Resultados de una analítica en mi bull terrier

Mi pregunta es sobre mi tercer bull terrier (los anteriores fallecieron con problemas renales a edades tempranas). Mi bull terrier, que se llama Hot, tiene ahora 2 años. Me lo dieron con 8 meses y pesaba 24 kilos. Ahora pesa 23,300 y como es un perro que ha salido alto pues se le ven hasta las costillas... Enseguida me di cuenta del comportamiento de que bebía mucha agua y orinaba bastante, y me lo confirmaron con una analítica que tiene los riñones con mal funcionamiento. Tres meses después he vuelto a repetir la analítica. Y me dan muy malos resultados. El veterinario no sabe bien qué podría ser, pero está claro que el animal está grave. Y no queremos hacerle muchas pruebas tan sólo para dar con un diagnóstico sin solución. Nuestra decisión es que siga con vida mientras tenga calidad de vida. Mira, te voy a decir los resultados y me gustaría que me dieras tu opinión. Es decir, qué es lo que se te pasaría por la cabeza que pudiera ser, cuánto crees que pueda vivir con cierta calidad de vida, consejos... Cualquier cosa, por favor.
Análisis en sangre:
La creatinina le ha subido de 2,27 a 2,46 en tres meses. La urea de 80,5 a 120. Y los leucocitos de 19,9 a 44,5... (sistema inmunitario grave).

1 Respuesta

Respuesta
Siento muchísimo la tardanza.
Un aumento de urea y creatinina puede ser indicativo de problemas renales que casi se confirman con las poluria y polidipsia, pero necesito que me digas qué más síntomas presenta... hay otras enfermedades que puede cursar con esos síntomas y pueden tener cura.
Dime sobre todo si le habéis hecho hemograma y si se ha visto que tiene anemia. ¿Tiene vómitos, diarreas, úlceras en la boca? ¿Parece qué ve peor? ¿Ha tenido alguna fractura espontánea? ¿Tiene menos apetito? ¿Le han medido los electrolitos, sobre todo el calcio y el potasio?
Contéstame a esas preguntas y seguramente podré decirte lo que tiene y qué deberás hacer a continuación.
Bebe mucho y orina mucho, eso está claro. Ha perdido peso, lo bastante como para que se le vean las costillas. Sigue teniendo mucha energía y ganas de jugar, y come muy bien (no tiene pérdida de apetito). Sin embargo, de vez en cuando tiene diarreas. En un día puede hacer cacas muy bien hechas como en el mismo día una buena diarrea. (El veterinario llamar diarreas intermitentes)
En su corta vida ha tenido problemas de piel, típico de los bull terriers, pues ha tenido la sarna demodecica y aunque ha sido tratado no se ha conseguido restaurar alguna calva que todavía tiene en la cabeza. También es alérgico a la patata, al ácaro tyrophagus y a las gramíneas.
Se le ha hecho hemograma y ahora tengo en mi poder el que se hizo hace 3 meses pero no me entero donde me ponen los hematíes y es que el veterinario no me dijo nada. La analítica que le han hecho hace unos días aun me la tienen que dar. Ahora enseguida te doy los valores de la analítica que tengo por si ves lo de la posible anemia. No tiene úlceras en la boca. Y ninguna fractura importante, sí que hace poco se le ha roto una uña de un dedo y eso que las tiene desgastadísimas, pero no creo que eso sea relevante, ¿no? No le han medido electrolitos, ni nada de eso. Te pongo aquí la analítica:
WBC: 19,9 LY: 21,7% MO: 5,3% GR: 73% LY2: 4,3 MO2: 1,1 GR2: 14,5
RBC: 5,89 HGB: 156 HCT: 39,4% VOL CORP MED: 66,9 HEM CORP MED: 26,4
CON CORP MED HGN: 395 RDW: 11,5% PLT: 157 VOLUMEN PLAQUETARIO MEDIO: 8,8
PDW: 16,7% GLUCOSA: 94,5 CREATININA: 2,27 UREA: 80,5 GPT/ALT: 23,5 ALP: <20
La verdad es que en todas esas siglas no veo donde están los hematíes, no me entero casi de nada...
