Sexo de los agapornis

Necesito la ayuda de un verdadero experto en agapornis. Desde hace un año tengo una pareja cara melocotón, ¿una verde y el? ¿Macho? Amarillo. ¿No me cabe duda de que la verde es hembra pero aunque el amarillo me lo vendieron como? ¿Macho? Tengo muchas dudas y creo que en realidad es una hembra. ¿El? ¿Macho? Se le monta a la hembra en ritual de apareamiento muchas veces; han puesto huevos dos veces pero nunca han sido fértiles. Ahora han puesto otra vez, ¿pero el? ¿Macho? Está inflamado tanto como la hembra siempre se inflama cuando esta poniendo huevos y el ano lo tiene dilatado igual que la hembra. Además les puse dos nidos y al principio cada uno hacia su propio nido, ¿pero el nido del? ¿Macho? Quedó incompleto y solo usan un nido que es donde tienen los huevos. Me han dicho que la única manera de determinar el sexo de los agapornis es con un examen de ADN, pero seamos sensatos, si es prácticamente imposible conseguir un veterinario especializado en aves es casi imposible conseguir alguien que practique tal examen. ¿El qué me vendió al? ¿Macho? Era un criador de agapornis, y para saber si era macho o hembra le midió la anchura de las caderas, en esta caso este método parece haberse equivocado. Por favor, ¿si algún experto sabe un respuesta diferente a? ¿Examen de ADN? ¿o? ¿Medición de caderas? Por favor ayúdenme!. Se que además la gran mayoría de las personas tiene esta misma duda.
Respuesta
Los agar son uno de los pájaros con más dificultad para establecer su sexo excepto como tu me dices. El plumaje no es indicativo, el protocolo de monta tampoco(Hay hembras que actúan a veces como un macho). Puedes intentar cogerlos con cuidado los colocas boca arriba sobre tu mano y presiona sobre la parte anterior de la cloaca .Si la sensación de espacio es la misma es que con mucha probabilidad son las dos hembras si lpor el contrario uno presenta a la presión un espacio reducido o muy cerrado( no pasaría un huevo) es posible que sea macho. La puesta de huevos suele ser normal en edad fértil aun sin fecundación( de 2 a 3 huevos) luego no hacen caso al nido.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Te he mandado un mensaje de respuesta, pero no se si ha llegado. Si no es así, házmelo saber.
El sexo de los agapornis es muy difícil de saber pero si tiene más de 7 meses (que es la edad adulta)es posible, aunque nunca con total seguridad. La forma más segura es el examen de ADN, pero es cierto que es muy difícil que alguien lo haga. Hay un método que suelo usar, que es el siguiente: toca la zona de la pelvis (entre las patas, por donde pone los huevos) y debe de haber dos bultitos; el macho tiene los bultitos juntos totalmente (que casi parece uno) y la hembra los tiene entre medio y un dedo de separación entre ambos bultos.
Aunque esa técnica no es 100% segura, es la más fiable. También se puede saber el sexo de los agapornis por el comportamiento: la hembra es la que hace nidos, y transporta cosas con el pico o entre las alas; el macho no.
Por lo que me cuentas, estoy casi segura que tienes dos hembras y cuando una se pone en celo, la otra también.
Te aconsejaría que compraras un macho, pero que te den seguridad de que es macho, si no, que puedas cambiarlo, y así comprobarás si pone huevos uno solo o los dos agapornis que tienes.
No se si puedo ayudarte en más, pero si tienes alguna otra duda, dímelo.
No me llegó nada :(
Hola Estafanìa:
Excelente respuesta. Ahora que nombras lo de los bultitos, cuando compré al macho el los tenia separados. Pero a la que compré como hembra nunca le sentí los bultitos (quizás porque es gordita) y asumí que al solo sentirle los bultitos ya eso significaba que era macho. Pero ya veo que al macho los bultitos se le deben sentir casi completamente juntos.
