya), otros ramirezis de diferente variedad (azul, de velo, gigante, albino...) y ¿por que no? Podrías poner discos si el acuario ya lleva un determinado tiempo funcionando.
3) ¿Mezclar gupis y neones? Sí y no. Sí porque las dos especies son pacíficas y jamás buscarían pelea unos con otros. Y no, porque los gupis reclaman un pH más elevado, un 7'5 o más y con este pH los neones morirían... Sinceramente yo no mezclaría neones con gupis porque o acondicionas el pH alto para los gupis o lo mantienes bajo para los neones. Por fuerza alguna especie lo pasaría muy mal por no tener el agua a su gusto.
Que tengas mucha suerte y espero haberte sido de ayuda.
Mateu