Los agapornis roseicollis

Valencia a 01-08-01
Me han regalado una pareja de agapornis roseicollis(no se la edad aprox sobre 2 a 3 años, pero me ha dicho que han criado ya varias veces), y no se nada sobre la cría de esta especie, me gustaría que me dieses información. ¿Cuántos nidos tienen que tener? La jaula es bastante grande, mide 1'50 de alto por 50 de ancho, tienen dos casitas una es el nido con virutas de madera y la otra más pequeña la tienen vacía y es donde pasan el mayor tiempo. La pareja que tengo hace 4 días pusieron un huevo y al día siguiente otro (por ahora no he visto ninguno más) y los tienen enterrado con la viruta de madera pero no los incuban, entrando de vez en cuando al nido tanto el macho como la hembra y ambos juntos. Para que estén más tiempo incubando le he dado la vuelta a la casita pequeña. Respeto a la alimentación les pongo semillas, pipas, agua, y les he ofrecido fruta y verdura (como manzana, zanahoria, higo, melocotón).
Si me puedes aportar más información sobre costumbres, cuidados, hábitos...

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero he de decirte que la jaula es preferible que fuera al revés, más ancha que alta. 50 de alto por 1 de ancho es lo suyo. Quizás no se encuentren a gusto y por eso no incuban. Un solo nido es suficiente ( de ese modo estarán siempre con los huevos). El nido no se debe rellenar, hay pájaros que no quieren un nido relleno. Es preferible que le pongas ramitas de eucalipto o mejor de palmera en la jaula y ellos mismo la harán tiras y la colocaran en el nido. Si los huevos están enterrados en la viruta eso significa que no están incubando, puedes tirarlos. El cambio de hogar puede ser la causa que no incuben, ten paciencia que en cuanto lleven un tiempo que se encuentren a gusto y si no son molestados pondrán. Esta no es buena fecha, el calor y falta de humedad hace que se estropeen los huevos. Sobre septiembre -octubre empieza la temporada buena. No obstante si han puedo dos huevos, espera por si ponen alguno más, normalmente no empiezan a incivar hasta que termina la puesta. La alimentación es buena. Y nada más .
Ellos viven en la jaula desde siempre y no ha tenido ningún problema a la hora decriar.La fruta y la verdura no se la comen. ¿Pueden decir palabras?
Bueno si están acostumbrados no tendrás problemas, pero viven mejor en una jaula ancha, todo el especio en alto es prácticamente nulo en cuanto se refiere a comodidad y ejercicio para ellos.
Palabras es muy difícil que digan algo, lo más algún silbido, más aun si son salvajes o no están solos. Incluso criados a mano y viviendo solos con la única compañía del ser humano, es raro que pasen de un silbido, se de periquitos que dicen hola, muy mal pero lo dicen, pero eso es algo muy poco habitual y el agapornis tiene las mismas posibilidades...