Formación de pareja de rosicollis

Tenemos un agapornis rosicolli criado desde papillero que mantiene un contacto íntimo con los miembros de la familia, es macho y tiene dos años y medio. Hace cosa de una semana que hemos traído una hembra con algo menos de dos meses y que se está adaptando bien a nosotros, pero cuando soltamos a ambos el macho huye de la hembra y no se le acerca y se refugia en nosotros.
¿A qué puede ser debida esta actitud?,
¿Puede qué debido a ese íntimo contacto con nosotros rechace a otros pájaros? ¿Habría algún modo de conseguir la aproximación, o simplemente es cuestión de tiempo hasta que ambos se habitúen el uno al otro?
Respuesta
Efectivamente si lo piensas un poco tiene lógica. Para tu ave, otro pájaro es un ser desconocido, lo criaste tu y no has visto ni tenido contacto con otro ave, solo con humanos, luego el piensa que es un humano también. Un pájaro para el es algo desconocido, aunque lo normal dado lo curiosos que son es que en lugar de huir se acerque para investigar, pero bueno cada uno es como es.. Tendrás problemas para criar posiblemente. Primero tendrá que acostumbrarse. ¿Luego sin otro macho que le "explique" que es una hembra? Y que debe hacer en el celo.. Normalmente no suelen Adivinarlo, parece como si ese instinto lo perdienran al ser criados a mano. Yo tengo varios y los machos aun no han pisado las hembras salvajes que les puse hace dos años. Y en el caso contrario las hembras criadas a mano, con esas si tengo crías puesto que pas puse con un macho salvaje pero mueren al no ser alimentadas. Las hembras criadas a mano y que no tuvieron contacto con pájaros al menos en los dos primeros años de su vida, pierden el instinto a de alimentar a sus pichones. Por otro lado cuando consigas que la pareja funcione, si lo llegas a conseguir, o incluso antes de eso, debes saber que tu pájaro se ira volviendo salvaje, poco a poco y es inevitable. Ya que o esta con la pájara o esta con vosotros, si esta con unos se aleja del otro y viceversa. Si pretendes criar lo mejor es buscar otro macho que sea como la hembra, salvaje. Y en cuanto al tuyo, si dispones de tiempo para pasarlo con el, será más feliz que con un pájaro ya que él se considera "humano".
Decide tú.