Problemas comportamiento Pastor Alemán con Husky

Tengo una cachorrita de 6 meses cruce de Pastor Alemán con Husky. Quiero señalar que no está enferma, ya que tiene todas las vacunas, desparasitaciones, etc en regla. Es muy buena y bonita pero tengo dos problemas con ella.
El primero es que desde hace unas semanas tiene un comportamiento muy extraño con la comida. Cuando se la pongo en el cuenco, comienza a llorar y a gimotear, le da vueltas y lo empuja con el morro. Cuando por fin parece que se decide, lo que hace es chupar las croquetas del pienso y escupirlas. Entre una cosa y otra se pasa casi una hora y luego, a veces termina por comer un poco. Se podría pensar que no tiene hambre pero así se puede tirar hasta dos días sin probar bocado. Pero si en lugar del pienso le doy las típicas "chucherias" o quesitos o pan o cualquier otra cosa, le desaparecen en cuestión de segundos. El pienso es de primerísima calidad especial para cachorros, lo compro en el vete. Me dijeron que poniéndole unas gotitas de aceite de oliva, se comería el pienso enseguida y los dos primeros días funcionó, pero ya ni eso, vuelve otra vez con el ritual de lloros, gimoteos, vueltas al cuenco y empujarlo. A todo esto, tengo que añadir que a mi parecer también bebe poca agua. ¿Qué le puede estar pasando?
Lo segundo es el paseo. Pesa 18 Kg y me es muy difícil controlarla. Cada vez que vé a un niño, paloma, rata, perro, gato,... Se lanza y por más que le doy tirones secos en la correa o le doy un toque con la pierna para que salga de ese estado y le repito una y otra vez "NO", no lo consigo, me desequilibra y ya ha estado a punto de tirarme varias veces... Hace caso a las ordenes "NO", "VEN", "QUIETA", "SEU" (siéntate en Catalán), "SUELO" pero solo y remarco SOLO cuando no hay nadie más (animal o persona) que mi marido y/o yo. Por eso, me da miedo soltarla, porque ya me ha pasado que la he soltado en la playa o en el campo y ha salido corriendo detrás de un perro o cualquier otro ser vivo y nos ha costado una vida volver a cogerla ya que ni nos escuchaba. ¿Me podrían dar algún consejo para poder solucionarlo?
Estoy muy preocupada por estos dos temas y no tengo dinero como para pagar un adiestrador, así que os estaré muy agradecida de que me echéis una mano.

1 Respuesta

Respuesta
Primero, parece que todo lo haces correctamente, por lo de darle ordenes etc.
El pienso seco no tienen porque comérselo todos los días, obviamente si prefieren otra cosa lo dejan como lo ultimo, no cedas para nada cuando lloriquee dejala un rato haber que hace ni la mires ni estés al lado de ella, ya que puede que lo haga para llamar tu atención, también recuerda, los perros tienen lengua como nosotros y notan sabores y como a nosotros, no todos los perros tienen los mismos gustos, puede que simplemente no le guste la comida seca que le pones, prueba otras marcas o de adulto, esta experiencia ya la he tenido, con otra raza grande de perro (un Golden Retriever) en la protectora y otras razas pequeñas, cuando esto pasa, les cambiamos el tipo o la marca de pienso por otro y siempre se soluciona si no es con una marca con otra de pienso seco, tenemos hasta 13 tipos de pienso diferentes (contando los de gato) para que veas que cada uno tiene sus gustos, y le vamos cambiando cada semana por otros piensos y una latita de pienso húmedo, lo ideal o al menos lo que más les suele gustar es la no rutina, es decir, por cada 2 cuencos de pienso que coma o, cada semana, una latita de pienso húmedo, sabemos el problema que supone y el comportamiento del lloro enfrente de la comida, y lamerlo, esto quiere decir seguramente que tiene hambre pero no le gusta y al final acaba comiendo poco y forzado. La solución puede que sea lo que he mencionado, cambiale el pienso y el que más le guste se lo dejas (intenta que no sea muy muy seco, los hay algo más blanditos, estos son más jugosos y suelen gustarles más)
En cuanto a lo de tirar, es que se deja llevar por la emoción, obvio que ya sabes esto supongo, debo recordar que la normativa sobre perros grandes a partir de cierto peso (del cual ya puede tirar a una persona) se debe llevar collar y bozal, yo con el bozal estoy de acuerdo en algunas cosas pero nunca sueltes al perro con el bozal ya que si se pierde no podrá comer ni beber agua, el bozal puede solucionarte la inquietud de que pueda morder aunque sea jugando a otros perros o personas o que las demás no se asusten, eso en caso de que lo sueltes y vaya a su bola. Ahora una solución para que no estire.
Es algo entretenido pero suele dar resultado en muchos perros, Cómprarle una correa MUY corta, que casi tu mano toque su lomo con ella puesta, vamos que no se pueda alejar apenas de ti, ve alargándola con el paso del tiempo, pero enseñándole que debe estar a tu lado, cuando estire, la corriges y le riñes, otra solución es el collar estrangulador, aunque suene bárbaro y sádico, no es tanto como parece, en realidad aprisiona el cuello del perro hasta hacer una ligera molestia lo justo, para que le molesta y tenga que recular hasta andar más pegado a ti, no hace daño, ni heridas, solo cuando estire la correa se ajusta y le molesta por lo tanto no le queda otro remedio que dejar de estirar, si la acustumbras así, con cualquier cadena irá. Es un remedio, no hace daño al perro y se corrige, es la que se usa en el amaestramiento de perros.
Mucha suerte, y espero que te sirva de ayuda.
Muchísimas gracias por su respuesta. Espero que se solucione. Si veo que surge alguna cosa más le volveré a preguntar.
Gracias de nuevo!