La cría

Quería saber si se necesita nido para los inseparables
Los míos no lo hacen con algodón en una caja como los de mis amigos pero he leído por ahí que no cría sin nido
Pregunto si la caja sera suficiente

1 Respuesta

Respuesta
Los agapornis solo crían en nidos.
Se les pone una caja de madera (que venden en tiendas de animales) que se adosa a un lateral de la jaula y solo tiene un agujero redondo que da para el lado de la jaula.
La hembra cuando ve el nido suele ponerse en celo y después de que el macho la pise, se pone a hacer el nido rápidamente.
El nido lo hacen con hojas de palmeras secas que deberás echarle. También usan papel de revistas pero eso más adelante. El principio del nido lo hacen con hojas de palmera secas que la hembra se encarga de hacer tiritas, ir metiéndoselas entre las plumas para transportarlas a la caja y una vez allí va haciendo el nido. Los primeros nidos suelen ser muy churros, pero a medida que hace varios, los va haciendo mejor. La hembra ira haciendo el nido desde que se quede preñada y una vez que nazcan las crías también eran mejorando el nido y tapando las suciedades y eso, por lo que debes ponerle hojas de palmeras secas y papel en la jaula hasta que le quites las crías o veas que ella ya no las usa.
Muchas gracias pero el pájaro no quiere ni las ojas de palmera ni las revistas ni si quiera un poco de algodón. Se lo meto asta dentro del nido y lo echa afuera.yo saco a los inseparables los ratos libres y le gustan que les ponga una revista desde que tenían casi dos meses, hacen tiras y las he guardado y metido en la caja pero las echa fuera del nido... ya me ha puesto un huevo en la madera del nido pero el nido no tiene dentro ningún material que caliente el huevo aparte de los pájaros... ¿se romperá el huevo o saldrá malo por el movimiento de la entrada y la salida de los pájaros en el nido?
¿Se morirán los pollos por falta de abrigo? ¿Qué hay que hacer?
Lo había puesto cera del nido no dentro pero hace tiritas(la henbra por que el macho intenta remearla pero no puede)y no las mete y el huevo creo que no es fértil puesto que le esta saliendo otro. Yo le quite las tiras de papel cuando vi que sacaba unas afuera y el macho incuba también el huevo y no compraría las incubadoras ¿no se pueden hacer manualmente poniendo una bombilla y apagándolo a una determinada temperatura? Mi padre me ha dicho que unos periquitos que el tenia lo pone en la madera y han criado unas cuantas veces. Bueno muchas gracias por los consejos
Dentro del nido no debes de meter nada de nada. No lo soportan.
Las hojas de palmera secas metelas en la jaula, las hojas enteras, sin partir ni nada, las metes en la jaula (aunque quede la mitad por fuera) y veras como la hembra las coge para hacer el nido, aunque no se si sera demasiado tarde, pero tu pónselas. Pero nunca dentro del nido ni muy cerca de él, siempre haz de alejarte del nido.
Respecto del huevo que ha puesto en el suelo de madera de la caja, no se si podrá nacer, pero yo diría que sin nido no podrá. El nido le da calor y lo amortigua ademas de poder la hembra darles las necesarias vueltas para no calentar siempre la misma. Es difícil que ese huevo salga adelante.
Pero de todas formas, intenta meter hojas de palmera por la jaula (no cerca del nido ni dentro) y pon papel de periódico en el fondo de la jaula (no arrugado, sino recto) y observa si con los días va haciendo tiritas bien de palmera o de papel.
Por otro lado si los dos pájaros hacen tiritas de papel desde chicos, eso significa que ambos son hembras, por lo que no sera fértil el huevo, sino un huevo vano o infértil. Esas tiras tan perfectas solo las hace las hembras, los machos rompen el papel pero nunca hacen tiras ni nada parecido.
Referente a que puedes hacer con el huevo, podrías comprar una incubadora y meterlo dentro y nacería si la usas correctamente, lo malo de las incubadoras es que son extremadamente caras, ¿unos 300 a 400? Las manuales y las automáticas (que le dan la vuelta al huevo solas) muchísimo más caras, ¿unos 1000?. Por lo que creo que es mejor que dejes que la naturaleza, y en este caso su madre cuide del huevo como pueda o sepa. Y para la próxima vez (si esta vez no sale bien), cuando le pongas la caja nido, ponle a la misma vez las hojas de palmera secas (es lo que usan) un poco alejado del nido, dentro de la jaula, que ya ella se encargara.
