Grave problema en cría de periquitos

Me ha pasado que tengo una pareja de periquitos en su primera nidada, y me han puesto 4 huevos, pero hoy he llegado a mi casa y por lo visto el nido se ha descolgado un poco y se ha escapado el macho por la ventana, pero la hembra estaba dentro incubando los huevos, que tienen ya casi 2 semanas desde que puso el primero.
Mi duda es que debo hacer, si puedo tener esperanzas de que vuelva el macho a alimentar a la hembra, si la hembra va a dejar la nidada cuando vea que el macho la ha abandonado, ¿o si debo meter otro macho a ver si adopta a los phuevos como propios?

2 Respuestas

Respuesta
Siento de verás lo que ha pasado, pero no te preocupes que lo más seguro es que si los huevos están fecundados y se trata de una buena hembra, todo saldrá adelante.
Verás, ni se te ocurra meter a un nuevo macho, porque o bien la hembra no lo aceptará y pasará todo el tiempo intentándolo picar para que no se acerque al nido (con lo cual no podrá empollar los huevos ni tampoco estará alimentando a los polluelos, porque estará entretenida con el macho) o bien podrá atacar a los polluelos.
Lo más normal es que la hembra críe por sí sola a los polluelos sin ningún problema. Ten en cuenta que además ahora empieza a hacer calor con lo cual la hembra podrá salir más asiduamente del nido con la intención de comer y beber para poder alimentar a su prole.
De todos modos, lo más normal y es lo que pasará con un poco de suerte, es que el macho que está criando se haya escapado pero que intente volver. Si te fijas bien se escuchará llamar a la hembra desde algún árbol cercano. A ver si tienes suerte y vuelve.
Bueno, que todo vaya bien.
Muchas gracias por la respuesta. Espero que la hembra siga con la puesta, pero no creo que el macho vuelva, más que nada porque dudo que sepa encontrar el camino de vuelta, la verdad es que ha sido un palo.
Saludos!
Respuesta
Lo único que puedes hacer es a ver si la hembra continua incubando los huevos y si quiere criar la prole.
No te aconsejo que pongas otro macho, pues si salen los pollos los mataría porque no son de el.
Si volviera el macho de la pareja no habría problema en introducirlo nuevamente en la jaula, pues se hacuerda perfectamente de su hembra.
Gracias por la respuesta. No creo que vuelva el macho, porque ya hace 2 días que se marchó, pero la hembra no para de llamarlo, aunque sigue de momento incubando la puesta. La verdad es que me da mucha pena...
Saludos!