Agapornis personata

Hola man31, tengo un agapornis personata (enmascarado) que vive sólo desde hace unos años (murió su compañero/a).
Desde siempre su comportamiento es muy agresivo, no deja siquiera que acerque mi mano a la jaula, en seguida se lanza a picar con rabia (se le erizan las plumas). Por lo que he podido leer en algún libro que he comprado es una de las clases más agresivas porque la verdad es que no le he dado motivos para que me quiera atacar de tal forma.
El caso es que tiene una campana colgante en su jaula que queda sobre un palo donde el se sube y sin embargo me deja que mueva la campana (desde arriba) para que le roce la cabeza a forma de caricia, cosa que le gusta mucho.
Otra cosa, a veces lo suelto (no hace intención de escapar ni esta asustado) y es el que viene a buscarme poniéndose sobre mi hombro pero al menor descuido intenta picarme donde pueda.
Quisiera saber si hay formar de calmarle o de que se haga amigo mio, aunque a lo mejor ya es demasiado tarde. Le gustan mucho las caricias pero... El se lo pierde.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices es una de las más salvajes, pero se consigue domesticar también, la prueba la tienes en tu casa a la vista. Quizás pedirle tocarlo sea demasiado, hay individuos que jamas lo concienten, más aun si ha sido traído salvaje desde su habitat. El único secreto es paciencia, mucha paciencia y no te doy garantías. El ve las manos como algo que le hizo daño alguna vez, simplemente cuando lo cogieron y se sintió aprisionado por los dedos eso es suficiente para que lo recuerde el resto de su vida. Ofrécele comida, que vea a los dedos como algo que le trae alimento y nunca intentes cogerlo, eso acabaría con todo el trabajo. Puedes poner algo que le guste mucho en tu muñeca obligandolo así que se suba en tu mano para cogerlo. ¿Siempre movimientos muy lentos para que se sienta más seguro ok?. No te recomiendo ponerle pareja ya que eso alejaría más tu relación con el. Si tiene compañero ya no te necesita y se vuelve más salvaje aun. Siento no darte una fórmula mágica, pero créeme que no existe otra que la paciencia y ser cariñoso con el, y con el tiempo... ¿quizás se deje tocar o quizás no. al menos se sube en tu hombro que ya es bastante no crees?. De los que tengo criados a mano hay algunos que tampoco me dejan cogerlos incluso me hacen sangre al picarme y yo soy quien lo alimento y al primer ser que vio cuando abrió los ojos, por eso digo que algunos tienen un carácter fuerte que ni criado a mano se deja coger.
Espero tengas suerte y que te sobre paciencia, no vas mal, si el viene a buscarte tienes posibilidades.