Problemas con mis agapornis

Querría hacerle unas preguntas acerca de mis agapornis como le he dicho antes tengo un agaporni de mejillas negras y un rosseicolis. Los dos criados a mano. El mejillas negras lo compre antes y el rosseicolis después, se llevan más o menos un año entre ellos. El agaporni de mejillas negras esta un poco agresivo pero de siempre ha sido así nunca lo he podido domar he buscado por internet como domesticarlo pero los consejos no me han ayudado mucho. Desde que compre el rosseicolis ya no nos ataca a nosotros pero ellos se pelean mucho entre si. Yo desde que compre el rosseicolis he intentado que se conozcan desde el principio sin intentar poner celoso al otro. No los he puesto en la misma jaula nunca pero están juntos en jaulas separadas todo el día y los saco a los dos juntos. Su comportamiento cuando están juntos sueltos es de quererse dominar el uno al otro el más joven(el rosseicolis)menos pero el de mejillas negras intenta picarle siempre pero el rosseicolis a pesar de que el otro le pique siempre va a donde esta el mejillas negras parece masoquista. No se si son machos o hembras. ¿Por qué se pelean tanto? ¿Esas dos razas no se llevan bien entre si? ¿Puede darme unos consejos para domesticarlos? ¿Es muy tarde para domesticar al que tiene un año? ¿Es buena idea recortarles las alas para domesticarlos mejor? Bueno espero que me pueda contestar pronto muchas gracias. Besos.

2 respuestas

Respuesta
Veo que tienes un buen problema en casa. Los animales son como las
peronas, y puede pasar que alguno salga agresivo porque sí. Los agapornis
roseicollis y los negrata (mejillas negras) no son incompatibles entre sí,
pero parece que tienes un ave más agresiva de lo normal. El Roseicollis no
es masoquitas porque vaya a buscarlo a pesar de que le pegue, es algo normal.
Los agapornis son aves sociables, y no les gusta la soledad. A veces incluso,
las parejas, se pueden pelear entre ellas, pero no por ello, se llegan a
matar. Posiblemetne sería buena idea recortarle las alas al mejillas negras,
aunque sólo sea para bajarle algo los humos, e impedirle los movimientos, y así, tal vez, ataque menos al roseicollis. El método de domesticación que doy es dentro de la jaula. Llevarlos a una habitación (en tu caso, mejor por separado) con puertas y ventnas cerradas. Abre la puerta de la jaula y mete un poco la mano. Si chilla y se pone nervioso, no le hagas caso. Si intenta picarte, riñele con un NO seco, sin gritar, pero que sea seco. Haz el ejercicio 3 ó 4 veces al día. Cada día mete la mano un poco más. Cuando la tengas del todo dentro, ofrécele alguna golosina de comer (fruta por ejemplo) para que coma de tu mano. Cuando lo haga, pon un dedo debajo de su tripa y encima de las patas para que se suba. Cuando lo haga, sácalo. Ya está domesticado. Aunque tengan un año no es tarde. Te costará posiblemente algo más, pero no por ello será imposible. Suerte, y perdona la tardanza.
Respuesta
Creo que el problema entre tus agapornis es debido a la territorialidad, igual que le pasa a una pareja que tengo. Posiblemente sean del mismo sexo y por eso quieren dominar los dos.
Yo los tengo juntos en la misma jaula y se han acostumbrado el uno al otro perfectamente, siguen con sus riñas cotidianas pero ya no se hacen daño.
Debes tener cuidado al juntarlos, ya que uno puede matar al otro. Si los metes en la misma jaula vigílales y mira de que ninguno resulte herido.
Con respecto a lo de domesticarlos, estoy comprobando que no es fácil hacerlo con aves que proceden de tiendas de animales, así que lo principal es la paciencia y lo siguiente la insistencia. Intenta acercarte a ellos, soltarlos contigo en un lugar reducido.