Ayuda para la educación de un perro cachorro bretón y entrenarlo para la caza a mano

Me encontré un bretón macho en noviembre, no se la edad pero aparenta ser cachorro, soy cazador, lo he probado y para el cobro me sirve porque el perro anda bien de olfato pero es deobediente cuando lo llamo y para cazar a mano se me va a muchos metros me han dicho que pruebe con un collar de castigo pero esas cosas no me gustan sabes alguna otra cosa, lo digo para ir preparándolo ahora que esta la veda cerrada.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, vamos a ir por pasos.
Ante todo comentarte que yo tampoco soy muy partidaria de los collares de castigo así que voy a enseñar una manera menos traumática de hacer que tu perro no se vaya de tu lado amenos que tu se lo indiques, ¿ok?
Debes ir al campo con él atado con su debido collar y su correa. Coge la correa con el brazo contrario del lado donde vaya tu compañero. Él empezará a estirar, cuando lo haga no dudes en darle un tirón hacia ti y dile "fus" o "junto" (recuerda, siempre la misma orden). Él volverá a tirar y tu deberás hacer siempre lo mismo hasta que llegue un momento en el que solamente con decirle "junto" él, para evitarse el tirón, se pondrá a tu lado. Debés ser intransigente con este ejercicio. Es decir, no le dejes pasar ni una. En cambio, cuando vaya a tu lado agradéceselo de vez en cuando con un "muy bien" y una caricia.
Para que venga cuando lo llamamos, se lo haremos entender pero esta vez obtendrá un premio en vez de un castigo, ¿ok?
Cuando ya le hayas enseñado el "junto" (recuerda que primero debes enseñarle una cosa y después otra), déjalo que vaya suelto y se vaya. Llámalo con el "junto" seguido de su nombre. Él al principio te hará como siempre y vendrá cuando quiera pero cuando finalmente lo haga, no le riñas, dale un premio (una golosina, la pelota, ...). Recuerda que lo que quieres es que vuelva cuando se lo digas, si vuelve más tarde y le riñes, la próxima vez tardará aún más en volver porqué no le apetecerá tu bienvenida.
Como te decía, dale un premio y dile "muy bien". El enseguida entenderá que al volver tendrá un premio. Déjalo otra vez y vuelve a efectuar este ejercicio tantas veces como sean necesarias.
Verás como con estos ejercicios tan fáciles, conseguirás un perro obediente y que sea tu gran compañero para esas cacerías que tanto te gustan.
Para cualquier otra no dudes en preguntar.
Un abrazo muy sincero para los dos.
Beli