Sin embargo, definitivamente mi macho es una hembra y es la que está poniendo los huevitos.Hoy lo vi.
Pienso seguir tu consejo de comprar otro periquito, esperando que este si sea un verdadero macho.
Pero me encantaría tener un agapornis personata de mutación azul. Mis hembras son Roseicollis, una verde, la otra amarilla (creo que le llaman lutino). ¿Se pueden reproducir?. ¿Es fértil esa combinación?.. Gracias por tu respuesta!. Bianca.
La mezcla entre las distintas especies de agapornis es difícil. Pero los criadores expertos lo hacen con frecuencia. Es buena idea si quieres conseguir mezclas, que compres un personata, y lo intentes aparear con los roseicollis; al tener un roseicollis mezcla ya (lutino), eso hará una doble mezcla, cosa muy preciasa por criadores pero muy difícil.
Espero que tengas suerte y te salga el experimento.
Si quieres hablar conmigo más directamente, conéctate al messenger ([email protected]) y hablamos más detenidamente de la evolución de tus agapornis y de los míos.
Mi hembra ya tiene 6 huevos y todos fértiles. En un año ha tenido 4 puestas y todas abundantes y estupendas.
Un saludo,
ESTEFANÍA
Gracias Estefanía!, de verdad estoy súper agradecida contigo, me has ayudado muchísimo con mis periquitos. Aunque ahora estoy un poco preocupada porque resulta que mis hembras (como ya te comenté) también están poniendo huevos, pusieron un sexto huevo pero es mínimo, es tan pequeño que parece deforme, se que no va a salir un pollito de ahí gracias a dios, pero me preocupa que ese huevo tan pequeño se deba a deficiencias en la salud de alguna de mis periquitas, aunque en su jaula tienen de todo: calcio, diferente semillas, les coloco fruta fresca y vitaminas en el agua de vez en cuando. Una de ellas (lutino) ha perdido muchas plumas, siempre he pensado que es por estrés, ya que ella es la que ha venido haciendo el papel de macho sin serlo. Pero ahora le vi además un pelado en la pata y lo del huevo pudo haber sido ella. Ya que la otra periquita esta súper saludable, come de todo y nunca ha tenido ningún problema. ¿Qué crees que pueda ser?-
Te agregué a mi Messenger, el mío es [email protected]
Felicitaciones por tus periquitos!, ¿Me encantaría ver sus fotos?, sobre todo la de los pichones! .
Abrazos, Bianca.
Me sorprende que siempre hables de periquitos pero realmente no son periquitos, son agapornis, que es muy diferente, a no ser que tú tengas periquitos y yo lo haya entendido mal.
Respecto a tu lutino, no creo que tenga importancia, el plumaje, según el estado de ánimo, clima, alimentación, etc, puede ir variando y puede perder mucho, pero no creo que sea importante. Tal vez, con el esfuerzo de la puesta, se ha debilitado y ha sido por eso o por el calor o por cualquier otra cosa, dale tiempo. De todas formas es bueno que los observes, porque cualquier cosa que tengan es mejor enterarse antes que después.
Mi hembra, en la nidada anterior, tuvo huevos normales, pero cuando nacieron, el último en nacer nació más pequeño de lo normal (era minúsculo), lógicamente murió en un día. No me preocupé mucho porque tuvo 6 que son muchos y es lógico que los últimos salgan más pequeños e indefensos y mueran. Es ley de vida.
Tú no te preocupes por el nivel de plumaje o por la caída, dentro de unos límites, eso puede ser normal. Cuando sea desmesurado, pues entonces si debes tomar medidas, pero de momento tal vez solo sea por la puesta.
Te he añadido a mi messenger, cuando te conectes lo verás (supongo) y podremos hablar y enseñarte fotos de los chicos y los grandes (aunque no son muy buenas). Yo suelo estar conectada de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 (porque ahora tengo ese horario en el trabajo, por ser verano).
