Tengo 2 perras y una o las dos se orinan en casa

Tengo 2 perras hermanas adoptadas de 3 años, llevan casi 2 conmigo. No sé cual o las dos se orinan casi siempre en el mismo sitio. Están castradas hace más de un año. Kily es la líder y sospecho menos de ella, Momo es más miedosa y antisocial, ambas sufrieron maltrato pero Kily se ha recuperado muy bien.
¿Qué puedo hacer? ¿Por qué ocurre ésto?
Mil gracias
{"lat":40.4157832696517,"lng":-3.6983585357666}

1 Respuesta

Respuesta
Soy educador y adiestrador canino de Triner can, es raro que las perras marquen el territorio pero en algunos casos si lo hacen, me gustará hacerte unas preguntitas para saber más de tu caso, esto me ayudara a diagnosticar y darte una solución al problema.
- ¿Por qué sabes que kily es la líder?
-Cuéntame como es Momo y cuando notas que es más nerviosa y cuando notas que esta más segura de si misma.
- Sobre Momo y su manera de ser antisocial ¿qué notas a la hora de relacionarse con los perros?
-¿Cómo es la relación entre ellas?
-¿Con qué frecuencia las sacas a la calle? ¿Y cuánto tiempo?.
- ¿Dónde la sacas de paseo?
- Se orina cuando no hay gente en casa.
- Que sabes de cuando eran cachorros, antes de estar contigo.
Como no sabemos cual de las dos es, intentaremos averiguar por que motivo se pueden orinar, puede ser que cada vez se orine una diferente, si puedes contestarme a esta preguntas seguramente sepamos que hacer.
Hola, gracias por tu pronta respuesta, verás, me dijeron en el albergue de donde las aopté que kily era la líder, siempre come antes - momo espera en la puerta de la cocina_. Momo la protege de otros perros. Cuando noto a Momo más nerviosa es cuando hay perros por medio, incluso gruñe y les ladra. Tolera mal que yo haga caso a kily, se pone por delante y me reclama. Kily es más de mi hijo - 11 años-, es más transigente, le aguanta todo, Momo no, no soporta que la zarandeen o cojan en brazos salvo yo. Cuando la casa esta sola no hacen pis nunca. Las paseo 3/ día, las suelto, jugamos a correr y Momo no suele perdeme de vista, Kily se aleja más pero vuelve rápido a mi silbido. Las llevo al par que y comen hierba a veces parapurgarse. Son alegres, pero sus dueños anteriores las maltrataron, Kily parece haberlo superado peroMomo es reticente a acercarse a la gente y perros, aunque va mejorando. Momo ataca - no llega morder, más bien marca sin mucha fuerza, a cualquiera que se me acerque con aspavientos o mano alzada o voz alta. No sé que más contarte.
Un aabrazo fuerte
Ros
Bien me sirve de ayuda, creo que kily es una perra más equilibrada y el problema esta en Momo. Momo come después, posiblemente no por que sea kily el perro alfa sino por miedo al enfrentamiento con kily, ya que seguro que si discute con kily vosotros regañareis a Momo.
Momo es más nerviosa cuando hay perros por medio, no soporta que la zarandeen o cojan en brazos salvo que la cojas tú, no suele perdele de vista, es reticente a acercarse a la gente y perros, marca a cualquiera que se me acerque con aspavientos o mano alzada o voz alta.
Debido a que las dos son hembras y no hay claros síntomas de que marcan su territorio, para imponerse a su dueños, yo estoy convencido de que quien se orina en casa es Momo, el motivo no lo tengo todavía muy claro, sabemos que fue maltratada cuando era cachorro eso es una consecuencia de que sea más desconfiada, puede que Kily ha sido su preferida y eso le ha ayudado más a superar digamos "su trauma de la infancia", me gustaría que me contase que preferencias puede tener kily frente a Momo como por ejemplo más cariño, comer antes...
