Agaporni hembra en celo

Desde hace casi 1 año tengo una preciosa hembra de rosicollis (criada papillera), y es la revolución de la casa. Ya lleva dos celos, en el primero puso 4 huevos y en este ya lleva 2. Solo la tengo a ella, es decir que no la tengo emparejada. En esta ocasión me he dado cuenta que el pico lo tiene algunas veces caliente, y me han comentado que es por el celo ¿es cierto? Estoy preocupado, aunque su comportamiento sigue siendo el normal, ella sigue comiendo muy bien y bebiendo agua y jugando con nosotros.
Por otro lado quería saber si es conveniente emparejarla para que crie o no hace falta y se puede quedar "soltera" jejejeje. Si tuviese que emparejarla me gustaría hacerlo con un macho papillero para poder tenerlo suleto a el también. ¿Como tendría que hacer el proceso para que la hembra se acostumbre al macho, he leído que la hembra puede atacar e incluso matar a un macho.

2 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes; lo del pico caliente puede ser por que al estar en celo se frota constantemente con los barrotes de la jaula, el suelo,... y ese roce produce que se caliente el pico pero no es cierto que cuando está en celo la temperatura del pico sube sin más.
Lo de emparejarla es una buena decisión y más teniendo en cuenta que no eres un notavo en la cría a mano de polluelos.
El proceso para emparejarla es sencillo. Debes de tenerlos separados en jaulas distintas pero juntas al mismo tiempo para que se conozcan y se acepten, pasadas unas semanas intentar juntarlos en la misma jaula pero si ves que surgen peleas o agresiones los debes de separar de nuevo y empezar el proceso nuevamente.
Debes de tener una serie de precauciones, como por ejemplo que la jaula sea lo suficientemente grande para los 2, que el macho sea adulto para poder criar, tenerlos en un lugar tranquilo donde no se pongan nerviosos,...
Espero haberte ayudado pero si tienes cualquier duda ya sabes donde estoy.
¿Gracias por tus comentarios pero puedo criar un macho papillero y después juntarlos?
Si que puedes juntarlo aunque sea un papillero pero te aconsejo que si lo haces para la cría que lo hagas cuando este ya sea un adulto, es decir, más o menos entre 9-12 meses de vida ya que así habrá alcanzado la madurez sexual.
Respuesta
Lo siento, pero no te puedo ayudar. Mi fuerte son los mamíferos, y en cuanto a aves, no se demasiado.