Mastina con leishmania

Mi nombre es Mayte y vivo en Sevilla, hace aproximadamente 1 mes me encontré en la cuneta de una carretera una mastina sin poder moverse, sin fuerza alguna, la llevé a una clínica veterinaria y mostraba signos de deshidratación y desnutrición, estaba totalmente esquelética, se le hizo analítica completa y al par de días me dijeron que tenía leishmania en fase avanzada y erliquia. Empezó tratamiento con glucantime y alopurinol para leishmania y doxiciclina para erliquia, le iba genial y en 2 semanas puso 12 kgs, le volvieron las ganas de vivir, correr, jugar... De pronto se le fueron quitando las ganas de comer y ahí empezó todo... La llevé a la clínica pero los valores de creatinina y urea daban normales, no me quedo satisfecha y pido ecografía, donde está todo genial pero se ven los riñones un poco inflamados, día a día va a peor y decido llevarla a otra clínica, ya no come nada y prácticamente ha perdido el peso que había puesto, la dejan ingresada y empieza a subirle la creatinina y urea, aún teniendo suero puesto las 24 horas del día, lleva mas de 1 semana ingresada, el viernes tenía la creatinina en 3, ayer lunes en 5 y hoy en 6, 5... Me recomiendan eutanasia porque dicen que ya esto es fallo renal crónico y que no se puede hacer más por ella. Es joven, de unos 2 años, y yo no me lo explico, todo lo achacan a la leishmania, pero no aparecían órganos afectados en las primeras pruebas, y si fuera así, no hubiera cogido tanto peso, no hubiese empezado a recuperarse, la medicación le ha hecho efecto, le hicimos un PCR y daba negativo a las dos enfermedades... No se que hacer, no puedo rendirme, es una perra buena, cariñosa, se merece otra oportunidad, por favor, ¿puede ser agudo y no crónico? ¿Puedo hacer algo más? ¿Podía tener los riñones dañados y no salir en las analíticas? Le ruego una respuesta, porque lleva conmigo un mes y 1 semana y es como si llevara toda la vida...

1 Respuesta

Respuesta

En esta cuestión te responderé con claridad, ejerzo en la zona de levante y desgraciadamente tenemos muchos casos de Leishmania. Cuando haces una primera analítica, da positivo y tiene la bioquímica perfecta (como ocurrió) se empieza tratamiento con glucantime y alopurinol (y doxi para la ehrilichia); nosotros a los 15 días de empezar tratamiento hacemos una analítica de control porque el tratamiento es bastante "agresivo" y te puede empezar con problemas en hígado o riñón, si vemos alteración de enzimas hepáticas o renales suspendemos glucantime o pasamos a Milteforan(que se puede dar con problema renal).

Por lo que cuentas puede que el tratamiento "fastidiara" riñones (no lte lo puedo asegurar) lo que si que es verdad que ésta enfermedad es en ocasiones muy agresiva y aguda y empiezan con un fallo renal muy fuerte que, en la mayoría de ocasiones, acaba en la muerte del animal(desgraciadamente).

En estas ocasiones se empieza a hacer una especie de "diálisis" con fluidoterapia agresiva para intentar bajar esa creatinina tan alta pero hay veces que funciona y otras no (depende del número de nefronas dañadas). Se puede intentar a la desesperada hacer una diálisis peritoneal que puede funcionar... coméntaselo al veterinario, pero con esos niveles de creatinina está francamente mal...

Un saludo y espero haberte ayudado-aclarado algo... (que vaya todo bien).

Muchas gracias, Turca llevaba 2 semanas con glucantime cuando empezaron los problemas, comenté suspender el tratamiento y me dijeron que no se podía, en fin, gracias por tu respuesta.