Tenme informada
Me ha puesto otro huevo me lo puso ayer y hoy se me ha roto
y me ha tirado los dos huevos a fuera del nido creo que mañana me pone otro y que el hueo que no esta roto lo ha aborreido puesto que la tirado también y lo he cogido para meterlo de nuevo en el nido.
an antier le quite el otro nido(tenia dos) por que no lo incubaba y se iban los dos al nido vacío hoy se lo he vuelto a poner. Por favor dame la respuesta lo más rapido posible que debo hacer
aver si el huevo que viene lo pone y lo cuida bien an no lo volveré a abrir el nido para que no lo aborrezca por si es eso por lo que lo ha roto
Normalmente, no debes tocar los huevo ni siquiera puedes abrirle la caja del nido, por lo menos que no te vea; y tocarle los huevos nunca, porque los aborrece si huele algo raro. Puede ser que por eso los halla echado fuera. También hay hembras que echan algunos huevos fuera sin ninguna razón aparente, otras veces porque notan que no están fértiles, etc. Pero lo lógico es que ponga sus huevos, los valla empollando (normalmente pone unos 4 o 5 huevos y la incubación dura 21 días a partir de que ponga el ultimo huevo. Los huevos los va poniendo uno cada 2 días aprox.).
Bueno, lo de una incubadora casera lo veo casi imposible. Estos huevos necesitan una temperatura y humedad especial; además, a los huevos se les tiene que dar la vuelta para otro lado cada 4 o 6 horas, por lo que hay que señalar el huevo para saber por que lado ponerlo. Hay quien dice que lo ha intentado y han nacido, pero la verdad no conozco ningún caso y me parece demasiado complicado.
Lo mejor es que lo crie su madre, que normalmente lo hace muy bien y también para que le dé de comer la primera semana o semana y media que aun es demasiado chico y delicado para nosotros.
No se que decirte, solo te puedo aconsejar que solo le dejes un nido, que le pongas a la hembra las hojas de palmera y papel de revistas en el fondo y que le dejes hacer a ellos lo que quieran. No los agobies, no abras el nido en presencia de ellos y nunca toques los huevos, es lo único que te puedo aconsejar, es lo correcto. Yo le pongo el nido y las hojas y el papel y ya me olvido, no abro el nido, no asusto a la hembra (que esta más susceptible preñada), nunca toco los huevos, ni meto la mano en el nido, ni siquiera en la jaula, solo para limpiarla y ponerle de comer, pero tampoco es presencia de ellos, los saco por la casa ya que están criados a mano (con ventanas cerradas) y cierro la puerta donde este la jaula, para poder limpiar la jaula tranquilamente sin que se den mucha cuenta ellos.
Las hembras aborrecen a los huevos con mucha facilidad, lo mejor es no acercarse al nido y dejar que hagan lo que quieran (siempre puedes ir viendo que tal va pero no en presencia suya).
Bueno, pregunta lo que quieras, te ayudare en lo que pueda, e infórmame de la evolución de la pareja.
Me ha puesto otro
¿El qué cogí se rompió al tirarlo una 2º vez del nido
y el que me ha puesto se ha roto esta noche mientras dormía y se le ha secado la clara del huevo y se le ha pegado en la barriga
ya no tiene más huevos puesto a que se le ha encogido la barriga
muchas gracias por los consejos y le voy a poner unos huevos de plástico hasta que se acostumbre y no los parta es buena idea?
¿Cuándo son las épocas de cría?
¿an se me olvidaba antes de ponerme el tercer huevo tiro y partió el sagundo y le metí servilleta en el nido y parece que no ha echo intento de sacarla afuera
se la quito?
Muchísimas gracias
Tenían pastilla y hoy le he puesto una sepia porque el día que puso(día más día menos) se le gasto pero no le demos importancia a esto.
Cuando vuelvan a criar se lo haré saber
Muchas gracias
Un saludo
Jorge
Vamos a ver: no hay época de cría fija para los agapornis. Ellos se ponen en celo cada 3 o 4 meses aproximadamente después de cada puesta, los míos se ponen en celo cada vez que le pongo el nido. Por lo que te aconsejo que si ya no esta preñada, ha puesto todos los huevos y no ha salido ninguno adelante, te aconsejo que le quites la caja para el nido, y no se la pongas hasta dentro de uno o dos meses. Las hembras han de descansar y mientras este el nido ahí es muy posible que vuelvan a entrar en celo, pero los huevos que pondrán seguramente no saldrán a causa de la falta de energías de la hembra, ya que no puede poner dos puestas seguidas.
Haz lo siguiente:
"Te aconsejo que le quites la caja nido, y dentro de un mes o algo más se la vuelvas a poner y le pongas ademas cerca del nido hojas de palmera secas y en el suelo de la jaula papel de periódico (no arrugado). Seguramente le dará tiempo suficiente esa vez para ir haciendo el nido poco a poco, en esa fecha, al ponerle la caja y ella saber que tiene que hacer el nido, seguramente se pondrá en celo y el macho la pisara varias veces para asegurarse de que esta fertilizada, luego ella pondrá los huevos y esta vez no te acerques a ellos, ni los toques nunca y veras como ella solita los saca adelante, si es buena madre y el macho es un buen padre, han de salir los huevos adelante y luego las crías".