Hola Estefanía, gracias una vez más!.
Con respecto a si tengo agapornis o periquitos, son agapornis, pero siempre pensé que los agapornis eran periquitos africanos, ¿no es así?...
Bueno, yo no tengo horario para conectarme, siempre lo hago en algún tiempo libre. Espero que coincidamos, así intercambiamos fotos!...
Un gran abrazo!
Bianca
Respuesta
<%=Texto%>Usualmente en vez de ADN solemos palpar la apertura del hueco de la pelvis con un dedo, si es abierta es hembra (por supuesto, para que puedan salir los huevos) y si es macho es estrecho. Palpa al "macho" y me escribes. Tambien hay ciertas clases de agapornis que por su procedencia no natural tienen problemas de fertilidad pero eso lo veremos mas adelante. A proposito de donde eres?
Hola!
¿Soy de Venezuela y tú?, ¿Te comento que mi? ¿Macho? Resultó ser hembra. La palpé y de hecho se ve súper obvia una hinchazón de huevitos. Así que pues ya no me queda duda. Gracias por tu ayuda!
Respuesta
En efecto, el único modo seguro de determinar el sexo de los agapornis es por el ADN mediante análisis de sangre. El método que siguió el criador para determinar el sexo es orientativo, y dentro de lo que cabe, bastante fiable. Pero a veces, una hembra joven que nunca ha puesto huevos, puede pasar por macho por no tener todavía el ancho de los huesos ancho. Hay otros métodos, también orientativos. La hembra, para demostrar su dominio sobre el macho (son las que mandan en la pareja), mantiene las plumas de la cola, ligeramente abiertas. El color de ela hembra es ligerament ma´s apagado que el del macho, pero en tu caso, al ser de distinto color, no te será de mucha ayuda. Las hembras son ligeramente ma´s grandes. Otra cosa, los roseicollis hacen el nido transportando en la rabadilla el material para la construcción. DIcho acto es unicamente hecho por la hembra. A veces los machos se introducen material en el nido, imitando dicho comportamiento, pero luego no saben que hacer con él. No suelen hacer nidos verdaderos, ya que es la hembra la encargada (y en tu caso parece que la hembra fue quien hizo el verdadero nido). Otra cosa, cuando hay dos hembras ocupando el mismo nido, suelen poner más de 6 huevos, que es el número normal y máximo al que llega una hembra. Si te encuentras con 8, 10 o hasta 12 huevos, SEGURO que son dos hembras. Los machos, cuando están excitados, también se hinchan y dilatan el ano. Pero aparte de todo esto, y quitando el ADN no hay método seguro para diferenciar macho de hembra. Suena descorazonador, pero es la realidad. Perdona por el retraso pero el trabajo no me ha dejado contestarte antes. Suerte.
Gracias por la respuesta, de verdad he aprendido cosas nuevas que sinceramente no aparece en ningún libro ni página Web. Eso de que el macho cuando se excita también se hincha es primera vez que lo escucho, mil gracias por la aclaración!. Mis periquitos no han puesto más de seis huevos. Pero he visto que mi macho tiene un comportamiento de hembra, por ejemplo, hacer el nido, no es tan eficaz, pero se afana en hacerlo, también busca dominar a la hembra, y por lo que leo, eso es comportamiento de hembra. El 6to huevito es súper pequeño, ¿eso me hace pensar que fue el? ¿Macho? El que lo puso porque mi hembra nunca ha puesto un huevo tan pequeño. ¿Al tacto, a mi? ¿Macho? Se le siente la separación de las caderas, incluso más que a la hembra. Todos los indicios indican que mi macho es hembra. Es más, ahorita mismo ha salido del nido por material de nidificación y lo está acomodando dentro del nido. Y bueno, tomemos en cuenta que esta es la tercera vez que ponen huevos y nunca ha salido nada.
Gracias!