Mi perro tiene mala actitud.

Quiero hacerte unas consultas acerca de mi perro. Es una mezcla de bretón con algo más pequeño, no se exactamente de que... Pesa unos 10-11 kilos, tiene 6 años y no esta esterilizado. La primera de las consultas es que tiene muy mal genio y a veces se pone muy agresivo. Por ejemplo cuando lo riño por orinar en casa, se pone muy muy agresivo, alguna vez me ha llegado casi a morder. Llevaba una temporada grande que no lo hacia pero ha vuelto a ponerse en ese plan. No se si puede interferir en su carácter mi familia, que lo mima mucho o le da de comer a deshora. También se pone nerviosísimo cuando alguien llama a la puerta, incluso le da por orinar en una cortina que tenemos en el pasillo cuando eso pasa. En general se porta bastante bien, pero tiene esas cosas que molestan bastante, y no se que `puedo hacer porque intento ser estricto en horarios, comidas y comportamiento con el pero creo que no avanzo nada con él, ¿alguna sugerencia? Toda ayuda sera bienvenida. Otra cosa, en el tema de comidas, ¿qué recomiendas?. Una sola comida al día y agua cuando el quiera... U otras fórmulas que he oído, pero con las que no he conseguido nada, distinto.
Respuesta
amig@.
El comportamiento de tu perro es que esta intentando marcar su territorio.
Los canes son piramidales.
El te ve como perro ALFA e intenta superarte, es decir, esta cansado de que le mande otro de la manada así que decide probar suerte y descoronarte.
Tienes que se extricto con este tema pues una vez que prueba y lo consigue es difícil de "achicarlo".
Por el tema de orinarse en la cortina cuando llaman a la puerta es imperactividad.
Cuando suene el timbre darle un juguete para que muerda y así se acostumbrara a que cuando escuxhe el timbre de vez de orinarse cogerá el juguete.
La comida, mejor darle una vez al día y si puede ser por la noche, cuando el perro ya ha echo la actividad suficiente, eso si consejo importante darle de comer después de ti que nunca coma antes si no le estas diciendo quien manda y esa es señal de que le estas cediendo el trono de perro ALFA.
Agua déjasela todo el tiempo que se sirva el mismo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Te intentaremos ayudar, primero me gustaría saber algunas cosas, como por ejemplo:
- ¿Levanta la pata cuando orina en casa?
- ¿Orina cuándo estáis delante vosotros?
- ¿Se pone agresivo con los invitados?
- ¿Qué normas le ponéis en casa?
-¿En la calle que tal se porta?
Referente a la comida ¿qué comida le das? Lo ideal sería dos veces al día y siempre después de hacer ejercicio, los antepasados de los perros los canes utilizaban gran cantidad de energía en la caza y después de abrir el apetito comían la pieza cazada, eso lo han eredado lo llevan en sus genes, y tu lo puedes aprovechar. Le das la comida después de sacarle a la calle y jugar con el, se la dejas durante 15 minutos y este como este se la quitas, en la siguiente toma haces lo mismo siempre con la cantidad que recomiende el fabricante. Respecto al agua déjasela siempre que sea abundante y cámbiasela a menudo, a veces los perros tiene el hocico sucio y puede contaminar el agua y ser perjudicial para su salud, bueno espero tu respuestas y te iré indicando que hacer.
Hola, lo primero gracias por responderme :). A continuación responderé a tus preguntas esperando que te ayuden a aconsejarme, gracias.
- El perro si levanta la pata cuando orina en la casa.
- Un par de veces si que lo hemos visto orinar delante nuestra, pero creo que es más bien porque no nos ha visto o le hemos pillado "in fraganti". Delante de nosotros se corta un poco más en ese aspecto.
- No se pone agresivo con los invitados, pero si muy nervioso cuando alguien viene a casa y pica al timbre del portal o al de casa.
- Las normas que intentamos hacerle cumplir por ejemplo son: no dejarle pasar delante de nosotros a las habitaciones, al ascensor o en casa cuando volvemos de la calle. Intento también que no este pendiente de nosotros cuando estamos comiendo. Darle unos azotes cuando hace algo mal, aunque gruñe y bastante :S. Siempre tiene el comedero en el mismo sitio y le pongo la comida más o menos a la misma hora. Siempre tiene su sitio para dormir. Por la noche duerme en la cocina aunque no le gusta.
- En la calle se porta bastante bien, aunque tiene la mania de lamer orines de otros perros/as, y en cuanto nos damos cuenta esta en ello. Últimamente no suele ladrar a otros perros, pero de vez en cuando si que lo hace, pero no siempre como hacia hace un año o año y medio. Por las noches lo llevo sin correa de vez en cuando y no se escapa ni nada y hace caso cuando lo llamo.
Otra duda que me surge ahora mismo, es que no le gusta nada jugar en la calle, solo quiere orinar y hacer sus necesidades. No hace caso a pelotas de goma, ni a juegos ni a nada. Sin embargo en casa si que juega muchas veces.
Bueno, espero haber respondido a todas tus dudas y que me puedas ayudar je je. Toda ayuda sera bien recibida. Muchas gracias y espero tu respuesta. Saludos desde Asturias!
