Cria de Guramis

El otro día me compre una pareja de peces Gurami ya que hacia más de 2 años que no tenia bueno la cuestión es que me gustaría pribar a que me criasen y no se como hacerlos ya que nunca he criado con estos peces bueno me gustaría que me explicaran paso a paso como hacerlo ya que no tengo ni idea de Guramis bueno muchas gracias a todos los que me ayudéis!

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero que debes hacer es separarlos ya que estos peces, los machos y las hembras no son muy compatibles si no están en celo y podrían herirse.
Sepáralos unos días si es posible que se vean y espera a que el macho comience a hacer un nido. Sera el momento de juntarlos si ves que no se pelean la cosa va bien. Después queita agua dejando muy poca unos 15 o 20 cm y espera. La hembra pondrá los huevos en el nido y una vez nazcan los mantendrán en la superficie. Por eso la poca profundidad. También intenta que hallan plantas flotantes o algo así.
Bueno esto es todo.
Respuesta
No es difícil ni mantener ni criar esta especie si se respetan las condiciones en lo que a características del acuario, agua y dureza se refieren. Al igual que los betas, los guramis construyen un nido de burbujas que puede llegar a tener unas dimensiones considerables. Durante la época de reproducción el macho tiene un brillante color naranja en su zona ventral.
Al igual que en otras especies, si queremos tener unas ciertas garantías de que el desove se lleve a cabo, hay que alimentar a los reproductores abundantemente con presas naturales como larvas de mosquito o tubifex, preferiblemente vivos, si no congelados. Algunos días antes de llevar a los reproductores al tanque de puesta puede ser recomendable separarlos. El recipiente ideal de puesta será de 50 litros para una pareja. Deberá ir provisto de una tapa, y las plantas flotantes son recomendables por no decir imprescindibles. La superficie del agua debe estar en calma para permitir al macho construir su nido de burbujas. Deberemos así mismo preparar un macizo de plantas lastradas como refugio para la hembra que retiraremos cuando ya no sean necesarias (no es imprescindible). Se puede prescindir del substrato, pero si lo deseamos podemos usar grava fina El cortejo es curioso y durante el mismo es frecuente que los integrantes de la pareja se toquen con sus aletas pectorales modificadas a modo de antenas. Durante el desove e igual que en el caso de los betas el macho rodea a la hembra. Los huevos son más ligeros que el agua debido a que en su interior hay abundantes gotitas de grasa. El macho suele recogerlos y llevarlos al nido, pero otras veces no lo construye y deja que los huevos floten libremente o no los lleva hasta el nido. A pesar de esto los huevos eclosionarán igualmente. La puesta puede ir de una decena de huevos hasta 500. Tras acabar la puesta la hembra huye del macho que la ataca, momento apropiado para retirarla. Durante su vigilia el macho no se alimentará, así que no debemos darle de comer para evitar la contaminación del agua. A 28º C la incubación dura unas 24 horas. Dos días después de la eclosión los alevines son capaces de nadar por si mismos, momento apropiado para retirar al macho y disminuir la altura del agua a 10 cm. Los primeros 5 - 7 días los alevines sólo podrán alimentarse de infusorios o preparados líquidos para alevines, a partir de este momento podrán comenzar a alimentarse con nauplios de artemia y gusanos micro. A partir de las 4 - 6 semanas aceptaran pienso en polvo. A medida que se desarrollen se aumentara el tamaño de las presas. Se debe cambiar al menos el 50 % del agua cada dos días. Su crecimiento es muy lento e irregular, y a menudo habrá que realizar selecciones. A partir de la cuarta semana se puede ir subiendo el nivel del agua a nivel de 2 a 3 cm por semana. Al igual que en el caso de otros peces con laberinto el periodo de formación de este es crítico. El aire sobre el agua debe de estar a la temperatura y humedad adecuada, de hay la importancia de la tapa.