Si te aclaras con ello... ¿tiene anemia? Se que lo de la insuficiencia renal está ligado a la anemia por la hormona erytropoyetina, pero no sé si tiene anemia y de no tenerlo, ¿por qué le fallan los riñones? ¿Y por qué tiene ahora el sistema inmunitario elevado (44,5)?
Muchas gracias y perdón por la chapa
Supongo que lo que te voy a dar son buenas noticias...
Como bien dices el fallo renal crónico cursa con anemia, hemorragias intestinales, vómitos, diarreas, úlceras en la boca... y por lo que me dices y por lo que veo en la analítica tu perro no tiene casi ninguno de los síntomas. En el hemograma no hay anemia ni se asoma a tenerla, y salvo por los valores alterados de urea y creatinina no presenta ninguna alteración más. Esto puede deberse a que el fallo renal es muy incipiente o que no presenta este fallo renal.
La azotemia (aumento de urea y creatinina) puede deberse a muchas causas, clasificando la azotemia en prerrenal, renal y postrrenal. Las tres se dan por una disminución de la capacidad de filtración del riñón. Si se tratara de una azotemia prerrenal las causas pueden ser cardíacas, hemorrágicas, por deshidratación, hipoadrenocorticismo... La azotemia renal es la provocada por fallos directos del riñón. La postrrenal se da por obstrucciones, roturas, neoplasias, traumatismos, etc. en las vías urinarias inferiores.
En resumen, no todo está perdido. Es cierto que la creatinina está bastante aumentada (su valor máximo es de 1,4) pero la urea no lo está tanto (valor máximo 53, pero con un rango de valores muy superior).
Por otro lado si me dices que tiene un aumento de los valores de glóbulos blancos es posible que lo que tenga es una infección, para lo cual tu veterinario debería repetir el hemograma y medir los glóbulos blancos concretos, pues dependerá de cuál de ellos esté aumento lo que podrá indicar una patología u otra. También deberías pedir un análisis de orina, pues la infección puede encontrarse en las vías urinarias o en el riñón, lo que lógicamente nos daría síntomas renales.
Como ves las causas son muchísimas y por internet no te puedo decir qué tiene tu animal porque sin ver las cosas es imposible dar un diagnóstico, pero ya te digo que sospecho que a lo mejor el fallo renal no es un fallo real, sino que hay otra causa que lo provoca y ésta puede ser tratada. Por ahora de lo que debes preocuparte es de que el veterinario vuelva a hacer una analítica correcta, pues si se sospecha (y más si se confirma) un problema renal, se debe realizar un hemograma completo y una bioquímica sanguínea para medir sobre todo los electrolitos, pues estos estarán aumentados o disminuidos según la causa. Y como ya te he dicho también un análisis de orina completo.
Puede que debas invertir algo de dinero en todo esto pero si pudieras te recomendaría hacer unas radiografías de tórax y abdomen, y si se viera alguna anomalía en el corazón un electrocardiograma. Generalmente con estas pruebas que te he mencionado se podrá llegar a un diagnóstico, y si no te puedes permitir realizar este diagnóstico completo pide a tu veterinario que te instaure un tratamiento a base de fluidoterapia y antibióticos para ver si el animal mejora con el tratamiento, lo cual querrá decir que sólo presentaba una infección.
Siento no poder ayudarte más, pero el riñón y sus problemas dan para escribir más que un libro. Pero si te queda alguna duda no dudes en volver a escribirme que estaré encantada de poder ayudar a tu animalito.