Ya te he aconsejado con pelos y señales lo que tienes que hacer.
Lo de poner un huevo de plástico es absurdo, ella no tira los huevos por que sí, los tira por algo, no están bien, tú los has tocado o movido, o los tira el macho a lo mejor, o por falta de un nido en condiciones, etc, pero ella no es tonta. Haz lo que te digo y veras como la próxima vez saldrá mejor, deja que aprenda a ser madre ella solita.
Espero que si me haces caso, todo te salga bien.
Un saludo... Fani.
Por cierto, otra cosa, el que el huevo se parta es difícil, ya que ellos lo tratan muy bien y la cascara es dura. Es posible que se halla roto o ella misma lo halla tirado antes porque los huevos no están bien por falta de calcio.
Siempre hay que ponerles en la jaula una pastilla de calcio para reforzar uñas y pico, una que les guste, pero ademas, en la época de puestas, es esencial y muy muy importante que se le ponga una pastilla de calcio que le guste a la hembra, dado que la cascara del huevo esta fabricada con el calcio que ella come. Si le falta el calcio los huevos no nacen bien, la cascara se rompe, y la hembra misma se pone débil y floja y no incuba bien sus huevos. Puede que sea esa la razón del porque la hembra tira los huevos y del porque los huevos se rompen con tanta facilidad.
Bueno, chao.
¿No se si quitarle el nido
es malo si no se lo quito?
Mis pájaros llevan el nido desde chico y no se lo he puesto espresamente para que críen
Y lo de el papel y las hojas de palmera le he puesto una servilleta y no ha echo el intento de sacarlo se lo puse para que el ultimo huevo no se rompiera
Se lo puse antes de que pusiera
nuevamente adiós... espero tu respuesta
Lo mejor es que le quites el nido para que no vuelva a ponerse en celo hasta más adelante, para que la hembra no se canse y se recupere.
Si quieres déjaselo, pero yo se lo quitaría y dentro de un mes más o menos se lo volvería a poner, con las hojas y el papel (y que no le falta calcio nunca) y haber si se ponía en celo y empezaba a hacer el nido y ser más receptiva. Puede que si se lo dejes no quiera hacerlo cuando le haga falta, porque como siempre esta ahí...
Es importante también saber la edad de los agapornis, porque igual debido a la juventud es el porque han nacido los huevos chungos y porque ella lo ha echado del nido. La edad de criar segura es a partir del año de edad.
Bueno, pues hasta pronto.
Fani.
El macho creo que tiene menos de un año pero la hembra tiene más
Pues ya esta. Si el macho es más pequeño de un año aun no habrá llegado a la edad adulta de reproducción, por lo que los huevos eran vanos, infértiles y esa es una buena razón para que la hembra los tire del nido o los rompa. Cuando una hembra nota que algunos de sus huevos no es fértil, los tira del nido o lo echa a parte, pero no suele incubarlo con los demás, a veces si, pero si esta hembra ni siquiera a sido pisada, lógicamente ella sabe que los huevos no valen y por eso no los habrá tratado bien.
Un saludo... y hasta otra.
Si la pisa
Me parece que otra vez va a la "accion"
Se lo he quitado pero sigue pisándola
Puede que si la pise, pero puede ser que al no haber llegado aun a la edad adulta, los huevos no sean fértiles.
Por otro lado, te aconseje que le quitaras el nido, si vuelve a pisarla como dices, y la hembra se queda otra vez preñada sera muy malo para ella, tiene que haber un tiempo de descanso entre puesta y puesta, aun no siendo fértiles. La hembra pierde mucho calcio, vitaminas y minerales y necesita entre 1 y 2 meses para recuperarse, las puestas no deben ser seguidas. Puede que la hembra se te enferme o pierda defensas. No es bueno, no le pasara nada de momento, pero no es bueno.
No te lo aconsejo. Es malo para la salud de la hembra. Si la hembra no esta preñada ya, quítale el nido y no se lo pongas hasta dentro de mes o mes y medio mínimo.
Un saludo y espero me eches algo de cuenta que para algo hablo.
Es raro, o se lo has quitado demasiado tarde. Porque la hembra solo esta receptiva (osea, deja que el macho la pise) cuando tiene nido posible. Sino, no se deja.
Se lo habrá quitado tarde y aun no se habrá dado cuenta, si vieras que se queda preñada, ponle el nido, pero mientras no.