Como evitar las peleas entre perros que conviven

Tengo un bretón de casi 2 años y hace una semana encontramos y entramos a casa a un cachorrito de aprox. 5 meses (raza mezcladita con ovejero, pero chico) y están conviviendo. El Bretón era el perro mimado de la casa, y los dos ahora están adentro, hasta ahora no se han peleado, pero no logro que el chiquito se porte bien, le roba los juguetes, lo monta y lo molesta todo el tiempo, empiezan como jugando pero terminan mordisqueándose. ¿Cómo hago para que esto no pase a mayores y se terminen lastimando?
La realidad es que el chiquito íbamos a darlo en adopción, pero no conseguimos y nos lo quedamos... Pero no quiero tener inconvenientes con el bretón... Si alguien puede ayudarnos sería de mucha utilidad. Muchas gracias
{"lat":-34.9579953108679,"lng":-59.3701171875}

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar te felicito por tu decisión de adoptar, el tema de los perritos callejeros es responsabilidad de todos.
Los perros machos y las hembras no se suelen llevar tan bien como macho y hembra. Sin embargo es posible que sean buenos compañeros si uno adopta la posición de sumiso y otro la de dominante. El problema es que sean del mismo sexo y ambos dominantes. Pero si tienes un cachorro, tienes la oportunidad de corregirlo antes de que sea mayorcito y las peleas sean serias. Yo tengo dos perros machos grandes y debo tenerlos separados por un cerco. En mi caso son ambos muy dominantes y ya de 3 años.
Para evitar que tengas que hacer lo mismo, deberías comenzar por regañar al pequeño, ya que debe ser el sumiso en cuestión, dado que llegó mucho después que el bretón. A los perros es recomendable darles juguetes cuando tú estés allí, para que sepan cuándo jugar y cuando dejarlos. Si tú estás allí como autoridad y líder, puedes rezongar al pequeño cuando le quita el juguete al otro, incluso atarlo un poco mientras juegas con el otro. Aunque esto de un poco de pena, le enseñas que debe respetar el espacio del perro mayor.
Sin llegar a pegarle, rezóngalo cuando moleste al otro, si sigue haciéndolo, oblígalo a sentarse o átalo hasta que se quede quieto y comprenda que si se vuelve molesto, tendrá un castigo, de otro modo su mal comportamiento se volverá natural.
A los perros que vienen de afuera, al principio no hay que darles tanta atención como al de la casa, para que sea el de la casa quien lo dirija y sobre todo para que el bretón no llegue a sentir celos del recién llegado. Aunque el nuevo sea pequeñito no nos puede dar gracia su mal comportamiento o se lo estaremos incentivando. El entrenamiento para ambos será eficiente cuánto más tiempo puedas dedicarles.
Vigílalos más, dales juguetes bajo tu supervisión (recuerda que los juguetes son en parte premios por buen comportamiento), regáñalo si es necesario. Te dejo la dirección para bajar un buen Manual de adiestramiento canino.
http://www.deperros.org/adiestramiento/manual-de-adiestramiento-canino.html