Hola, veras, Kily siempre ha comido primer desde que las traje. No hay preferencias en casa por ninguna pero en la calle y con la gente sí. Todos prefieren a kily, dicen que es más guapa, más caiñosa... en realidad nosotrosno lo vemos así. Momo es muy cariñosa pero no es zalamera como Kily, las regañamos por igual, si les damos chuchessiempre vamos invirtiendo el orden, kily-momo, momo-kily. Siempre están juntas, no se despegan. Duermen pegadas y no cada una en su camita, las dos en la misma. Se lavan la cara y orejas mutuamente, juegan mucho y rara vez pelean y si es así es por tener el
sitio favorito en el sofá - Momo siempre quiere conmigo -.
No sé si esto te servirá.
Ah! Yo también sospecho que es Momo y no te he dicho que es pis y caca.
Otro abrazo grande
Ros
Referente a lo de las heces demuestra aún más que se debe a un problema de inestabilidad emocional posiblemente provenga de no saber como inponer las normas en casa a las perras.
Ok te voy a proponer una cosa, ya que no tenéis preferencia vamos a tratar a las dos igual, lo ideal es que tengan dos cacharros de comida cada una, intenta que coman separadas y siempre después de salir a la calle, ponle la comida que normalmente le pones durante 15 minutos y si no se la comen retirasela, en lo que consiste este ejercicio es en que aprendan a que ninguna es mejor que la otra, también aprenderán que eres tu quien decide cuando comen. En la calle al pasearlas no la dejes sueltas hasta que el problema no se arregle, así no lo agravaras. Darlas un buen paseo cada vez que las saques, date cuenta que si no las sueltas deberás de dar más paseo para que gasten la misma energía. Si tiran de la correa, corrigelas si van juntas separa a la que tire y da un tirón firme de la correa acompañándole por un sonido acústico. Corrige a cualquiera de las dos en el mismo momento que hagan algo mal, independientemente quien sea. No permitas que Momo gruña a nadie, el próximo paso puede ser que muerda a alguien, tienes que ganar autoridad ante las perras.
Si consigues que te consideren el perro alfa, ellas jamás orinaran en casa, vete observando la evolución de Momo ya que se verá mejorada notablemente, y corrigela cuando creas conveniente. No dejes que las perras pongan las normas ellas están esperando a que alguien lo haga y cuando lo hagas ellas lo aceptaran.
Si sigues teniendo dudas puedes contactar conmigo o en www.trainer-can.com o aquí en todo expertos, me gustaría que me consultases cualquier duda que tengas un saludo
Una cosa más y mira que te estoy robando tiempo. Yo estoy emocionalmente en mal momento, cuando las traje acababa de morir mi perra Lua y hacía 2 meses que había muerto mi chico. Han sido tiempos difíciles en todos los aspectos. Y, además, soy aorafóbica, por ello a veces me encuentro ansiosa en la calle y no prmanezco mcho en ella. Siempre las he soltado por que son de correr mucho y jugar mcho tras las palomas- por supuesto no las cogen... ja... ya me encargo yo-. Me da mucha pena no dejarlas correr, es su mejor rato, mi hijo las lleva con correa siempre. ¿Es imposible saltarme ese paso? Haré lo que me digas.
Otro abrazo más grande aún
Ros
Ok el único fin con el que te recomendaba que no las soltases era para que las perras supiesen que tienes un control total de autoridad, cuando están sueltas pierdes el control de lo que huelen, lo que hacen, no es que sea necesario que las tengas siempre atadas, podrías soltarlas menos tiempo del que estén acostumbradas y llamarlas frecuentemente solo para que vengan, la idea es que llas noten la sensación de control por tu parte.
No te preocupes por el tiempo que me puedas robar, ja ja ja, siempre que se te solucione el problema será gratificante, y si tienes dudas consúltame.
No tengo palabrar para agradecer lla dedicación y generosidad de este EXPERTO, es más que competente, ha sido un regalo para mi. Lo recomiendo muchísimo.
Mil gracias