Perdón por mi tardanza en entrar en internet, ando algo liada. Quisiera ya pedirte una última aclaración y ya no molesto más. Es muy interesante lo que cuentas y por cierto de agradecer. Te cuento un poco más. Hace poco le repitieron el hemograma, va subiendo de valores tanto la urea como la creatinina, pero lo que más ha impactado es la gran subida de leucocitos, eso si, no le he preguntado cuales (si los neutrófilos, los basófilos... ni idea). También te quería contar que le han hecho hace poquito una ecografía. No vieron nada sospechoso (estaban buscando algún tumor) pero sí que vieron que un riñón va peor que otro, me dijeron que es degenerativo. Le pregunté por la anemia en esta última analítica, y me dijeron que ahora estaba en el umbral. Que todavía no, pero los valores se acercan. Contándote esto, ¿cambia algo tu opinión? ¿Me refiero a que entonces sí se puede hablar de insuficiencia renal? ¿O lo provocará otra cosa? Dejas intuir que posiblemente lo provoque otra causa, y mi veterinario también opina como tú, pero según el, son tantos leucocitos que está pensando en algún tumor o enfermedad autoinmune, y que lo que tenga le provoca el fallo renal, ¿crees qué eso puede ser? ¿O qué una infección es suficiente para que salga 44,5 de valor en el resultado de los leucocitos? Es que, me dijo el veterinario que es mucho valor y que en un absceso de un animal si le pinchan no encuentran tantos leucocitos (al menos eso entendí).
Es que si pudiera ser sólo una infección... ojala! De todas formas, ya le voy a pedir radiografías y análisis de orina por si ven infección. Otro hemograma no, porque como te he comentado ya lo han hecho.
Lo último que me dijo el veterinario, es que para ir viendo y dando con el diagnóstico, ahora después de hacer un segundo hemograma, y haber hecho la eco, el siguiente paso sería una punción lumbar para una biopsia. ¿Tú qué opinas? Te pregunto porque claro, igual ves que está dando palos de ciego y que podría mirar antes otras cosas o... no se, me ayuda bastante ver así dos opiniones distintas.
Oyes, muchísimas gracias de todas formas por tu atención. Espero ya tu última respuesta, ¿vale? Un saludo!
Siento muchísimo no haber contestado antes, pero dejé esta página un poco apartada porque escribo respuestas enormes a la gente porque me preocupan sus mascotas y casi nadie las lee, lo cual no me hace demasiada ilusión.
Según lo que me dices me parece muy adecuado que le hagan una punción para extraer médula ósea y ver si el aumento de los leucocitos puede ser de ahí, es decir, la médula producirá demasiadas células causando este aumento. Aunque también hay otra forma más fácil de saber si el aumento es por una infección, y es mirando si hay neutrófilos inmaduros en sangre circulante o por el contrario son todos maduros, hay neutrófilos tóxicos, etc. Aunque en tu caso sí te recomiendo hacer la punción, porque en infecciones crónicas no se cumple lo que te he dicho, o por otras mil causas en tu perro esto puede variar.
Si los valores de urea y creatinina siguen aumentando probablemente podamos hablar ya de una insuficiencia renal, aunque como tú misma dices y tu veterinario también la causa parece ser desconocida. Si no lográis dar con un diagnóstico porqué no le propones hacer una prueba terapéutica, dando antibióticos de amplio espectro y otros que actúen más a nivel renal para ver si hay una respuesta positiva al tratamiento, lo cual os acercaría al diagnóstico y supondría un primer paso en el tratamiento de su posible infección.
.
Como ya ves tu caso es bastante complicado y para poder hacer por el pobre animalillo tienes que seguir las indicaciones de tu veterinario, pues parece estar haciendo las cosas bien y hay veces que por muy buen veterinario que uno sea se encuentra con casos imposibles con los que es más que difícil tratar.
Espero que tengas mucha suerte y que todo se quede en una tontería, aunque si no lo es recuerda que con una insuficiencia renal se puede vivir si se mantiene al animal como es debido y con un tratamiento adecuado. No decaigas en la lucha por darle una buena vida a tu bicho.
Muchísimas gracias por toda tu aportación, ojala más personas fueran como tu, preocupándose de dar una buena respuesta a la gente. Veremos como sigue nuestro animal y haremos lo posible porque siga adelante, muchas gracias!