Bien me has ayudado muchísimo. Ok, posiblemente sea un problema de marcaje, el marcaje con orina es una de las pautas de comportamiento del perro, la función de esta conducta es depositar marcas olfatorias que informen tanto de la identidad del perro como del rango jerárquico que ocupa y de su estado de reproducción. El marcaje es un tipo de comunicación indirecta sobre objetos verticales, la orina puede permaneces ahí incluso durante semanas. ¿Cómo podemos evitar eso? Para evitar que el perro deje sus marcas en casa debemos de reforzar nuestra autoridad como dueño, me explico el perro tiene que entender quien es el que pone las normas en casa.
Para corregirle hacelo de la siguiente manera:
1º Acercarse al perro y reclamar su posición, utilizando tu cuerpo hacia el suyo, en perros desconocidos esto no funcionaria bien, podrías llevarte un mordisco, pero en tu perro a ti te funcionará.
- 2º utilizar un ruido provocado por nuestra boca que sea corto y sonoro, ejemplo un chiff, así llamaras su atención.
- 3º Los perros piensan que nuestros dientes son las manos, cojeemos cosas con ellos, nos defendemos con las manos, incluso rompemos cosas para comer con las manos, entonces eso debemos de aprovecharlo simular como si tuviésemos una boca con dientes en nuestra mano, podemos ponerla en posición de garra como si fuésemos a coger algo y le damos un toque las patas traseras en señal de aviso, eso lo que conseguirá es como un efecto de mordisco, el perro ya ha sido avisado.
- 4º Debemos regañarle con calma, nuestro estado de ánimo es percibido por el perro y si es inestable el perro lo notará, no hay nada como regañarle con un estado calmado y de autoridad.
- 5º Siempre y digo siempre se debe de regañar al perro en el mismo instante que realiza la acción. Los perros piensan en presente y si el perro hace algo malo en ese momento vas ha donde lo haga y le regañas no le llames y le regañes sino entenderá que le regañas por que ha venido.
Haber si me logro explicar el perro marca la casa por que el cree que es quien pone las normas, la muestra te la da el que levante la pata síntoma de que esta marcando en su territorio. Eso es un síntoma de autoridad, es importante que le saques a la calle con correa ahora es bueno que controles lo que huele, lo que chupe, lo que valla a hacer, si tu perro aprende que es el quien esta en lo más bajo de la jerarquía en la familia el dejará de marcar en casa. Los perros más dominantes se debe a que no se ha sabido imponer las normas o se han impuesto iregularmente unas veces si y otras no.
Tienes que ganar autoridad frente al perro debes de conseguilo poniendo nuevas normas para eso es buena idea el que os juntéis todos en la casa y que conozcáis las normas que pongáis y que aprendáis a corregir al perro.
Referente a la mania de lamer orines, es un muy mala costumbre podría coger una enfermedad, por eso es importante sacarle con correa, una mano hay que ponerla al final de la correa, la otra en el medio y cuando valla a hacerlo tirar de la correa con la mano que sujeta el medio de la correa tiene que ser un tirón seco y firme, no tiene por que ser fuerte, también puedes acompañar el tirón con un chiff ya que se le reclamara acústicamente. Si tira de la correa hacer lo mismo os funcionará.
Referente a las visitas, el perro se pone nervioso para llamar la atención al visitante para reclamar caricias, cuando valla a venir una visita a casa deberíais de hacer lo siguiente:
- Avisar a quién os visite de que no haga caso al perro cuando entre a casa hasta que no se quede completamente tranquilo.
- Al entrar a casa no hacerle caso cuando este nervioso, cualdo se calme le podéis acariciar como premio pero debed e estar completamente relajado.
- Cuando el visitante no este haciendo caso al perro y este se ponga muy pesado, le corriges llevando al perro a un lado de la casa y ahí le corriges, una y otra vez las veces que haga falta el perro en unos días cambiará por completo su actitud.
Referente a lo de no jugar en la calle con los juguetes, posiblemente el ha aprendido que en la calle se hace las necesidades para marcar su territorio, cuando pierda autoridad no le será necesario el marcar tan insistivamente sino se relajara más es ahí cuando debes de empezar a sacar pelotas en la calle y jugar con el te resultará más fácil.
Espero haberte contestado y me gustaría que si tienes una duda o si no te sale bien como hacelo puedes contactar conmigo en www.trainer-can.com o aquí en todoexpertos, me gustaría que me mantuvieses informado de como te va ok un saludo.
Hola de nuevo. Muchas gracias por responderme. Me has aclarado bastantes cosas sobre el perro. Algunas de ellas las pongo en practica desde hace 1año o algo más, el problema de corregir a este perro o reñirlo, es que, mientras otros bajan la cabeza o te gruñen 1 poquito nada más, Un detalle que se me olvido comentarte es que el perro tiene 6 años, pero conmigo solo lleva 2 más o menos, y la familia en la que estaba antes pues sé a ciencia cierta que no le ponía unos horarios, le daba de comer pijadas, le permitía orinar en la casa, hacer sus necesidades, no salia a la calle apenas y parecía hiperactivo en casa, etc... Creo que desde que esta con nosotros, el cambio ha sido enorme para mejor, pero aún le quedan esos detalles que lo hacen un poco borde al tío je je. Intentare poner más empeño en lo que ya hago y aplicar las nuevas técnicas que me has contado, ya te iré contando como va la cosa. :)
Gracias de nuevo y un saludo desde Asturias!
Ok pues veras resultados pronto si no te sale algo o no sabes como hacelo no lo dudes aquí estaré.