Personata muy agresivo

Desde hace 5 años tengo un agapornis personata sin pareja y su comportamiento hasta hace poco era normal. Cierto es que nunca he podido acariciarlo porque su respuesta era un picotazo pero incluso lo soltaba para volar por la terraza de casa, incluso algunas veces con las ventanas abiertas no se escapaba. El caso es que desde hace un tiempo ya no puedo ni ponerle la comida ni el agua directamente dentro de la jaula como era lo habitual. Su comportamiento es *muy agresivo y violento*, en el momento que meto la mano en la jaula intenta picarme donde pueda. He tenido que cambiar la jaula por una con comederos exteriores para evitar sus picotazos. Incluso la última vez que salió de la jaula me busco "no con buenas intenciones". Parece como si el odio hacia mi se hubiera apoderado de él e intenta aprovechar cualquier descuido mio para hacerme daño. ¿A qué puede ser debido este cambio de comportamiento? ¿De qué forma podría hacer desaparecer esa agresividad?

1 respuesta

Respuesta
Es normal que después de tanto tiempo contigo te haya cogido confianza y te tome como un compañero. Además, los agapornis son animales bastante territoriales y a veces pueden resultar algo agresivos.
Te coge confianza y te hace ver que la jaula es suya. Que te pica cuando le vas a dar de comer, pues no le des de comer y a ver que pasa (es un método rústico pero funciona; eso sí no te pases se vaya a morir de hambre). Que vea él que tú eres el que le alimentas y que si te muerde pues no podrás darle de comer.
Por su comportamiento, no es seguro, es solo una suposición, pero es probable que se trate de una hembra. Estas son mucho más agresivas que los machos por lo general.
Pues eso paciencia, dile "no" con voz firme cada que te intente picar, pero nunca le chilles ni le pegues con el dedo o hagas movimientos bruscos cuando te pique, porque se asustaría y además podría aprender que es algo que molesta y lo volvería a hacer.
Bueno un saludo y buena suerte.
PD. ¿No has pensado nunca en buscarle una parejita?