Convivencia perro y gato

Saludos a todos,
Hemos adoptado en casa un cachorro abandonado de lo que parece ser un cruce con labrador. Según la veterinaria, toby tiene entre mes y medio y dos meses. No es el único inquilino de cuatro patas en casa, tenemos una gata de angora de 7 años, Coral, a la que quiero con locura y que nunca nos ha dado problemas. Bien es cierto que es muy arisca y que no tolera a los extraños bufándoles y gruñendo hasta que se acostumbra y los ignora, pero nunca con agresividad. Cuando se siente incómoda simplemente se marcha.
La cuestión es que, como no podía ser de otro modo, le ha bufado a Toby. Para él, como cachorro que es, todo es un juego, lo muerde todo teniendo especial predilección por los pies (que es lo que tiene más cerca). La gata se esconde en nuestra habitación y no sale de debajo de la cama. Hemos tenido que ponerle la comida y el agua porque Toby se lo come todo, también le hemos puesto su caja de arena porque si está en la terraza Toby le ladra en cuanto la ve y no le deja hacer sus necesidades. La gata puede salir en cuanto quiera por la ventana que da a la gran terraza y al resto de la casa pero no lo hace.
¿Qué puedo hacer para que la convivencia funcione?
Los hemos puesto frente a frente a través de la ventana y Toby no ha ladrado, pero Coral sí le bufa. Estamos muy preocupados.
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Pues mira la cosa esta un poco complicada ya que coral tiene 7 años, y si siempre ha estado sola es un poco más difícil que se adapte a un cachorro. Pero puede intentarlo.
Lo primero es que aun el cachorro es demasiado pequeño para enseñarlo, pero intenta ponerle la comida a los dos en el mismo sitio y con comederos de diferente para que el cachorro aprenda a diferenciar cual es el del, con eso tardara un tiempo. Ahora solo quiere jugar por eso ladra a coral, ella al ser mayor ya sabe que los perros son enemigos, tienes que intentar que la gata este tranquila, la cojas y te pasees con ella por la casa y llames al toby, para que te siga para que coral vea y vaya dándose cuenta que no es un enemigo sino parte de la familia. Cuando hagas esto y ella ya no le preste atención, hazlo mismo pero en el sillón sin que toby suba simplemente acercarse, cuando veas que ya no le hace nada, la mismo pero sentado en el suelo y coral en medio de los pies. Esto ya tienes que hacerlo con otra persona por si toby se acerca mucho y coral se le tira que haya alguien pendiente del para que no lo aruñe, y mientras haces esto vas hablando con los dos, si ves que coral va a tirarsele no la dejes le agarras las patas si se le tira puede ser malo por que cuando toby crezca se acuerda y después puedes tener problemas, no solo con coral si no con cualquier gato de la calle.
A partir de los 3 meses es cuando ya puedes ir enseñándole cual es su comedero y su agua, aunque la edad para el buen adiestramiento es más o menos a los 6 meses. Nunca los fuerces a quererse puede ser peor, tienes que tener mucha paciencia, más que nada por la edad de coral.
Bueno espero ayudarte un poco si no cualquier otra dudo de lo que te dije o cualquier otra cosa preguntame que intentare ayudarte.
Muchísimas gracias por la ayuda,
Una cosa más, Toby como cachorro que es tiene la costumbre de mordernos las zapatillas... y los pies. Cuando no los alcanza, la pierna, la rodilla, en resumen, lo que pilla más cerca de su boca. Entiendo que lo hace jugando, pero temo que se convierta en una costumbre y le corrijo dándole pequeños toques (pequeños empujones) para separarlo de mis pies. No sé si hago lo correcto, no quiero confundir educación con cohibición. No me gustaría reprenderle a cada instante y cortarle la posibilidad de jugar y divertirse, no quiero que sea infeliz. Bastante tiene con que se extravió o le abandonaron y tal vez no tuvo tiempo de disfrutar de sus hermanos y del cariño de su madre. Ni siquiera sé si tuvo ocasión de tomar leche materna. Ayer le pillé metiendo el hocico en un vaso donde quedaba algo de leche. El olor le encantaba.
En cuanto a la convivencia con Coral, cuando la pobre sale por la ventana y Toby le ladra voy corriendo a reprenderle para que sepa que a ella no hay que ladrarle, pero luego pienso que para Toby es una novedad, alguien con quien jugar también y me cuestiono si hago bien riñéndole o debería dejar que todo siguiera su curso.
Muchas gracias por la atención prestada.
Saludos.
Cuando muerde lo que tiene a su alrededor, es para llamar la atención y que jueguen con el, lo mejor que pues hacer es comprar un mordedor que tenga algún sonido para que se entretenga, y cuando vaya a morderos coge el juguete y se lo enseñas pero tienes que ponerte a jugar con el, eso es lo que hace con sus hermanos y padres, por eso muerde tanto, a parte de que también estará con el cambio de dientes. En cuanto a la leche, puedes darle de vez en cuando, es bueno también para sus huesos, si quieres para que no gastes mucho enleche puedes comprar la leche en polvo a hacérsela tu. Y lo de ladrarle a coral, mientras le ladre y tenga en movimiento la cola o se agache de las patas delanteras es que quiere jugar si ves que ladra con la cola erguida orejas levantadas quiere decir que la ve como enemiga y es ahí entonces cuando tienes que decirle ¡NO! Es coral, y coger a coral en las manos. Pero si acaso eso seria más adelante con unos meses más.
Si en sus primeros días de vida lo paso mal ahora gracias a ustedes ha encontrado a una familia que si sabrá quererlo. Un saludo y suerte cualquier otra cosa por aquí estamos
Quiero manifestarte de nuevo mi enorme gratitud.
Me has aclarado muchas cosas que desconocía. Me comprometo a hacer felices a mi gata y mi perro en la medida de mis posibilidades.
Un saludo.